Día de la Aduana y del Trabajador Aduanero

Efeméride 01 de junio de 2022 Por La Lupa Medios
El 1 de junio se celebra en nuestro país el “Día de la Aduana y del Trabajador Aduanero”. Ese día, pero de 1586, el barco “Nuestra Señora del Rosario”, procedente de Santos (Brasil), ancló en el puerto de Buenos Aires y realizó el primer ingreso de mercaderías al país del cual se tiene registro oficial.
61015bb661646

La Aduana Argentina es una de las instituciones más antiguas de nuestro país, su comienzo se remonta a los tiempos de la conquista y colonización por parte de España. Por ser una entidad recaudadora y proveedora de recursos económicos ha tenido influencia y participación activa en el acontecer histórico de nuestra Patria.

La Dirección General de Aduanas (DGA) es un órgano que actualmente se encuentra bajo la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y es la autoridad competente en la aplicación de la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas.

A lo largo de los años los compañeros y compañeras aduaneras han estado presentes en los rincones más alejados de nuestro país controlando la frontera, ha asumido con responsabilidad el control en cada uno de los puertos comerciales, han estado presentes en los aeropuertos y depósitos fiscales velando el cumplimiento de las leyes, en definitiva han contribuido con su trabajo diario a la construcción de la Soberanía Nacional.

Te puede interesar