
Hallaron un colmillo de un elefante prehistórico en Centinela del Mar
La Lupa Medios
Personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo” realizó el hallazgo de un colmillo de un elefante prehistórico en inmediaciones de la localidad balnearia de Centinela del Mar, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Miramar.
Se trata de un fósil perteneciente a la especie Notiomastodon platensis, un enorme proboscídeo que habitó la región durante el Cuaternario o Era del Hielo, hace más de 100.000 años. El colmillo, de más de un metro y medio de largo y con una ligera curvatura, fue encontrado en sedimentos antiguos dentro de la Reserva Natural Centinela del Mar y cumplía una función defensiva para la especie.
Los trabajos de extracción estuvieron a cargo del equipo técnico del museo, con la participación de voluntarios de la Tecnicatura en Paleontología que se dicta en Miramar, y la colaboración de profesionales del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata. También hubo apoyo de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, y se utilizó la Estación Científica “Eduardo P. Tonni”, ubicada en la zona.
Los Notiomastodon formaron parte de la familia de los Gonfoterios, también conocidos como mastodontes, parientes de los elefantes actuales, de los que se diferenciaban principalmente por su dentadura. Estas especies migraron desde Norteamérica hacia Sudamérica tras la formación del istmo de Panamá, hace unos 2,5 millones de años, durante los grandes procesos de glaciación.
Este intercambio faunístico permitió la llegada de especies como los Smilodon (tigres dientes de sable), osos, pumas, ciervos, guanacos, caballos y diversos cánidos, que convivieron con fauna autóctona como gliptodontes, perezosos gigantes y marsupiales, algunos de los cuales también migraron hacia el norte.
El hallazgo fue realizado e informado por el investigador Marcos Cenizo. Actualmente, el fósil se encuentra en el laboratorio del museo, donde será acondicionado para su futura exhibición en una de las salas del establecimiento.
Con información de: LM Neuquén


Proponen que los presos usen uniforme naranja y sin zapatillas en cárceles de Mendoza

Mendoza dispuso controles obligatorios de drogas a embarazadas en maternidades públicas

El sanlorencino Eliel Buttice representará a la Argentina en la Selección Américas del Bocuse d’Or 2026
Argentina se prepara para la “Luna roja”: cuándo y cómo ver el eclipse total de marzo 2026

El 71,9% respalda el paro general y cae el apoyo a la reforma laboral

El sable corvo de San Martín ya puede visitarse gratis en el Regimiento de Granaderos
