Día del Colectivero

Efeméride 24 de septiembre de 2022 Por La Lupa Medios
Cada 24 de septiembre Argentina celebra el Día del Colectivero en conmemoración de la fecha de 1928 en la que comenzó a circular ese medio de transporte en la ciudad de Buenos Aires. La idea que se les ocurrió a un grupo de taxistas y que dio lugar a una nueva forma de viajar en el país.
Colectivo

El Día del Colectivero se celebra en la Argentina el 24 de septiembre debido a que en una jornada como esta, pero de 1928, se llevó a cabo el primer viaje de la historia en este medio de transporte público.

Fue una iniciativa de taxistas, por lo que en un comienzo se lo conoció como “taxi-colectivo”. Pese a que el servicio de transporte de pasajeros en automotores ya funcionaba en Europa desde fines del siglo XIX, la mitología popular lo ubica como un invento argentino.

Es cierto que la Ley 1475 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual impulsó esta efeméride en el año 2004, habla del Día del Colectivo y no del Colectivero. Sin embargo, la del 24 de septiembre es una jornada que se inscribió en el inconsciente como Día del Colectivero.

 
 Comenzaron a funcionar las unidades y los viajes tenían un costo en ese momento de 20 centavos el boleto, la primera línea unió Plaza de Mayo con Floresta. 

Te puede interesar