“El gobernador Pullaro pide profundizar el rumbo en la lucha contra el delito y no levantar el pie del acelerador”

Lo dijo el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, durante el derribo de otro punto de venta de drogas en Rosario. Con esta intervención, la Provincia alcanza los 119 inmuebles inactivados desde la implementación de la Ley de Microtráfico, una herramienta que el Gobierno de Santa Fe presenta como eje de su estrategia para reducir la violencia y recuperar territorios dominados por economías criminales. El Ejecutivo envió a la Legislatura otro paquete de leyes para avanzar en acciones contra la delincuencia.
Provincial20/05/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios

WhatsApp Image 2026-05-20 at 11.16.31

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad y junto con fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), supervisó este miércoles el derribo de otro inmueble utilizado para la venta de estupefacientes, ubicado en Centeno al 2400, en la ciudad de Rosario. El procedimiento se realizó en el marco de la Ley de Microtráfico.


Con esta intervención, la Provincia alcanza los 119 inmuebles inactivados desde la puesta en marcha de la norma: 70 en la ciudad de Rosario y otros 8 en localidades del departamento, desde la sanción de la ley por parte de la Legislatura santafesina, en diciembre de 2023, y su posterior promulgación durante la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.


Durante la actividad, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, sostuvo que la política contra el microtráfico abrió una nueva etapa en la intervención sobre economías delictivas vinculadas al narcomenudeo.

“La problemática del microtráfico comenzó a abordarse a partir de una herramienta que nos otorgó la Legislatura hace poco más de dos años, dentro de una primera ola de reformas procesales penales y de seguridad para la Provincia”, explicó.

WhatsApp Image 2026-05-20 at 11.16.32

El funcionario recordó además que el Gobierno Provincial y la Fiscalía presentaron recientemente ante la Legislatura el informe bianual sobre la aplicación de la Ley de Microtráfico. “Los legisladores manifestaron conformidad con los resultados obtenidos. Eso nos da respaldo para plantear nuevas herramientas legislativas y profundizar este camino”, indicó.

Nuevos instrumentos

En ese sentido, Cococcioni defendió la continuidad de la estrategia de seguridad impulsada por la gestión provincial, para lo cual se envió un nuevo paquete de medidas a la Legislatura, para su tratamiento, que buscan endurecer aún más las acciones ya en marcha: “No es momento de flexibilizar la política de seguridad. Cuando un gobierno demuestra, junto con la Fiscalía y las instituciones del sistema penal, que las herramientas disponibles mejoran los indicadores, eso habilita a pedir nuevos instrumentos”.


Y añadió: “Los niveles de violencia disminuyeron de manera significativa, pero todavía estamos lejos de una situación óptima si nos comparamos con otras provincias y con la tasa nacional de homicidios. Por eso, la instrucción del gobernador Maximiliano Pullaro es profundizar el rumbo y no levantar el pie del acelerador en la lucha contra la delincuencia”.

Intervención barrial integral

Por su parte, el fiscal César Cabrera explicó que el operativo excede el derribo puntual del inmueble y forma parte de una intervención más amplia en Villa Moreno y Villa Centeno.


“La acción no se limita al búnker. Se trata de una intervención barrial integral impulsada por los altos niveles de violencia y las denuncias sobre venta de estupefacientes en la zona”, señaló.


Según detalló, a partir de tareas de relevamiento se identificaron distintos puntos de comercialización ilegal. En el lugar intervenido se realizaron allanamientos con resultados positivos: secuestro de drogas y detención de personas vinculadas con la actividad ilícita.

WhatsApp Image 2026-05-20 at 11.16.31 (1)
“Se comprobó que la comercialización se desarrollaba antes de nuestra intervención e incluso continuó después. Por eso se solicitó el derribo del inmueble”, explicó Cabrera, quien remarcó que estos espacios “no solo impactan por la venta de estupefacientes, sino también por el entramado de violencia y delitos asociados al microtráfico”.

Una política orientada a recuperar territorios

Los derribos comenzaron a ejecutarse a principios de 2024 como parte de una estrategia coordinada entre el Gobierno provincial, el Ministerio Público de la Acusación, la Justicia santafesina, la Policía de Santa Fe y, según el caso, fuerzas federales y gobiernos locales.


La política de microtráfico contempla no solo la persecución penal del narcomenudeo, sino también la inactivación de inmuebles utilizados para la comercialización de drogas o vinculados a hechos de violencia grave. El objetivo es impedir que esos espacios vuelvan a funcionar como focos delictivos en los barrios.


Desde su implementación, la Ley de Microtráfico se consolidó como una de las principales herramientas de la estrategia de seguridad provincial para intervenir sobre economías criminales de pequeña escala, reducir la violencia y recuperar zonas afectadas por la presencia del delito organizado.

Te puede interesar
sexta subasta de bienes incautados al delito

Cuenta regresiva para la sexta subasta de bienes incautados al delito, la más grande desde la creación de la Aprad

La Lupa Medios
Provincial14/10/2026
Este viernes se rematarán 224 lotes en la Estación Belgrano. Como anticipo, este miércoles se exhibieron 15 vehículos y dos lanchas en la cabecera oeste del Puente Colgante. Los lotes también podrán visitarse el jueves y el viernes en la sede de la subasta. “Esta política de Estado que impulsamos en Santa Fe, que parece de sentido común: quitarles los bienes a los delincuentes y venderlos, y que no se lleva adelante en otras provincias, cada mes y cada año toma más impulso y más gente confía en estos mecanismos para comprar lo que le quitamos al delito”, destacaron los funcionarios. 
WhatsApp Image 2026-10-13 at 10.19.37

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

La Lupa Medios
Provincial13/10/2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo
WhatsApp Image 2026-10-12 at 09.41.14

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

La Lupa Medios
Provincial12/10/2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad. 
Servicio Penitenciario incorporó nuevos agentes

El Servicio Penitenciario incorporó a 453 nuevos agentes para unidades de alto perfil

La Lupa Medios
Provincial10/10/2026
La promoción, integrada por 221 hombres y 232 mujeres, completó seis meses de capacitación y será destinada a distintas cárceles de la provincia. El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, destacó el respaldo a la fuerza de parte del Gobierno de Maximiliano Pullaro; y la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, sostuvo que el refuerzo recupera el papel central del Servicio Penitenciario en la seguridad ciudadana, tras años de retroceso estatal frente a las bandas narcocriminales.