Cambio de estación: comenzó el invierno

Esto tiene que ver con la posición de la Tierra respecto del Sol: en esa fecha, que varía cada año entre el 21 y el 22 de junio, es cuando hay menos horas de luz solar directa sobre el planeta y por lo tanto es el día más corto del año. Es entonces esto lo que marca cuándo empieza el invierno en todo el hemisferio Sur.

Actualidad21/06/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
58

Tienen que ver con la posición del planeta Tierra respecto del Sol, que determinan la variación de luz y la duración de los días y las noches. Así es como sabemos cuándo empieza el invierno en cada país. 

El solsticio de junio 2022 marca el inicio del invierno en Argentina y todos los países que integran el hemisferio sur del planeta Tierra. Durante este evento, el Sol estará en su punto más alto o más bajo y determina cuáles son los días más largos o más cortos del año. 

A la vez, en ese mismo día se produce en el hemisferio opuesto el día más largo del año, con mayor cantidad de horas de luz solar. Eso significa que en esas latitudes se vive el Solsticio de Verano y es el comienzo de la estación más cálida del año.

Los Solsticios tienen gran importancia astronómicamente porque el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Esta situación tiene lugar dos veces al año: en junio y diciembre.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-03 at 12.36.58 (1)

Pullaro inauguró el gasoducto Acebal-Pavón Arriba: “Darle gas a nuestras localidades permite que las industrias generen trabajo, logística y conectividad”

La Lupa Medios
Actualidad03/12/2025

El gobernador inauguró este miércoles la obra en el departamento Constitución, que demandó una inversión provincial de $ 1.200 millones, sumado al aporte del 30 % de la empresa Inalpa. “El Estado tiene que acompañar al privado con inversiones para que sea más eficiente y competitivo”, aseguró. El Gobierno Provincial “está llevando adelante 7 gasoductos en todo el territorio, invirtiendo 400 millones de dólares”.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 09.13.21 (3)

Empresarios valoraron los beneficios tributarios presentados por la Provincia

La Lupa Medios
Actualidad03/12/2025

La Mesa Sectorial de Comercio reunió a funcionarios provinciales y referentes del sector privado en la Asociación Empresaria de Rosario. El Gobierno santafesino detalló los beneficios previstos en el proyecto de Ley Tributaria 2026 y obtuvo una recepción favorable, especialmente por las deducciones vinculadas al empleo y al costo energético.

WhatsApp Image 2025-12-01 at 13.37.31

Pullaro entregó más camionetas 0 km a la Policía: “El método que llevamos adelante en Santa Fe trajo una drástica caída de la violencia y el delito”

La Lupa Medios
Actualidad01/12/2025

Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje. “En este Gobierno el miedo cambió de bando y se terminó la impunidad”, aseguró el gobernador.

autodrmo rosario

Crece la presión inmobiliaria sobre el Autódromo Fangio: un concejal propone vender el predio y mudar el circuito

La Lupa Medios
Actualidad21/11/2025

El edil del PRO, Carlos Cardozo, reabrió el debate al plantear que el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio “tiene poca utilidad” y que sus tierras deberían destinarse a un barrio privado. Propone trasladar el circuito a la zona limítrofe entre Rosario e Ibarlucea, con administración mixta o privada. El proyecto despierta preocupación por la pérdida de potestad municipal y por el avance urbano sobre espacios deportivos históricos.

Trump y Milei

Histórico acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos impulsa exportaciones, inversiones y tecnología

La Lupa Medios
Actualidad13/11/2025

Los presidentes Javier Milei y Donald Trump firmaron en la Casa Blanca un amplio pacto económico que reduce aranceles, abre mercados estratégicos, establece normas comunes y fortalece la cooperación en comercio digital, propiedad intelectual y seguridad económica. El acuerdo busca potenciar el intercambio bilateral y crear un marco estable para las exportaciones y las inversiones.

Lo más visto