Ley Ficha Limpia: no podrán ser candidatos quienes tengan condenas por corrupción

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que viene a mejorar la calidad institucional en Santa Fe. Se trata de Ficha Limpia, un mecanismo que impide acceder a cargos políticos a personas que tengan condenas por actos de corrupción y otros delitos.

Provincial 04/11/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
camara de diputados
camara de diputados

En la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe le dio sanción definitiva a la Ley de Ficha Limpia que había avanzado hace unas semanas en el Senado. 

El proyecto de Ley votado por los Diputados fue presentado por el Senador Provincial Felipe Michlig, que propone la modificación del Sistema Electoral de Santa Fe para que "se impida a aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos de carácter doloso, ser precandidato a cargos electivos o partidarios", conocida como "Ley de Ficha Limpia".

"Desde hace años la ciudadanía viene exigiendo muestras de transparencia hacia el sector político, de manera que el sistema de partidos políticos y la representación política sea ejercida por personas cuya conducta sea intachable", sostuvo el legislador a la hora de presentar su iniciativa. 

Hubo un proyecto de similares características que fue presentado por la Diputada del PRO Ximena Sola.

Ficha Limpia

El Vice-Pte. del Bloque de Senadores de la UCR, Felipe Michlig, al momento de fundamentar el proyecto indicó que "resulta fundamental dotar a las Instituciones democráticas y participativas de un sistema de selección de candidatos lo más transparente posible, pues aquellos representan al pueblo y sus conductas deben ajustarse a derecho".

"En este sentido desde la Unión Cívica Radical entendemos necesario promover una serie de reformas que correspondan con esa matriz constitucional, pero también con esa base adquirida a lo largo de estos últimos años a través de diferentes compromisos internacionales asumidos por nuestro país".

"Estas ideas, expresadas en otros países de distintas maneras, se resumen en un sistema de ‘Ficha Limpia’ o inexistencia de antecedentes penales para el acceso a distintos cargos o candidaturas; y cuyo propósito es cumplir el mandato Constitucional y Social de combatir la corrupción".

Fuente: Política de Santa Fe

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-09 at 11.48.18

San Lorenzo entre las ciudad donde EPE detectó robo de energía por más de $ 77 millones

La Lupa Medios
Provincial 09/04/2024

La Empresa Provincial de la Energía continúa con las tareas de investigación de conexiones irregulares. “Cada peso que no le pagan a la empresa por robo de energía, es dinero que paga el resto de los santafesinos”, manifestó el presidente de la EPE, Hugo Marcucci. En 2 meses, se realizaron más de 15 mil verificaciones en zonas comerciales e industriales de Santa Fe, Rosario, Rafaela, San Lorenzo y Villa Constitución, donde se labraron actas por consumo no registrado que equivale a $77.400.000.

Pullaro empleo joven

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

La Lupa Medios
Provincial 29/02/2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

Pullaro

Pullaro reduce gastos y apuesta a la eficiencia

La Lupa Medios
Provincial 29/03/2024

El gobernador destacó la importancia de contar con un Estado eficiente y austero. La reducción del número de ministerios; el achicamiento de la flota de vehículos oficiales y de choferes; el límite de hoteles 3 estrellas para funcionarios; y la baja en montos de manutención en diferentes categorías, fueron sólo algunas de las medidas. Además, el personal político que ingresó queda inhabilitado para pedir luego el pase a planta, a diferencia de lo que sucedía en los últimos años.

Lo más visto