Empresas generadoras de biodiesel en la provincia, agradecieron a Perotti las gestiones para desarrollar la industria

Desde la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), resaltaron que “la intervención del gobernador ayudará a paliar situaciones coyunturales, como la actual escasez de gas oil, beneficiando la cadena de agregado de valor de la agroindustria”. 

Provincial 20/06/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
empresa biodiesel

La provincia de Santa Fe, hará un aporte sustancial a la crisis energética de los combustibles, al aumentar del 5 al 12,5  por ciento la presencia del biodiesel que produce en el gasoil. “Esto representa un incremento porcentual del corte, del cinco al siete para las pymes, mientras que el cinco por ciento restante lo ponen las grandes empresas”, explicó el ministro de la Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel. La medida anunciada en las últimas horas tracciona en varios sentidos: sustitución en la actual importación de gasoil y ahorro de divisas, eso sin contar el valor agregado y el aumento en la capacidad de trabajo santafesino.  

El aumento que va del 5 al 12,5 por ciento en el corte obligatorio determinado por la Ley de Biocombustibles, fue celebrado por los productores de este insumo nucleados en la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), que manifestó su “reconocimiento a las gestiones realizadas por el gobierno provincial para el incremento del porcentaje de mezcla obligatoria de biodiésel con gasoil, recientemente dispuesto por el gobierno nacional”.

perotti guzman

Ahora las pequeñas empresas que producen hasta 50 mil toneladas de biodiesel, llevarán su participación en el corte del cinco al siete y medio por ciento, mientras que habrá un cupo del cinco por ciento para las grandes empresas que también lo producen. El anuncio fue realizado en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández, a la provincia, y fue uno de los renglones de anuncios más destacados por el impacto tanto en la matriz energética como productiva de Santa Fe. 

“El gasoil que se va a utilizar para el transporte, el agro, y por todos los usuarios va a tener un componente de biodiesel santafesino del 12,5 por ciento”, dijo Costamagna y dimensionó el impacto de la medida. “Sin lugar a dudas esto tiene varios efectos positivos que tienen que ver con la sustitución de una importante cantidad de los miles de litros que se importan anualmente, y que son alrededor de dos millones de toneladas, con esta se estaría sustituyendo gran parte de esa cifra”, detalló. 

biodiesel1

Según el ministro del área de la Producción, el aumento del corte “dará una capacidad industrial a pleno a nuestras plantas, además pasa a resolver otra situación porque al sustituir se evita la erogación de divisas por un lado, y por otro, regularizaría lo que ahora se está viviendo en todo el arco productivo por la falta o cuotificación del gasoil” . Esta falta del combustible, de gran repercusión en las últimas semanas no sólo está trayendo problemas en forma directa al transporte, sino que también impacta en los alimentos e insumos industriales, algo que se termina pagando al final de la cadena.    

Otro impacto virtuoso

“Por otro lado está el tema medioambiental, el biodiesel también es amigable con el medio ambiente”, señaló el funcionario. Y  consideró a la flamante medida como “una buena noticia, es un trabajo que se viene haciendo y articulando con la Secretaría de Energía de la Nación y con las cámaras empresarias de la provincia y esto llegó a buen término por el bien de todos”, enfatizó. 

WhatsApp Image 2022-06-19 at 9.16.35 PM

Qué es el corte

El corte es el porcentaje de biodiesel (origen vegetal) en el gasoil (origen fósil). El biodiesel es un derivado de la soja, de la que se obtiene dos productos, harina y aceite. Es de este último que se produce biodiesel con el agregado de metanol y catalizadores. El incremento del corte implica que en cada litro de gasoil, que se compra en un surtidor, el 12. 5 por ciento tiene este origen, es decir no fósil, 

La provincia de Santa Fe, tiene el 80 por ciento de la capacidad instalada industrial de producción de biodiesel del país, con grandes empresas que exportan junto a pequeñas y medianas, que atienden el mercado  doméstico. Es importante destacar que la calidad del biodiesel santafesino está a la altura de sus similares a nivel internacional. 

En la actualidad, Argentina importa entre dos y dos millones de toneladas de gasoil y consume entre 14 a 15 millones anuales. Si consideramos que la capacidad de producción del biodiesel, está en el orden de los 4 millones de toneladas, aumentar el corte implica incorporar al mercado un millón y medio de toneladas, es decir, casi lo que está importando el país, dato que dimensiona la medida celebrada por todos los actores del tema.

