Comenzaron los preparativos para una nueva edición de Jóvenes al Senado

San Lorenzo 09 de abril de 2022 Por La Lupa Medios
Tras el impasse impuesto por la pandemia de Covid 19, este año se volverá a realizar el programa  que procura fomentar nuevos canales de participación en el sistema democrático con una nueva modalidad. Con ese objetivo, se realizó una primera reunión con representantes de ocho escuelas secundarias en la Casa del Senado de San Lorenzo.
jovenes al senado

El programa Jóvenes al Senado está de vuelta. Se realizó en la Casa del Senado de San Lorenzo la primera reunión preparatoria para desarrollar la versión 2022 de esta actividad que procura fomentar nuevos canales de participación en el sistema democrático, apuntado especialmente a los y las estudiantes de escuelas secundarias.

“A través del programa los alumnos y las alumnas simulan ser sendores por un día y así pueden tomar pleno conocimiento de la actividad legislativa y el rol de nuestros representantes. También se trabaja el valor de la ley, la importancia del debate, la necesidad del consenso como método para alcanzar objetivos, el potencial de generar ideas propias y la posibilidad de acercarse al ámbito político”, explicó Rocío Herrera, referente de Jóvenes al Senado durante el encuentro, del participaron 8 escuelas secundarias a través de sus centros de estudiantes, las que tienen, o de representantes elegidos por la escuela las que no.

De acuerdo con la metodología propuesta para este año, cada escuela recibirá un manual con el contenido necesario para producir los proyectos. Se puede trabajar a través de docentes de ciencias sociales, o bien, mediante los centros de estudiantes. El contenido teórico será referido a la Constitución Provincial, división de poderes, Cámara de Senadores, función legislativa, tipos de proyectos y desarrollo de las sesiones ordinarias.  

Se considerarán participantes a aquellos que formen parte de la producción de algún proyecto. Para confirmar esa participación, cada escuela deberá presentar, como mínimo, uno y asegurarse la banca. "Lo destacado es que en esta oportunidad se encontrarán alumnos de diferentes establecimientos debatiendo, resaltando la importancia de cada proyecto para convencer a sus pares y obtener sus votos "

El Programa, que retorna luego del impasse impuesto por la pandemia de Covid 19, finaliza con una sesión simulada en la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, que se organizará de acuerdo con la cantidad de establecimientos educativos y proyectos de cada una, la distribución de bancas y días para viajar a la ciudad de Santa Fe. Aunque el cronograma aún no está confirmado, se espera que las sesiones simuladas sean entre mediados de septiembre y octubre. 

“El proyecto me parece muy bueno, porque es una forma de aprender a debatir y a intercambiar posturas”, expresó uno de los alumnos participantes de la primera reunión. “Es una iniciativa que nos da voz a los participantes. Y está buenísimo, porque hay muchos que tienen muchas propuestas para hacer”, añadió otro. Finalmente, un tercero completó: “Nos parece una muy buena iniciativa para fomentar la participación de los estudiantes en la democracia y así fortalecerla”.

Te puede interesar