Los bancarios reciben un bono de $100.000 para celebrar su día

NACIONAL 06 de noviembre de 2021 Por La Lupa Medios
Los Bancario tienen un motivo adicional para festejar: un plus de $100.000 que recibirán en el día de hoy, según confirmó el secretario de la Administración Nacional de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros.
bsf05

  Cada 6 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del Bancaria, fecha que hace referencia al aniversario de la creación de la Asociación Bancaria. 

 “Se cumplen 97 años de la constitución formal de la Asociación Bancaria, precedida por luchas –y organización sindical– más que centenarias, que ha sido indudable garantía de nuestros derechos”.

Entre ellas, recuerdan la primera huelga de bancarios que hubo en la Argentina, el 19 de abril de 1919, cuando el país era gobernado por Hipólito Yrigoyen. El conflicto comenzó en el Banco Provincia, con protestas lideradas por los delegados Vicente Ventura y Jorge Alvear, que entre otros objetivos buscaban el reconocimiento de la Asociación de Empleados de Bancos, entidad antecesora de la Bancaria que había sido fundada en una asamblea con 3.500 trabajadores el 12 de abril.

La protesta se extendió a otros bancos, pero los mayores éxitos fueron conseguidos en el Banco Provincia, donde se aceptaron la mayoría de los reclamos. En 1923, ya en la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, se creó a través de la ley 11232 la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para empleados de bancos y de seguros, lo que significó un avance en las condiciones laborales que se sintetizaría con la fundación de la Asociación Bancaria, un 6 de noviembre de 1924, fecha de la que hoy se cumple un nuevo aniversario.

Hoy en un nuevo aniversario los bancarios tienen un festejo por partida doble, hoy se hará efectivo el pago de un importante plus de $100.000 que fue acordado en la última paritaria. El monto varía según la categoría, el promedio se ubica en ese valor. 

 
 
Desde el sindicato confirmaron que la paritaria debe revisarse en el mes de diciembre. En un comunicado, el secretario de la Administración Nacional de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros, confirmó el pago de este beneficio: “a partir de mañana (por hoy), las trabajadoras y trabajadores bancarios recibirán su gratificación por el día del trabajador bancario, en los términos acordados en la paritaria correspondiente al año en curso”.

 

Te puede interesar