El SOEPU inició su 13° Congreso de Capacitación con la participación de Jorge Sola y una fuerte defensa de la industria nacional

El sindicato petroquímico reunió a sus delegados y Comisión Directiva en una jornada de formación y debate sobre la situación laboral, económica y sindical. El Secretario general de la CGT respaldó el proyecto de ley que impulsa el SOEPU para la construcción del gasoducto Salliqueló–San Jerónimo. La actividad se suma a la reciente participación del gremio en un encuentro sindical internacional en Estados Unidos.
Gremiales28/10/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios

13° Congreso de Capacitación

El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) llevó adelante la primera jornada de su 13° Congreso de Capacitación para Delegados y Comisión Directiva. El encuentro permitió compartir distintas miradas sobre la realidad de la industria nacional, los desafíos del movimiento obrero y las herramientas necesarias para fortalecer la representación de los trabajadores en cada establecimiento.

La apertura estuvo a cargo del secretario general del SOEPU, Mauricio Brizuela, quien destacó la importancia de sostener estos espacios incluso en los momentos más difíciles.

“Nos dijeron que venían a modernizar el país, pero lo único que vemos son fábricas que cierran, trabajadores que pierden sus empleos y productos importados que reemplazan lo que antes producíamos los argentinos. Un país que pierde su capacidad de producir está retrocediendo, no avanzando. Frente a estas políticas del Gobierno nacional, tenemos la responsabilidad de seguir organizándonos y capacitándonos para defender cada puesto de trabajo, pero también para discutir qué país queremos construir”, expresó Brizuela.

El dirigente también remarcó el carácter horizontal de las jornadas: “No queremos que la capacitación sea solamente escuchar a quienes exponen. Queremos que cada delegado pueda plantear los problemas de su fábrica, compartir experiencias y participar de las decisiones. El conocimiento tiene que ser una herramienta de todos los trabajadores”.

Jorge Sola: el movimiento obrero y un proyecto de país con industria

Uno de los momentos más destacados del Congreso fue la participación virtual de Jorge Sola, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien compartió su mirada sobre la situación política y económica de la Argentina y el papel que debe asumir el movimiento obrero.

Durante su intervención, Sola reivindicó el origen obrero de la dirigencia sindical y la necesidad de que los trabajadores tengan un papel central en las decisiones sobre el futuro de la Argentina. En ese sentido, convocó a “recorrer el camino de la construcción de un modelo económico, social y productivo que tenga puño y letra de las y los trabajadores”.

Sola también expresó su respaldo al proyecto de ley que impulsa el SOEPU para concretar la construcción del tramo Salliqueló–San Jerónimo del Gasoducto Perito Moreno, una iniciativa que el sindicato presentó ante el Congreso de la Nación.

13° Congreso de Capacitación Soepu

Formación sindical frente a los nuevos desafíos

La primera jornada contó con la participación de especialistas de distintas disciplinas. Javier González, secretario de Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo, abordó el funcionamiento de los Comités Mixtos y las responsabilidades de los delegados.

Los abogados laboralistas Guillermo Carro y Alejandro Ramos analizaron las amenazas y los desafíos que plantea la reforma laboral, mientras que Rodrigo Jordana, secretario gremial del SOEPU, y el licenciado en Ciencia Política Brian Tieppo desarrollaron talleres sobre convenios colectivos, elaboración de reclamos y estrategias de negociación.

El economista Esteban Guida completó la jornada con un análisis de la situación económica argentina, la evolución del salario real y su impacto sobre las discusiones paritarias.

Participación en el Consejo Laboral de Dow, DuPont y Corteva

El Congreso de Capacitación se desarrolla pocas semanas después de que representantes del SOEPU participaran del Consejo Laboral de Dow, DuPont y Corteva, realizado en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos, bajo la organización de United Steelworkers (USW).

El encuentro reunió a dirigentes sindicales de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Turquía y Suiza, además de representantes de la federación sindical internacional IndustriALL Global Union. Durante las jornadas se intercambiaron experiencias sobre negociaciones colectivas, condiciones laborales, seguridad industrial y los desafíos que atraviesa la industria química y petroquímica a nivel mundial.

En ese ámbito, la delegación del SOEPU expuso la difícil situación que atraviesa la industria argentina, marcada por el cierre de fábricas, la pérdida de puestos de trabajo y las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno nacional. El intercambio permitió conocer cómo estas mismas problemáticas se manifiestan en otros países y qué respuestas están construyendo las organizaciones sindicales frente a ella. 

Te puede interesar
Foto Lucero (5)

Lucero: “Para el gobernador, el salario de los docentes es un juego”

La Lupa Medios
Gremiales23/10/2026
El sindicato advierte sobre la crueldad de una política que condiciona el cobro de un adicional a la asistencia, incluso ante enfermedades, situaciones familiares graves y, ahora, también se suman las emergencias climáticas. Para visibilizar esta problemática, impulsa una iniciativa novedosa que busca poner en debate el impacto del presentismo en la vida de las y los trabajadores de la educación.