Día del Camarógrafo Argentino

Se conmemora el Día del Camarógrafo en esta fecha rindiendo honor al reportero argentino Leonardo Henrichsen que trabajando sería fusilado en Santiago de Chile en 1973 para esta fecha, mientras realizaba un reportaje durante la sublevación militar del 2do Regimiento de Blindados, también conocida como El Tanquetazo.

Efeméride 29/06/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Leonardo-Henrichsen

No era la primera vez que Leonardo Henrichsen se encontraba en una especie de campo de batalla, pero si la última.

En nuestro país el Día del Camarógrafo Argentino hace honor al camarógrafo y periodista argentino Leonardo Henrichsen, quien pasa a la inmortalidad el mismo día que la filma, cuando cubría el “Tanquetazo”, un motín militar que se le realizó al entonces presidente de Chile, Salvador Allende.

Henrichsen desde muy joven se relacionó con una cámara cinematográfica a través de vínculos familiares, fue aprendiz en Sucesos Argentinos, el primer noticiero cinematográfico argentino y tuvo como mentor al fotoperiodista Tadeo Bortnowski, quien fue corresponsal de guerra durante la II Guerra Mundial. Es así que, ya con muchísimas herramientas fue contratado por la televisora pública Canal 7, donde se transformó en un camarógrafo de noticias conocido a nivel internacional y tras haber tenido una cobertura destacada en 1969 sobre el “Cordobazo”, llamó la atención de la SVT, televisora pública sueca, que lo contrató ese mismo año.

Henrichsen había sido enviado a la capital Chilena tras haber cubierto catorce violentos golpes de Estado para el programa de SVT Rapport, y fue designado a la sede de la televisora en Santiago de Chile, para cubrir los hechos ocurridos en ese país bajo la presidencia de Salvador Allende. Ese 29 de junio de 1973 Henrichsen se encontraba en el Hotel Crillón con Jan Sandquist, planeando la entrevista que realizarían al senador Volodia Teitelboim ese día, cuando escucharon los primeros disparos de la sublevación militar liderada por el teniente coronel Roberto Souper, que sería llamada el “Tanquetazo”.

Henrichsen y Sandquist decidieron salir a filmar los acontecimientos en el centro de Santiago. Mientras grababa imágenes de una patrulla militar en una esquina, a una cuadra del Palacio de La Moneda, Henrichsen fue asesinado a los 33 años por uno de los uniformados, el cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez. Su muerte fue lo último que registró con su cámara donde se ve claramente cuando le apuntan, le disparan, sigue filmando hasta que el dispositivo tambalea y cae. Y una vez desechada por estos militares a la alcantarilla, hubo unos testigos de pisos superiores de edificios circundantes que recuperaron la filmadora como un tesoro preciado.

Las imágenes fueron reveladas en un laboratorio argentino y dadas a conocer en Chile casi un mes más tardeprovocando un profundo impacto en el país y en el mundo entero.

Cuenta la Historia que Chile Films elaboraba noticieros de diez minutos que se emitían en los cines. Hicieron una edición especial de media hora en la que incluyeron este material que había sido encargado por la televisión sueca. El especial fue emitido por primera vez a las 11 de la mañana en todos los cines y a la hora fue secuestrado por la justicia. Sin embargo, la filmación recorrió el mundo ya que fue enviada a Cuba, a la Unión Soviética y a la República Democrática Alemana.

En 1989, el Congreso de la Nación Argentina estableció el 29 de junio como el «Día Nacional del Camarógrafo Argentino», bajo la Ley número 23.689 en memoria de Henrichsen.

Esta fecha busca recordar a todos aquellos que no son protagonistas de la noticia, pero son claves para que la misma pueda ser comunicada, en conmemoración a quienes siempre están detrás de las imágenes, siempre hay una persona que está allí grabando los hechos.

Te puede interesar
memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 20.06.59 (1)

Reunión entre sindicatos públicos y el senador Armando Traferri

La Lupa Medios
Gremiales 24/04/2024

El encuentro tuvo lugar en la sede de AMSAFE San Lorenzo entre los secretarios seccionales de sindicatos de trabajadores públicos del Cordón Industrial con el senador provincial, Armando Traferri. Los representantes de UPCN, Luz y Fuerza y AMSAFE San Lorenzo, presentaron en conjunto “diversas preocupaciones en cuanto a una posible reforma previsional, ajuste a empleados estatales, problemáticas en seguridad social, sobre todo en lo referente a IAPOS y Caja Mutual”.