Te puede interesar
sequia

Provincia reintegrará a productores afectados por el desastre agropecuario lo abonado por el Impuesto Inmobiliario

La Lupa Medios
Provincial 06/03/2024

En un hecho inédito en la provincia, el Gobierno santafesino permitirá a aquellos productores que abonaron el impuesto inmobiliario 2022 y 2023, en forma total o parcial, utilizar esos saldos en el 2024. A aquellos beneficiarios que ya abonaron el impuesto de manera anual en este año, se les reintegrarán los fondos. Fue anunciado en Expoagro

WhatsApp Image 2024-04-09 at 11.48.18

San Lorenzo entre las ciudad donde EPE detectó robo de energía por más de $ 77 millones

La Lupa Medios
Provincial 09/04/2024

La Empresa Provincial de la Energía continúa con las tareas de investigación de conexiones irregulares. “Cada peso que no le pagan a la empresa por robo de energía, es dinero que paga el resto de los santafesinos”, manifestó el presidente de la EPE, Hugo Marcucci. En 2 meses, se realizaron más de 15 mil verificaciones en zonas comerciales e industriales de Santa Fe, Rosario, Rafaela, San Lorenzo y Villa Constitución, donde se labraron actas por consumo no registrado que equivale a $77.400.000.

Pullaro recorrida carcel

Intensifican y coordinan medidas ante la ola de violencia que vive Rosario

La Lupa Medios
Provincial 10/03/2024

En las primeras horas de hoy, se constituyó la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, que trabajará de manera permanente. Anunciaron el refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas, operativos de saturación y controles de vehículos y personas, entre las medidas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-17 at 09.35.06

Continúan los trabajos sobre Ruta 11 en la intersección con la Ruta 10 y el arroyo San Lorenzo

La Lupa Medios
Región 17/04/2024

Las reparaciones producen la reducción de un carril por la actividad de equipos y personal de Vialidad Nacional. Las mejoras se extenderán hoy aproximadamente hasta las 17, con circulación únicamente de la mano hacia el norte para todo tipo de vehículos en el tramo con trabajos. Durante la reducción de carril por las tareas los vehículos livianos y transporte público de la mano a Rosario serán desviados en el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S. Por otro lado, el tránsito pesado es conducido por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.09.26

Intentó robarle el auto a una mujer y al ser detenido se comprobó que tenía pedido de captura

La Lupa Medios
Policiales 17/04/2024

El sujeto de 20 años oriundo de Rosario fue detenido tras un amplio patrullaje en calles Chacabuco y Martín Güemes de Capitán Bermúdez. Un testigo informó que el delincuente junto a otro individuo habrían intentado robarle el automóvil a una mujer en Colón y Paraguay. El 911 informó que el detenido tenía pedido de captura emitido por la U.R IV (Caseros) con fecha del 22/03/2024.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 18.18.30

Concejal propone otorgar un día de licencia por el fallecimiento de una mascota

La Lupa Medios
Capitán Bermúdez 18/04/2024

El concejal Emanuel Lastra de la ciudad de Capitán Bermúdez presentó un proyecto en el Concejo Municipal proponiendo otorgar un día de licencia laboral por el fallecimiento de una mascota. La iniciativa busca reconocer el proceso de duelo que puede experimentar una persona tras la pérdida de su mascota y ofrecerle la posibilidad de tomar un día de descanso para procesar emocionalmente este acontecimiento.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.18.27

Puerto invita a visitar una muestra sobre Malvinas con objetos portadores de memoria

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 18/04/2024

El Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” de Puerto fue escenario de la presentación de la exposición Objetos con Memoria, un espacio de reflexión para poner en valor las historias detrás de aquellos objetos pertenecientes a veteranos. Las visitas a la exposición estarán abiertas para las escuelas y la comunidad en general en los siguientes horarios: de 10 a 12, y de 14 a 16, en el salón principal del CCM.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 09.57.08

Vialidad avanza con la recuperación de ruta 11 en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Lupa Medios
Región 18/04/2024

En la jornada de hoy se continúan las tareas de recuperación de Ruta Nacional N.º 11 entre el empalme con RP 10, el puente del arroyo San Lorenzo, y la zona sur de Puerto General San Martín. A partir de las 8 h, y hasta mediados de la tarde, se desarrollará otra jornada de trabajos con el fresado de la calzada y la repavimentación por tramos, con reducción de un carril.