La Municipalidad de San Lorenzo habilitará un consultorio para niños con TEA

Desde el 21 de abril funcionará en el CIC de barrio Mitre, todos los jueves de 7 a 10 h. Un gabinete multidisciplinario atenderá de forma gratuita a menores de 12 años con síntomas o diagnóstico confirmado. Se puede pedir turno en el 421812.

San Lorenzo 12/04/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
tea

Con un acto que se llevará a cabo el 21 de abril, la Municipalidad de San Lorenzo inaugurará un consultorio para niños con Trastorno del Espectro Autista que funcionará en el CIC de barrio Mitre. El proyecto, único en la provincia, fue diagramado de forma conjunta entre la Secretaría de Salud y la organización Padres TGD San Lorenzo, que vienen trabajando en el desarrollo de herramientas para posibilitar la detección precoz de la condición.

Prestará el servicio médico gratuito, destinado a menores de 12 años con síntomas o diagnóstico confirmado, un gabinete multidisciplinario integrado por paidopsiquiatra, psicólogo, asistente terapéutico y psicólogo. Atenderán los jueves de 7 a 10 h, previa obtención de turnos, que se otorgarán todos los días de la semana en el establecimiento municipal, ubicado en Belgrano al 1800.

Sobre el autismo

Técnicamente, se define al autismo como una alteración del neurodesarrollo. El “cableado” neuronal de las personas con esta condición es diferente al de la mayoría de las personas, lo que suele repercutir en la comunicación, la socialización y la conducta.

Los estilos de aprendizaje, los niveles de comunicación, los procesos de pensamiento, las habilidades para resolver problemas, el procesamiento sensorial y otros aspectos del desarrollo varían muchísimo de una persona con autismo a otra, razón por la cual se habla de “espectro” para referir a esta alteración.

Esa variación puede comprender desde talentos increíbles hasta desafíos muy profundos, por lo que los apoyos que necesitan las personas con autismo también son muy variados y dependen de cuán afectadas estén dichas áreas del desarrollo.

Aunque se suelen evidenciar antes de los tres años, las manifestaciones varían mucho de un niño a otro. Algunos muestran dificultades durante los primeros meses de vida; en otros no se hacen evidentes hasta después de los dos años, y otros tienen un desarrollo normal y hacia los dieciocho o veinticuatro meses dejan de alcanzar habilidades o comienzan a perder las que ya tenían.

El Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos estima que la prevalencia de TEA (Trastorno del Espectro Autista) es de 1 niño cada 54 y que ocurre en todos los grupos raciales, étnicos y sociodemográficos.

En nuestra sociedad, el concepto de autismo se encuentra muy ligado a las dificultades y los déficits, pero esta representación no es exactamente correcta. Si bien la condición puede causar limitaciones, muchas personas con autismo desarrollan grandes talentos musicales, artísticos, matemáticos, en mecánica, ciencia y tecnología o presentan habilidades de memoria y sistematización muy superiores a las de las personas neurotípicas.

Te puede interesar
fanfarria

Con el desfile de la Fanfarria Alto Perú, comienzan las actividades conmemorativas del Combate de San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo 02/02/2024

Hoy viernes, desde las 19 h, la banda militar desfilará por la avenida San Martín desde Moreno hasta el Paseo del Pino, donde interpretará un repertorio de marchas nacionales y canciones populares. Además a la medianoche ejecutará el Himno y la Marcha San Lorenzo en el Pórtico de la Gloria. El acto central será mañana, sábado, desde las 19 h en el Campo de la Gloria.

sube

Habrá una jornada en barrio 2 de Abril para que los vecinos realicen trámites

La Lupa Medios
San Lorenzo 01/03/2024

Está organizada por el área de Juventudes y tendrá lugar este domingo, desde las 16.30 h, en la Vecinal (Sorrequieta al 200). Se ofrecerán distintos servicios: inscripción a Boleto Educativo y personalización de la tarjeta Sube, inscripción a “Miércoles de Emprendimiento Joven”, ayuda para confeccionar Currículum Vitae, ecocanje de residuos reciclables y actividades para los niños.

Lo más visto
InShot_20240423_082621151

Vialidad Nacional retoma los arreglos de Ruta 11

La Lupa Medios
Región 23/04/2024

Los trabajos se ejecutarán en el mencionado sector, sobre ambos sentidos de circulación, con el fresado de la calzada, el arreglo de la base y la repavimentación. Las mejoras producirán hasta la tarde la reducción de un carril, por lo que en el marco del “Operativo Cosecha 2024”, se sostendrá habilitada, para todo tipo de vehículos, solo la mano hacia el norte. Por otro lado, los vehículos livianos y el transporte público que circulan hacia Rosario continuarán con el esquema desarrollado en jornadas anteriores, por el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S. En cuanto al tránsito pesado vedado de circular hacia el sur, estas unidades son conducidas por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.

patrullero policia santa fe

Lo atraparon mientras robaba cajas de poliuretano expandido

La Lupa Medios
Policiales 23/04/2024

Ocurrió esta madrugada en un inmueble de avenida San Martín y Tucumán en Puerto General San Martín. El sereno del área informó a los oficiales sobre ruidos sospechosos y la falta de elementos en el interior del establecimiento. Tras una requisa lograron atrapar al delincuente de 39 años.