Una histórica láctea santafesina vuelve a producir y conservará 78 puestos de trabajo

Sudamericana de Lácteos, ubicada en la localidad de Díaz, prepara su reapertura luego de más de seis meses de inactividad. La empresa fue adquirida por un nuevo propietario y prevé comenzar a procesar leche en los próximos días, con una fuerte orientación exportadora.
Provincial13/08/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios

WhatsApp Image 2026-08-13 at 09.44.57

La planta de Sudamericana de Lácteos, ubicada en la comuna santafesina de Díaz, se prepara para volver a funcionar después de permanecer más de medio año inactiva. La empresa cambió de dueño y atraviesa los últimos trabajos de acondicionamiento antes de retomar el procesamiento de materia prima.

La adquisición fue concretada a mediados de julio por el empresario agroindustrial Pablo González, quien asumió la conducción de la firma tras un proceso de negociaciones con la anterior propietaria, Lácteos Servio.

Actualmente, los trabajadores avanzan con las tareas necesarias para poner nuevamente en funcionamiento las instalaciones. También fueron adquiridos los insumos y elementos indispensables para iniciar la producción.

La producción podría comenzar en los próximos días

La nueva administración apunta a poner en marcha la planta durante la próxima semana, una vez completados distintos trámites administrativos, financieros y regulatorios.

El proyecto inicial contempla procesar alrededor de 100.000 litros de leche diarios, destinados principalmente a la elaboración de queso barra. De ese volumen, aproximadamente el 70% tendría como destino mercados internacionales, mientras que el 30% restante sería comercializado en el mercado interno.

Entre las gestiones pendientes se encuentran la regularización de obligaciones financieras, el levantamiento de medidas cautelares sobre las cuentas bancarias y diferentes trámites vinculados con la recepción de leche cruda.

Se mantienen los 78 puestos de trabajo

Uno de los principales aspectos de la reapertura es la continuidad de la totalidad de los trabajadores de la planta. La empresa cuenta con 78 empleados, en su mayoría residentes de Díaz, una localidad de unos 2.200 habitantes.

En el marco del acuerdo alcanzado con el gremio lechero, no se producirán despidos. Durante la primera etapa, sin embargo, se implementará una reducción del 75% de la jornada laboral, mediante un esquema de turnos rotativos.

Además, la nueva administración comenzó a cancelar los salarios adeudados, que acumulaban varios meses de atraso. El pasado 22 de julio se abonó el primero de los seis tramos acordados con el sindicato.

Una reapertura con impacto regional

La planta comercializa productos bajo las marcas Sudamlac, Tambería Holandesa, Pensilvania y Tuca y constituye una fuente de actividad económica fundamental para Díaz y su zona de influencia.

Su reapertura no solo permitirá recuperar la actividad de una industria que llevaba más de seis meses paralizada, sino que también representa una importante señal para el empleo y la producción láctea santafesina.

Si se cumplen los plazos previstos, Sudamericana de Lácteos volverá a procesar leche durante los próximos días, con un proyecto que busca recuperar progresivamente su capacidad productiva y ampliar su participación en los mercados externos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-11 at 12.53.00

Santa Fe incorporó más vehículos 0 km para reforzar los traslados del Servicio Penitenciario

La Lupa Medios
Provincial11/08/2026
Se trata de ocho unidades especialmente acondicionadas para el traslado seguro de personas privadas de la libertad, y otras dos destinadas a movilizar agentes para requisas sorpresivas, apoyo táctico y operaciones especiales. “Este esfuerzo plasma la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de invertir en seguridad, que es la prioridad número uno de los santafesinos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
WhatsApp Image 2026-08-10 at 13.53.24

La nueva flota aérea de Santa Fe para combatir incendios realizó con éxito las primeras pruebas

La Lupa Medios
Provincial10/08/2026
El avión hidrante adquirido por el Gobierno de la Provincia, y el helicóptero recuperado y equipado con un helibalde -todos operados por personal provincial-  realizaron este lunes sus primeros ejercicios coordinados sobre el río Paraná. Frente a la costa de Rosario, las aeronaves cargaron y lanzaron agua para comprobar su capacidad operativa y la respuesta conjunta de las tripulaciones.
Invencible Arena

Pullaro: “El Invencible Arena nos muestra el camino que hoy recorren Rosario y la provincia de Santa Fe”

La Lupa Medios
Provincial09/08/2026
El gobernador inauguró este sábado el nuevo estadio multipropósito construido por la Provincia para los Juegos Suramericanos 2026. “Le estamos ganando al escepticismo y al ‘no se puede’”, afirmó Pullaro, y sostuvo que la obra simboliza “dar vuelta la página” después de los años difíciles que atravesó Rosario. También se presentaron oficialmente las medallas de Santa Fe 2026.