
Pampa Energía confirmó el cierre de la planta de caucho sintético y unos 200 trabajadores quedaron afectados
La Lupa Medios
Tras varias semanas de negociaciones y luego del vencimiento de la conciliación voluntaria, Pampa Energía confirmó el cierre de la planta de caucho sintético, una decisión que impacta de lleno en el sector industrial y laboral de la región.
Según informó Mauricio Brizuela, titular del Sindicato de Petroquímicos de Santa Fe, unos 200 trabajadores quedaron afectados por la medida. De ese total, alrededor de 100 aceptaron acuerdos de retiro voluntario, mientras que otros 25 serían reubicados en diferentes plantas de la empresa en el país.
“Casi 100 compañeros tuvieron que agarrar el acuerdo, pero lo grave es que se quedan sin trabajo de calidad. Es un día triste”, expresó Brizuela en declaraciones a RTS.
Un grupo reducido de trabajadores continuará vinculado a la empresa para realizar tareas de mantenimiento, mientras se avanza con el proceso de cierre.
Críticas a la apertura de importaciones
Desde el Sindicato de Petroquímicos cuestionaron las condiciones actuales para la producción industrial y atribuyeron el cierre a la apertura de importaciones y al incremento de los costos de producción en Argentina.
“Esta empresa cierra por la apertura indiscriminada de importaciones y lo caro que es producir hoy en el país, entre servicios e impuestos”, sostuvo Brizuela.
El dirigente sindical también reclamó una mayor intervención del Gobierno provincial frente al cierre de industrias y planteó la necesidad de avanzar con obras de infraestructura energética que permitan atraer nuevas inversiones.
En ese sentido, mencionó un anteproyecto para retomar el gasoducto que quedó trunco, al considerar que una mayor disponibilidad de gas podría favorecer la radicación de nuevos proyectos industriales en Santa Fe.
“Nos ponen a competir con un gigante como China. Si no frenan con esto, la situación será mucho peor”, advirtió.
Brizuela también cuestionó que Pampa Energía haya desarrollado una inversión vinculada a la producción de urea en Bahía Blanca y no en Santa Fe, y relacionó esa decisión con la falta de disponibilidad de gas para la industria provincial.


Docentes universitarios realizarán un paro nacional de 48 horas el 27 y 28 de agosto

AMSAFE San Lorenzo participó de la jornada provincial de protesta por la reforma previsional

Se extiende hasta el 21 de agosto la conciliación por el conflicto en la planta de caucho sintético de Pampa Energía

Docentes de la UNR realizarán tres paros en reclamo del financiamiento universitario

AMSAFE San Lorenzo expresó preocupación por las amenazas halladas en la Escuela 1014

Pampa Energía y Soepu se reunieron para buscar alternativas y sostener los puestos de trabajo
