Condenaron a Mauro Díaz a cinco años de prisión efectiva por la muerte de Diego Santiago Calzada

El juez Álvaro Campos lo condenó por homicidio culposo agravado y le impuso cinco años de prisión de efectivo cumplimiento, más diez años de inhabilitación para conducir. La Fiscalía había solicitado seis años de pena efectiva.

Judiciales01/12/2025Lucas BigilLucas Bigil
Familiares de Diego Santiago Calzada
Familiares de Diego Santiago Calzada

El juez de Primera Instancia Álvaro Campos condenó este lunes a Mauro Nicolás Díaz a cinco años de prisión de efectivo cumplimiento, además de diez años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores. La resolución se dictó en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, donde finalizó el juicio oral por la muerte de Diego Santiago Calzada, ocurrida el 4 de junio de 2023 en la intersección de General López y avenida Dorrego.

La Fiscalía Regional 2, representada por el fiscal Aquiles Balbis, había imputado a Díaz el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito agravado, en carácter de autor. Según se informó, Balbis había solicitado una pena de seis años de prisión de ejecución efectiva para el acusado.

De acuerdo con la reconstrucción fiscal, el hecho ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada, cuando Díaz conducía un Volkswagen Gol Trend por avenida San Martín y Dr. Ghio. En ese punto, evadió un control policial que le había requerido detenerse “para su adecuada identificación”, señala el parte oficial. A partir de allí inició una huida a gran velocidad, cruzó un semáforo en rojo y giró hacia Dr. Ghio.

La investigación indicó que el acusado circuló en contramano a alta velocidad durante al menos 100 metros, hasta llegar a General López. Luego giró hacia la derecha, avanzó por Richieri durante unos 200 metros y llegó a Dorrego, donde cruzó la avenida sin aminorar la marcha. En ese momento impactó la motocicleta Honda Wave en la que se desplazaba Calzada, quien circulaba en sentido norte-sur.

Como consecuencia del choque, la víctima sufrió politraumatismos graves y murió en el Hospital Eva Perón. Según la Fiscalía, las maniobras atribuidas a Díaz se realizaron “sin estar debidamente autorizado para la conducción de cualquier tipo de automóvil”, ya que carecía de licencia de conducir y seguro automotor, configurando una violación al deber de circular con cuidado y prevención.

Te puede interesar
Lo más visto