
Amsafe: la propuesta salarial del gobierno provincial sigue sin responder a las demandas docentes
La Lupa Medios
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) expresó su rechazo a la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en la mesa paritaria y aseguró que la oferta "no responde a las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores de la educación".
Desde el sindicato sostuvieron que el incremento ofrecido no alcanza para recuperar el poder adquisitivo perdido y remarcaron que continúan sin respuestas varios de los principales reclamos vinculados a salarios, jubilaciones y condiciones de trabajo.
La propuesta oficial contempla aumentos escalonados del 2 % en julio; 1,8 % en agosto; 1,7 % en septiembre; 1,6 % en octubre; y 1,5 % en noviembre y diciembre, tanto para docentes activos como jubilados.
Además, el Ejecutivo propuso montos mínimos garantizados únicamente para trabajadores activos: $100.000 en julio, $130.000 en septiembre y $180.000 en diciembre, beneficio del que quedaron excluidos los jubilados.
Pérdida salarial
AMSAFE indicó que durante el primer semestre de 2026 los docentes activos registraron una pérdida del 4,6 % frente a la inflación, mientras que en el caso de los jubilados la caída alcanzó el 6,2 %.
También cuestionó que la compensación anunciada por el Gobierno solo alcance a algunos docentes en actividad cuyos salarios quedaron por debajo de la inflación, dejando afuera a los pasivos.
Los reclamos
Entre los principales planteos del gremio que, según señalaron, no obtuvieron respuesta, figuran:
- Recuperación del 35 % del poder adquisitivo perdido desde diciembre de 2023.
- Incorporación de una cláusula de actualización automática.
- Pago de la deuda paritaria correspondiente a 2023.
- Incrementos simultáneos para docentes activos y jubilados.
- Derogación del aporte solidario a jubilados y de la reforma previsional.
- Eliminación del presentismo.
- Solución a los inconvenientes del sistema de licencias.
- Garantizar el funcionamiento del IAPOS en toda la provincia.
- Convocatoria a concursos y traslados en todos los niveles y modalidades.
La decisión será en asamblea
Como ocurre habitualmente, la propuesta será debatida en las escuelas y delegaciones de toda la provincia. Posteriormente, los afiliados definirán democráticamente en asamblea si aceptan o rechazan la oferta y las medidas gremiales que se llevarán adelante.


Paritaria docente: Amsafe cuestionó la propuesta del Gobierno y la someterá a votación de las y los docentes

Paritaria docente: Provincia presentó una propuesta semestral con un aumento del 15 % incluyendo Fopcid y el mínimo garantizado

Provincia ofreció aumentos de hasta 15,5 % para el segundo semestre con mínimos garantizados

Paritaria docente: AMSAFE reclamó actualización salarial y el Gobierno volverá a convocar el 21 de julio

Provincia y estatales acordaron pasar a cuarto intermedio para avanzar en el diálogo de la política salarial

Paritaria docente: SADOP reclamará una recomposición salarial cercana al 30% y la derogación del presentismo
