Primera muerte por chikungunya en Salta: ya hay más de 500 casos confirmados

La víctima fue un hombre que inició síntomas el 27 de marzo, con fiebre, dolor de cabeza, náuseas y fuertes dolores articulares. Con el correr de los días, su cuadro se agravó por una complicación respiratoria, por lo que fue trasladado al Hospital de San Ramón de la Nueva Orán, donde falleció el 4 de abril.
NACIONAL - SALUD09/04/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios
dengue.

La provincia de Salta confirmó este miércoles la primera muerte por chikungunya en el marco de un brote que ya suma 572 casos positivos, según informaron autoridades sanitarias.

La víctima fue un hombre que inició síntomas el 27 de marzo, con fiebre, dolor de cabeza, náuseas y fuertes dolores articulares. Con el correr de los días, su cuadro se agravó por una complicación respiratoria, por lo que fue trasladado al Hospital de San Ramón de la Nueva Orán, donde falleció el 4 de abril.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que se intensificaron las acciones de bloqueo, la vigilancia epidemiológica y el manejo clínico en la provincia, además del envío de test rápidos para fortalecer la respuesta sanitaria.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y suele manifestarse con fiebre alta repentina, intensos dolores articulares, mialgias y erupciones en la piel. Más del 50% de los pacientes puede evolucionar a cuadros persistentes con dolor e inflamación que afectan la movilidad.

Las autoridades remarcaron la importancia de reforzar las medidas de prevención en los hogares: eliminar recipientes que acumulen agua, usar repelente, colocar mosquiteros y utilizar ropa que cubra brazos y piernas.

La vigilancia continuará en todo el norte argentino, especialmente en zonas de alta circulación, en coordinación con provincias como Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Te puede interesar
vacunación antigripal

Nación adelanta la campaña antigripal y comienza con el envío de vacunas a las jurisdicciones

La Lupa Medios
NACIONAL - SALUD23/02/2026
En respuesta a la circulación de la nueva variante de influenza en el país y al inicio cada vez más temprano de la temporada de virus respiratorios, la cartera sanitaria nacional anticipó la compra y distribución de las vacunas contra la gripe. El objetivo es garantizar que las jurisdicciones cuenten con el stock necesario para poder dar inicio a la vacunación a principios del mes de marzo.