El FBI investiga movimientos financieros de la AFA por contratos internacionales

El foco de la investigación apunta a la empresa TourProdEnter LLC, vinculada al empresario Javier Faroni, que habría intervenido como intermediaria en el cobro de contratos internacionales de la AFA.
Actualidad08/07/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios

Tapia

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quedó bajo la lupa de la Justicia de Estados Unidos en el marco de una investigación que analiza operaciones financieras relacionadas con contratos comerciales internacionales y el movimiento de fondos de la entidad que preside Claudio "Chiqui" Tapia.

La pesquisa está a cargo de fiscales federales especializados en delitos económicos y cuenta con la participación del FBI. El foco de la investigación apunta a la empresa TourProdEnter LLC, vinculada al empresario Javier Faroni, que habría intervenido como intermediaria en el cobro de contratos internacionales de la AFA.

Según la documentación incorporada a la causa, la firma habría movilizado alrededor de 260 millones de dólares a través de cuentas bancarias en distintas entidades financieras de Estados Unidos. Además, los investigadores detectaron transferencias por unos 57 millones de dólares hacia diversas sociedades cuya justificación económica se encuentra bajo análisis.

Entre las empresas receptoras figurarían sociedades vinculadas al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, aunque la investigación continúa en etapa de recolección de pruebas.

La causa tiene como antecedente una alerta enviada en septiembre de 2024 por el entonces Ministerio de Seguridad argentino sobre presuntos movimientos financieros irregulares. Si bien en ese momento no hubo avances, la investigación tomó impulso entre fines de 2025 y comienzos de 2026.

Desde la AFA señalaron que colaboran con la Justicia estadounidense y aclararon que hasta el momento no existe ninguna imputación formal contra la institución ni contra sus autoridades.

Te puede interesar
linea-aerea-paranair

El norte argentino más conectado: Nuevas conexiones con Chile, Bolivia y Paraguay

La Lupa Medios
Actualidad08/06/2026
Mediante la Disposición 9/2026, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía autorizó a la empresa Paranair a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo y carga que conectarán el norte argentino con Chile, Bolivia y Paraguay sin pasar por Buenos Aires, promoviendo una mayor conectividad regional y fortaleciendo el federalismo.