La Municipalidad de San Lorenzo habilitará un consultorio para niños con TEA

San Lorenzo 12 de abril de 2022 Por La Lupa Medios
Desde el 21 de abril funcionará en el CIC de barrio Mitre, todos los jueves de 7 a 10 h. Un gabinete multidisciplinario atenderá de forma gratuita a menores de 12 años con síntomas o diagnóstico confirmado. Se puede pedir turno en el 421812.
tea

Con un acto que se llevará a cabo el 21 de abril, la Municipalidad de San Lorenzo inaugurará un consultorio para niños con Trastorno del Espectro Autista que funcionará en el CIC de barrio Mitre. El proyecto, único en la provincia, fue diagramado de forma conjunta entre la Secretaría de Salud y la organización Padres TGD San Lorenzo, que vienen trabajando en el desarrollo de herramientas para posibilitar la detección precoz de la condición.

Prestará el servicio médico gratuito, destinado a menores de 12 años con síntomas o diagnóstico confirmado, un gabinete multidisciplinario integrado por paidopsiquiatra, psicólogo, asistente terapéutico y psicólogo. Atenderán los jueves de 7 a 10 h, previa obtención de turnos, que se otorgarán todos los días de la semana en el establecimiento municipal, ubicado en Belgrano al 1800.

Sobre el autismo

Técnicamente, se define al autismo como una alteración del neurodesarrollo. El “cableado” neuronal de las personas con esta condición es diferente al de la mayoría de las personas, lo que suele repercutir en la comunicación, la socialización y la conducta.

Los estilos de aprendizaje, los niveles de comunicación, los procesos de pensamiento, las habilidades para resolver problemas, el procesamiento sensorial y otros aspectos del desarrollo varían muchísimo de una persona con autismo a otra, razón por la cual se habla de “espectro” para referir a esta alteración.

Esa variación puede comprender desde talentos increíbles hasta desafíos muy profundos, por lo que los apoyos que necesitan las personas con autismo también son muy variados y dependen de cuán afectadas estén dichas áreas del desarrollo.

Aunque se suelen evidenciar antes de los tres años, las manifestaciones varían mucho de un niño a otro. Algunos muestran dificultades durante los primeros meses de vida; en otros no se hacen evidentes hasta después de los dos años, y otros tienen un desarrollo normal y hacia los dieciocho o veinticuatro meses dejan de alcanzar habilidades o comienzan a perder las que ya tenían.

El Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos estima que la prevalencia de TEA (Trastorno del Espectro Autista) es de 1 niño cada 54 y que ocurre en todos los grupos raciales, étnicos y sociodemográficos.

En nuestra sociedad, el concepto de autismo se encuentra muy ligado a las dificultades y los déficits, pero esta representación no es exactamente correcta. Si bien la condición puede causar limitaciones, muchas personas con autismo desarrollan grandes talentos musicales, artísticos, matemáticos, en mecánica, ciencia y tecnología o presentan habilidades de memoria y sistematización muy superiores a las de las personas neurotípicas.

Te puede interesar