Santa Fe aprobó la "Ley Ema" para prevenir la violencia digital en las escuelas

La provincia se convirtió en la primera del país en crear un sistema específico para prevenir, detectar y abordar casos de violencia digital en el ámbito educativo, incluyendo la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, el ciberacoso y los contenidos manipulados con inteligencia artificial.
Provincial03/08/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios

ley-contra-violencia-digital-escolar

Santa Fe dio un paso histórico en la protección de niñas, niños y adolescentes al aprobar la Ley Ema, una norma que crea el Sistema Provincial para la Prevención y el Abordaje Integral de la Violencia Digital en el Ámbito Educativo.

La iniciativa fue sancionada por la Legislatura provincial y alcanzará a todas las instituciones educativas públicas y privadas de Santa Fe. Su objetivo es brindar herramientas para prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de violencia digital que afectan a estudiantes.

La ley lleva el nombre de Ema Bondaruk, la adolescente de 15 años que falleció en 2024 luego de que imágenes íntimas fueran difundidas sin su consentimiento entre alumnos de su escuela. A partir de ese caso, su madre, Laura Sánchez, impulsó la creación de mecanismos de protección para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.

La normativa considera violencia digital a conductas como el ciberacoso, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, la extorsión, la suplantación de identidad, el espionaje digital, la divulgación de datos personales y la manipulación de imágenes o videos mediante inteligencia artificial (deepfakes).

Además, establece protocolos de actuación inmediata para las escuelas, que deberán intervenir de forma urgente, dar aviso a los organismos competentes y gestionar la eliminación del contenido difundido en plataformas digitales.

Las víctimas tendrán acceso a acompañamiento psicológico, jurídico y digital, mientras que el Ministerio de Educación será la autoridad de aplicación y deberá conformar equipos interdisciplinarios para asistir a las instituciones.

La Ley Ema también incorpora contenidos sobre ciudadanía digital, privacidad, consentimiento y uso responsable de las tecnologías, además de capacitaciones permanentes para docentes, directivos, personal escolar y familias.

Con esta sanción, Santa Fe se convierte en la primera provincia argentina en contar con un sistema integral específico para abordar la violencia digital en el ámbito educativo.

Te puede interesar
santa fe

Una nueva evaluación internacional destaca las cuentas ordenadas y la baja deuda de Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial17/09/2026
La Provincia fue reconocida por su bajo nivel de deuda, sus reservas para afrontar pagos y el orden de sus cuentas públicas, factores que permiten sostener inversiones en infraestructura. La evaluación fue realizada por Fitch Ratings, una calificadora internacional de riesgo, que elevó de “b” a “bb-” el perfil crediticio independiente de Santa Fe -que se ubica entre las jurisdicciones argentinas con mejores indicadores en esta materia-, y de “aa” a “aaa” su perfil financiero.
WhatsApp Image 2026-09-17 at 09.09.51

La Provincia habilita financiamiento al sector productivo para pagar un cargo energético dispuesto por la Nación

La Lupa Medios
Provincial17/09/2026
En línea con la medida conjunta anunciada por el gobernador Maximiliano Pullaro junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos, el Gobierno de Santa Fe y la EPE habilitaron un plan en hasta 8 cuotas a tasa bonificada del 15 % anual. Las empresas tienen tiempo hasta el 21 de septiembre para adherir al financiamiento de los cargos correspondientes a junio y julio. Para el período de agosto, el plazo se extenderá hasta el 20 de octubre.
Delegaciones que competirán en los Juegos Sudamericanos

Juegos Suramericanos: Rosario dio la bienvenida a las delegaciones que competirán en Santa Fe 2026

Lucas Bigil
Provincial11/09/2026
Representantes de los países participantes fueron recibidos por autoridades provinciales y locales en la antesala del comienzo de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. “Hicimos un gran esfuerzo para que los atletas se sientan cómodos y para que estos Juegos sean el registro de un momento inolvidable”, destacó el vocero de los Juegos en Rosario por parte de Provincia, Federico Angelini.
WhatsApp Image 2026-09-08 at 09.48.20

Juegos Suramericanos: en solo una semana, las reservas anticipadas recaudaron más de $ 250 millones para tres instituciones

La Lupa Medios
Provincial11/09/2026
Cáritas, la Federación de Veteranos de Guerra y Cilsa serán los beneficiarios del 100 % de lo que se recaude a través de la reserva anticipada de tickets por parte de quienes buscan asegurar su lugar en competencias de Santa Fe 2026, cuyo acceso será libre y gratuito hasta completar la capacidad de cada escenario. El gobernador Maximiliano Pullaro firmó esta mañana el convenio con representantes de las entidades.