
Luis Caputo lanzó un plan para fomentar los créditos hipotecarios
Lucas Bigil
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un programa para estimular el crédito hipotecario mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Los bancos podrán acceder a esos recursos a través de licitaciones y deberán destinarlos a préstamos para la adquisición de primera vivienda.
Caputo explicó que el bajo volumen de este tipo de financiamiento está relacionado con el fondeo de las entidades bancarias. “Reciben depósitos a corto plazo y tienen que prestar a largo plazo”, señaló. La iniciativa busca movilizar recursos del FGS mientras aumenta el ahorro en las instituciones financieras locales.
El FGS subastará plazos fijos a los bancos a uno y cinco años. El monto total disponible será de $2 billones, equivalentes a unos US$1.500 millones, mientras que las tasas mínimas serán de UVA + 2,5% para las colocaciones a un año y de UVA + 4,5% para las de cinco años.
A partir de esos fondos, las entidades deberán ofrecer créditos hipotecarios con una tasa máxima de UVA + 7,5%, un plazo mínimo de 15 años y un monto máximo equivalente a 150.000 UVA por préstamo. El Banco Central controlará el destino de los recursos y auditará que sean asignados a los créditos en los plazos acordados.
La primera licitación será la próxima semana mediante el sistema SIOPEL y tendrá un monto de $200.000 millones. Caputo estimó que el programa podría alcanzar a unas 17.000 familias, considerando que los bancos financian alrededor del 70% del valor de una vivienda.
Según el ministro, un crédito de aproximadamente US$100.000 a 30 años tendría una cuota de $865.000 y requeriría ingresos netos familiares superiores a $3,4 millones. Además, vinculó la medida con el financiamiento en dólares para personas jurídicas y sostuvo: “De esta manera atacamos la oferta como la demanda”.


Las ventas minoristas pyme aumentaron 0,3% interanual en septiembre


Jubilados y pensionados cobrarán un bono de hasta $70.000 en octubre

Casi la mitad de los niños de hasta 14 años se encuentra en situación de pobreza

El QR gana cada vez más espacio y cambia la forma de pagar en Argentina

YPF aumentó 1% sus combustibles en todo el país y mantiene el sistema de precios variables
