La Provincia presentó su esquema de extensión horaria a los gremios docentes

Fue tras un encuentro paritario que tuvo como objetivo dialogar acerca de los alcances de la propuesta impulsada por la cartera educativa nacional.
Provincial - Educación20/04/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
2022-04-19NID_274393O_1
Ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.

Este martes la Ministra de Educación Adriana Cantero junto a funcionarios del Ministerio de Educación mantuvo un encuentro técnico paritario con representantes de los sindicatos docentes de la provincia.

Dialogaron sobre la propuesta de la cartera educativa nacional, aprobada por la 117° asamblea del Consejo Federal de Educación, de alcanzar la jornada de 5 horas de clases en todas las escuelas primarias del país como establecen los objetivos de la Ley Nacional de Educación.

“La jornada de primaria se extiende hacia 5 horas diarias de cursado en todo el país y nosotros creemos que es una gran política para la educación de nuestras infancias y por eso Santa Fe ya tiene un plan de progresividad para resolverlo que es lo que estamos compartiendo con todos los trabajadores de la educación, pero también con la comunidad santafesina” sostuvo la Ministra.

En referencia al impacto en el calendario escolar precisó que “agregar un cursado de una hora cátedra más por día implica recuperar en el año 20 días de clases más sobre un ciclo lectivo de 190 días y es un tiempo importantísimo para que los chicos puedan aprender más y mejor. Esto lo hacemos sin tocar ningún derecho adquirido de los docentes ni de los asistentes escolares, la centralidad de la decisión son los niños y las niñas”.

Remarcó también que “para ello vamos a pensar en la posibilidad de incorporar actores a la educación, por lo tanto, también es un incremento de las fuentes de trabajo para que podamos fortalecer esta jornada con la centralidad en que los niños y las niñas puedan estar en la escuela aprendiendo más y mejor, incorporando incluso saberes que son fundamentales para enfrentar el tiempo que les toca vivir”.

En este sentido resaltó la importancia de “Fortalecer la lectura y la escritura, y también las experiencias en ciencia y tecnología con los nuevos recursos digitales porque esto articula también con Santa Fe + Conectada”.

Para finalizar, la funcionaria reiteró la trascendencia de la propuesta precisando que “creemos que es una gran oportunidad para nuestras infancias y también para que todos los trabajadores y actores de la educación tengan más derechos y más posibilidades”.

La propuesta continuará siendo analizada en otra reunión de carácter presencial después del cuarto intermedio acordado en el encuentro de la presente jornada.

WhatsApp Image 2022-04-19 at 8.58.01 PM“El ministerio se comprometió a no afectar derechos y respetar la jornada laboral: las 5 horas serán para el alumno y no para los docentes”

Te puede interesar
escuelas el Mundial de Fútbol

Con materiales pedagógicos, Provincia trabaja en las escuelas el Mundial de Fútbol y los Juegos Suramericanos

La Lupa Medios
Provincial - Educación13/06/2026
La iniciativa se vincula con los espacios curriculares de las escuelas en relación a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la Copa Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. También se disponen materiales para Lenguas Extranjeras y una guía de Educación Olímpica. La iniciativa está orientada a alumnos de nivel primario y secundario. Todo está disponible de manera digital en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.
Gol Gana llega al aula

Provincia presentó “Gol Gana llega al aula”, una propuesta para promover y fortalecer la comprensión lectora

La Lupa Medios
Provincial - Educación09/06/2026
A través del Plan Provincial de Lectura, el Ministerio de Educación distribuirá 1.800 ejemplares del libro de Damián Andreoli, “Gol Gana”, obra que reúne once historias de fútbol ambientadas en distintos pueblos santafesinos. El objetivo es “promover la lectura, algo maravilloso y fundamental”, señaló el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, durante la presentación de la propuesta.
becas -

Becas Educativas: el lunes abre la inscripción al nuevo sistema provincial

La Lupa Medios
Provincial - Educación07/06/2026
Se podrán anotar hasta el 22 de junio de manera online través del sistema “Mi Escuela” ingresando a www.educacion.santafe.gob.ar . El programa contempla una beca mensual, de mayo a diciembre, de $ 100 mil para 10 mil estudiantes de 7º grado de nivel primario, todos los años del nivel secundario y alumnos de la modalidad especial con prioridad para quienes presenten trayectorias escolares en riesgo.
WhatsApp Image 2026-06-01 at 11.40.11

El Plan Raíz mejoró un 22,6 % la lectura de los chicos: “Estamos construyendo el camino correcto”, marcó Pullaro

La Lupa Medios
Provincial - Educación01/06/2026
La segunda evaluación provincial de lectura, realizada a casi 50.000 estudiantes de segundo grado de escuelas públicas y privadas, mostró mejoras en todos los indicadores respecto de 2024. La cantidad de alumnos que leen bien o muy bien creció un 22,6 %, los lectores fluidos aumentaron un 48,3 %, mientras que los niveles más críticos descendieron de manera sostenida. Además, la velocidad promedio de lectura pasó de 43,2 a 50,3 palabras por minuto y el 59 % de los estudiantes que participaron en el programa de acompañamiento mejoró su desempeño lector.
WhatsApp Image 2026-05-29 at 12.36.41

Coudannes: “Santa Fe empezó a revertir la catástrofe educativa que encontramos en 2023”

La Lupa Medios
Provincial - Educación29/05/2026
La vocera provincial adelantó que el próximo lunes se presentarán los resultados de las evaluaciones 2025 del Plan Raíz, la estrategia de alfabetización impulsada por el Gobierno de Santa Fe. También cuestionó los recortes nacionales en discapacidad y destacó que la Provincia incrementó en un 800 % la inversión destinada al sector entre 2023 y 2026.
Maximiliano Pullaro

Pullaro presentó una app para que los padres puedan controlar los sitios digitales a los que acceden los menores

Lucas Bigil
Provincial - Educación27/04/2026
Es para evitar que los chicos ingresen a páginas de juego ilegal y violencia digital. Disponible para iPhone y Android, StopApuestas funciona con dos aplicaciones complementarias: una para adultos, que administra accesos y configura perfiles, y otra para menores, que convierte el dispositivo (celular y tablet) en un entorno seguro basado en una “lista blanca” de contenidos autorizados.
Amenazas escuela

Educación: el Gobierno solicita a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención contra las amenazas

La Lupa Medios
Provincial - Educación20/04/2026
Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas. En la comunicación, emanada desde el Ministerio de Educación, se recuerda que las intimidaciones son delitos graves, y convocó a las familias a acompañar y prevenir conductas que pueden derivar en procesos judiciales y responsabilidades económicas.