Cambio de estación: comenzó el invierno

Actualidad 21 de junio de 2022 Por La Lupa Medios
Esto tiene que ver con la posición de la Tierra respecto del Sol: en esa fecha, que varía cada año entre el 21 y el 22 de junio, es cuando hay menos horas de luz solar directa sobre el planeta y por lo tanto es el día más corto del año. Es entonces esto lo que marca cuándo empieza el invierno en todo el hemisferio Sur.
58

Tienen que ver con la posición del planeta Tierra respecto del Sol, que determinan la variación de luz y la duración de los días y las noches. Así es como sabemos cuándo empieza el invierno en cada país. 

El solsticio de junio 2022 marca el inicio del invierno en Argentina y todos los países que integran el hemisferio sur del planeta Tierra. Durante este evento, el Sol estará en su punto más alto o más bajo y determina cuáles son los días más largos o más cortos del año. 

A la vez, en ese mismo día se produce en el hemisferio opuesto el día más largo del año, con mayor cantidad de horas de luz solar. Eso significa que en esas latitudes se vive el Solsticio de Verano y es el comienzo de la estación más cálida del año.

Los Solsticios tienen gran importancia astronómicamente porque el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Esta situación tiene lugar dos veces al año: en junio y diciembre.

Te puede interesar