El niño de 8 años con hepatitis necesita un trasplante de hígado

Es debido al estado crítico que presenta, por lo que el equipo de médicos lo inscribió en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para que habiliten el trasplante de hígado. 

Provincial - Salud09/05/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
sanatorio de niños

El equipo de médicos que atiende al chico de 8 años que está internado por una falla hepática grave de origen desconocido, decidió inscribir este mediodía al paciente en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para que habiliten el trasplante de hígado, única forma de que pueda recuperarse después de la falla grave de su órgano.

Después de estar varios días internado y al no mostrar signos de recuperación, en las últimas horas, los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños (único centro autorizado para este tipo de intervenciones en esta zona) decidieron que el tratamiento adecuado a llevar adelante es el trasplante y que debe hacerse lo más rápido posible.

“Se detectó el caso en la ciudad de Rosario de un niño de 8 años con una hepatitis severa de causa aún no determinada. Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

El caso se conoció el miércoles por la noche cuando el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se trata de un caso de hepatitis grave de origen desconocido, con aspectos similares a los denunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitió un alerta mundial por los más de 230 casos en Europa y Asia. Cuatro chicos fallecieron, mientras continúan las investigaciones para determinar qué está produciendo el problema y si todos estos casos guardan alguna relación. Por el momento la pista más fuerte apunta a un adenovirus (F41), pero no se confirmó hasta el momento que ese sea el motivo del brote registrado en Europa.

El niño santafesino es oriundo de la localidad de Funes y estaba internado en el Hospital Zona Norte con complicaciones orgánicas a causa de una hepatitis aguda. Según declaraciones familiares, el menor no había realizado ningún viaje reciente como para pensar que se contagió en otra localidad o país. Sus padres también confirmaron que el menor estaba vacunado contra la hepatitis A y B.

El paciente fue atendido en un primer momento en el centro de salud Eva Perón de Funes, al que concurre con su familia en forma habitual. Los médicos del centro de salud lo derivaron de inmediato a Rosario al registrar rápidamente que tenía un compromiso hepático (además tenía algunos síntomas respiratorios leves, típicos de la época). Por lo que fue internado en el Hospital Zona Norte de Rosario, donde continuaron con los análisis. Finalmente, se decidió derivarlo al Sanatorio de Niños para que sea evaluado ante la posibilidad de que requiera un trasplante.

Alejandro Costaguta, jefe del servicio del Sanatorio de Niños dijo al diario La Capital de Rosario que no siempre se pueden determinar los motivos de una falla hepática. También negó que por el momento haya un brote de hepatitis aguda en nuestra zona y pidió prudencia y calma a la población. Los síntomas ante un daño hepático severo son: piel y ojos que se ponen amarillos, cansancio o fatiga, orina oscura.

¿Qué se sabe hasta el momento?

La mayoría de los casos, en la actualidad, se detectaron en Europa, aunque se identificaron algunos en las Américas, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático. Al ser originada por una causa desconocida, los científicos advirtieron que ninguno de los niños afectados dio positivo por los virus normales que causan la hepatitis. Mientas que la OMS aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

Es más, los expertos advierten que, por deberse a una causa desconocida, la patología puede tener múltiples factores. Al tiempo que los funcionarios de salud del Reino Unido descartaron que esta enfermedad tenga alguna relación con la vacuna contra el COVID-19, ya que ninguno de los niños británicos enfermos ha sido vacunado debido a su corta edad.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, este lunes. “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó el especialista. Incluso, resaltó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente” tras el aumento de casos reportados.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
vacunación

Semana de la Vacunación: en tres días se brindaron más de 32 mil dosis en la provincia de Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial - Salud02/05/2025

La cifra corresponde a un primer análisis de datos que refleja el impacto positivo del trabajo realizado por los equipos de la salud pública, en el marco de una campaña internacional que convoca la OPS. Entre otros datos se destaca que se colocaron 14.161 vacunas antigripales a adultos y 1.177 contra el dengue a personas contempladas en la propia estrategia del gobierno provincial.

dengue

Con más de 200 actividades, Provincia se suma a la Semana de Vacunación en las Américas

La Lupa Medios
Provincial - Salud26/04/2025

Se desarrolla del 26 de abril al 3 de mayo, a partir de una propuesta internacional de la Organización Panamericana de la Salud. En un contexto de reemergencia de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas, los equipos del Ministerio de Salud santafesino organizan actividades fuera de los centros de salud para acercar información, controlar carnets y brindar las dosis en forma gratuita.

Lo más visto
Puerto reconocimiento deportistas

Puerto San Martín: Reconocimiento a deportistas destacados de la ciudad

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 08/05/2025

Con un desayuno preparado en el Centro Cultural Municipal Batalla Punta Quebracho, agasajaron a David Perazzo por su desempeño el Desafío de Mountain Bike Río Pinto; por gimnasia artística a Díaz Agostina, Ibe Diamela, Almada Julieta, Gómez Delfina, Moya Jazmín quienes alcanzaron competir a nivel nacional y estarán participando en el torneo local; por canotaje a Quiroga Benjamín, Osan Gabriel, Rodríguez Jair, Lanche Ignacio, Ganuza Marcos, quienes obtuvieron los primeros puestos en la Regata Santafesina en la ciudad de San Lorenzo.

robo comercio y privacion de libertad empleada

Delincuente detenido por robar en un comercio y encerrar a la empleada

La Lupa Medios
Policiales09/05/2025

El hecho ocurrió en horas de la noche del jueves, cuando el sospechoso ingresó a una granja de Maestro Barragan al 100 de Fray Luis Bletrán y, tras pedir algo a la empleada, le ordenó que se encerrara en el baño. Luego de un tiempo, la trabajadora salió y notó que la caja registradora había sido abierta y que faltaba dinero en efectivo.

robo de bicicletas

Aprehendieron a un hombre por el robo de bicicletas en Ricardone, Beltrán y Bermúdez

La Lupa Medios
Policiales09/05/2025

Un hombre de 31 años fue detenido este jueves por personal de la Comisaría 12ª de Ricardone, acusado de robar bicicletas en distintas localidades de la región. La aprehensión se produjo tras una denuncia por la sustracción de una bicicleta en la Escuela Agrotécnica de Ricardone, donde las cámaras de seguridad permitieron identificar al presunto autor.