Desembarcan más de 5.000 autos chinos y crece la preocupación en la industria local

Se trata de vehículos híbridos y eléctricos de la automotriz BYD que ingresan bajo el régimen oficial de apertura importadora. El desembarco se realizará en el puerto de Zárate.

Nacional-Economía15/01/2026Lucas BigilLucas Bigil
Barco

Un buque de gran porte de la automotriz china BYD arribará a la Argentina con más de 5.000 vehículos híbridos y eléctricos, en el marco del plan del Gobierno nacional para habilitar la importación de autos bajo un régimen especial.

La llegada del navío está prevista para el domingo por la noche y la descarga comenzará el lunes en el puerto de Zárate, en una operación que es seguida de cerca por las terminales automotrices locales ante el impacto que el ingreso de estas unidades podría tener en la actividad del sector.

El buque utilizará la terminal TZ1, la misma infraestructura que emplea la industria nacional para exportar vehículos y recibir importados.

Este ingreso forma parte del cupo anual de 50.000 vehículos que pueden ingresar al país sin pagar el arancel extrazona del 35%, siempre que se trate de autos híbridos o eléctricos con un valor inferior a los USD 16.000 FOB.

Según estimaciones del mercado, ya se habrían importado unas 15.000 unidades bajo este esquema.

Te puede interesar
ventas

Las ventas minoristas pyme bajaron 5,2% interanual en diciembre

La Lupa Medios
Nacional-Economía11/01/2026

En diciembre, el comercio minorista pyme experimentó un retroceso del 5,2% interanual a precios constantes. En contrapartida, el número varió en la medición desestacionalizada frente a noviembre: el resultado fue de un incremento del 5,2%. Con estos valores, el índice de todo el 2025 cerró con una variación positiva acumulada del 2,5%.

Lo más visto
Pullaro - Puccini

Tarifa del gas: Santa Fe consiguió que Nación investigue los precios que cobran a grandes usuarios de todo el país

La Lupa Medios
Provincial14/01/2026

La Provincia, a través del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, reclamó que las tarifas reflejen la actual matriz energética, con predominio del gas neuquino -más barato-, y cuestionó el esquema vigente basado en un mix de abastecimiento y transporte que ya no existe y encarece los costos industriales. Tras la presentación de Santa Fe, Nación dispuso investigar el esquema tarifario. Puccini afirmó que la tarifa de gas podría abaratarse hasta un 40 % y sumarle competitividad a las industrias santafesinas.