La Cámara de Diputados aprobó la ley de conectividad

Con 28 votos positivos y 15 abstenciones, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo que busca llevar internet de calidad a todo el territorio provincial. Para ello, la provincia tomará un crédito de 100 millones de dólares.

Provincial 22/10/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
ley-conectividad-provincia-santa-fe-aprobada-

Este jueves por la tarde, la Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley el proyecto de conectividad, que busca dotar a todo el territorio santafesino del servicio de internet. La sanción se dio con 28 votos positivos y 15 abstenciones. Se trata del proyecto girado por el Ejecutivo provincial y que había tenido media sanción de la Cámara de Senadores en octubre del 2020.

El acuerdo con los diputados para lograr el tratamiento del proyecto se logró el miércoles por la tarde en una reunión que mantuvo el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, con los integrantes de la comisión de Asuntos constitucionales de la Cámara de Diputados. Los sectores que se abstuvieron en la votación son los encabezados por Maximiliano Pullaro (UCR) y Amalia Granata (Somos Vida).

 La ley de conectividad apunta a ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia. Para ello, está previsto un tendido de más de 4000 kilómetros de fibra óptica para llevar el servicio a las 365 localidades de la provincia. Las obras demandarán 124 millones de dólares, de los cuales 24 millones aportará la provincia y los otros 100 millones llegarán a través de un crédito externo.

 Además, en la sesión de este jueves, los diputados aprobaron una comunicación con siete ítems que surgieron de la audiencia pública. Entre sus puntos más importantes están vinculados a la inversión en educación, la cooperación y complementación con los operadores locales de cable y la provisión también a barrios populares.

Reunión con Corach
Durante el encuentro, los integrantes de esa comisión le acercaron al ministro los resultados surgidos en las audiencias públicas que se fueron sucediendo en la Cámara en el marco del proyecto de ley Inclusión Digital y Transformación Educativa "Santa Fe + Conectada”, en las cuales se analizó el pedido de endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo para llevar internet de calidad a toda la provincia. Desde el Ejecutivo se comprometieron a integrar esa información en el decreto reglamentario de la ley, una vez aprobada.

 La ley de conectividad tiene media sanción del Senado desde octubre del año pasado, pero hasta el momento no fue tratada por la Cámara baja. La polémica entre el oficialismo y la oposición gira en torno al monto total de la inversión prevista: 124 millones de dólares, de los cuales 100 millones llegarían a la provincia a través de un crédito externo.

Sobre el proyecto
El proyecto apuesta a implementar un programa estratégico de conectividad, que tiene como ejes el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), garantizando la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones.

Sobre los aspectos financieros del Programa, cabe señalar que el monto total para su implementación alcanza los U$S 124.670.000 de los cuales el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF (U$S 100 millones), constituye un 80%, mientras que el monto restante (U$S 24.670.000) se prevé financiar con recursos propios del Estado provincial.

 El endeudamiento supone como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1.97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro años.

Fuente: Aire de Santa Fe

Te puede interesar
IMG-20240326-WA0122

Pullaro: “Es importante que los poderes del Estado construyamos la mejor política de seguridad

La Lupa Medios
Provincial 26/03/2024

Lo dijo el Gobernador al finalizar una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad, que encabezó en Casa de Gobierno junto a representantes de los 3 poderes. “Coincidimos en el compromiso de seguir trabajando para vencer al crimen organizado, las mafias, a los violentos y para mostrar que el Estado está todo junto detrás de una política pública concreta”, aseveró.

reclusos

Cococcioni: “La Ley de Ejecución Penal permite realizar requisas sorpresivas y aleatorias”

La Lupa Medios
Provincial 06/03/2024

El ministro de Justicia y Seguridad se refirió a las requisas en las cárceles. Destacó que “se están cumpliendo con todas las normas que establece la Ley de Ejecución Penal de la provincia de Santa Fe”. Al referirse a las fotos de requisas en cárceles, apuntó que “las fotografías se dan protegiendo, por supuesto, la identidad de las personas, tanto de los reclusos como del personal, pero nos parece un gesto de transparencia que se pueda mostrar esto. Son procedimientos de control que no deberían ser un tabú.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 17.47.05

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

La Lupa Medios
Provincial 24/04/2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 06.03.31

Desde mañana aumentará un 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 25/04/2024

Las tarifas de los peajes en las autopistas que parten de Rosario hacia Córdoba o Buenos Aires constarán desde este viernes 26 de abril un 200% más, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En los peajes de General Lagos, Campana, Carcarañá y James Craik los valores para vehículos de hasta 2 ejes pasarán de $300 a $900. En junio habrá un nuevo aumento.