Santa Fe es la segunda provincia con más donantes de órganos

Los procesos de donación santafesinos de junio hicieron posibles 14 trasplantes, de los cuales 11 fueron de riñón y tres de hígado. El HECA fue el efector con más procesos multiorgánicos.

Provincial - Salud 28/06/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
donate de organos

Este mes nuestra provincia es la segunda del país en donaciones de órganos. De un total nacional de 60 donantes en lo que va del mes, con casi la mitad provenientes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe lleva realizados seis procesos. Los mismos tuvieron lugar en el HECA, de Rosario, Hospital Cullen, de Santa Fe, y Sanatorio Nosti, de Rafaela.

El HECA, por su parte es en todo el país el efector con más donantes multiorgánicos en el mismo período. Tres de sus cuatro procesos tuvieron esa característica, posibilitando trasplantes de hígado y de riñones, además de las córneas.

SANTA-FE-DONANTES

Al respecto, el Director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, resaltó “el compromiso y profesionalismo con el que trabajó nuestra coordinación dentro del HECA, con los cuidados y la atención que se requiere para que un operativo sea multiorgánico y no sólo sume un donante a la estadística nacional, sino que además permita que la mayor cantidad posible de personas logren trasplantarse y salir de la lista de espera”.

Por otra parte, Perichón también destacó la donación que tuvo lugar en el Sanatorio Nosti de Rafaela: “ese proceso representa un avance en dos de los grandes desafíos que tenemos para aumentar la cantidad de donantes, que son los de extender la práctica médica cotidiana de la procuración a sanatorios y clínicas privadas y a más localidades de la provincia. Para ambos objetivos es clave el compromiso de la dirección de cada efector, público o privado, teniendo en cuenta que lo que proponemos no es más que cumplir con la ley”.

donantes1

Finalmente, el funcionario agregó que “históricamente se encuentra un techo, un límite al número potencial de donantes, si la procuración se circunscribe sólo a hospitales públicos de Rosario y Santa Fe”.

Los procesos de donación santafesinos de junio hicieron posibles 14 trasplantes, de los cuales 11 fueron de riñón y tres de hígado. En lo que va del año las ablaciones efectuadas en nuestra provincia dieron como resultado 65 implantes de órganos, 37 de córneas y seis de válvulas cardíacas.

Te puede interesar
donación de sangre

Salud promueve la donación voluntaria de sangre

La Lupa Medios
Provincial - Salud 05/02/2024

Entre diciembre y febrero se impulsa la donación en colectas públicas que se realizan en distintos lugares de la Provincia de Santa Fe. Las próximas acciones se desarrollarán este martes 6 en Sunchales y el jueves 8 en la capital provincial, y las inscripciones para participar están abiertas en la web en la web cudaio.gob.ar/colectas-sangre/.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.18.27

Puerto invita a visitar una muestra sobre Malvinas con objetos portadores de memoria

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 18/04/2024

El Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” de Puerto fue escenario de la presentación de la exposición Objetos con Memoria, un espacio de reflexión para poner en valor las historias detrás de aquellos objetos pertenecientes a veteranos. Las visitas a la exposición estarán abiertas para las escuelas y la comunidad en general en los siguientes horarios: de 10 a 12, y de 14 a 16, en el salón principal del CCM.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 09.57.08

Vialidad avanza con la recuperación de ruta 11 en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Lupa Medios
Región 18/04/2024

En la jornada de hoy se continúan las tareas de recuperación de Ruta Nacional N.º 11 entre el empalme con RP 10, el puente del arroyo San Lorenzo, y la zona sur de Puerto General San Martín. A partir de las 8 h, y hasta mediados de la tarde, se desarrollará otra jornada de trabajos con el fresado de la calzada y la repavimentación por tramos, con reducción de un carril.

IMG-20240418-WA0045

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

La Lupa Medios
Gremiales 18/04/2024

A pedido del ministerio de Economía, se acordó un cuarto intermedio para poder presentar a los gremios una oferta de incremento para el mes de abril que esté acorde a los ingresos de Provincia. El ministro de Educación, José Goity destacó la puesta en marcha del plan Asistencia Perfecta, que otorga reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren faltas.