Día del Óptico en Argentina

EFEMÉRIDE 13 de diciembre de 2021 Por La Lupa Medios
La fecha hace honor a la protectora de la vista, Santa Lucía, a quien le habrían arrancado los ojos y martirizado por proclamar firmemente su fe en Jesús y poco después, de forma milagrosa, habría recobrado la vista.
opticacunimad2
Óptico

 Según marca la tradición, a la santa le habrían arrancado los ojos y martirizado por proclamar firmemente su fe en Jesús y poco después, de forma milagrosa, recobró la vista. Además, desde hace siglos se le ha rezado para curar enfermedades oculares.

Santa Lucía (la Virgen mártir de Siracusa) es reconocida como la patrona de aquellos que sufren de ceguera y enfermedades oculares. Lucía fue acusada de ser cristiana y fue martirizada en Siracusa en el año 304 durante la persecución de Diocleciano.

Lucía había consagrado su virginidad a Dios, sin embargo, su madre, Eutiquia, le arregló matrimonio con un joven, y Lucía se negó a casarse con él y fue castigada por el gobernador Pascasio, quien ordenó a los guardias que le quitaran los ojos. Esta es la razón por la cual esta santa es la patrona de las enfermedades oculares.

Cuando su cuerpo estaba preparado para ser enterrado, se descubrió que sus ojos habían sido milagrosamente restaurados. En las pinturas, Lucía es mostrada con los ojos en un plato dorado y también sosteniendo la rama de palma, que simboliza el martirio y la victoria sobre el mal. Su fiesta se celebra el 13 de diciembre.

¿QUÉ MÁS SE CELEBRA EL 13 DE DICIEMBRE?

-Día Nacional del Petróleo en conmemoración al descubrimiento del petróleo en territorio nacional, más precisamente en la ciudad de Comodoro Rivadavia.


La historia cuenta que el 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante con aroma a kerosene. Los empleados que trabajaban en el pozo continuaron con la perforación hasta la mañana del día 13, cuando al llegar a los 540 metros de profundidad, comenzó a surgir una “materia viscosa”.


Apenas notificado el descubrimiento, el entonces presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta decretó “una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia” para de esta forma proteger los nuevos recursos de petróleo encontrados.

Te puede interesar