Los supermercados, shoppings y mayoristas registraron fuertes caídas en ventas durante septiembre

Según el Indec, el consumo volvió a retroceder y todos los canales comerciales cerraron el mes con bajas interanuales.

27/11/2025Lucas BigilLucas Bigil
Consumo

El Indec dio a conocer que en septiembre las ventas de supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas cayeron en comparación con el mismo mes del año pasado. En promedio, los tres canales mostraron descensos que fueron desde el 0,8% hasta el 13,1% interanual.

En supermercados, las ventas reales bajaron 0,8% interanual y 0,2% mensual, con un ticket promedio de $30.099 y una facturación corriente de $1,96 billones. El 44,1% de los pagos se hizo con tarjeta de crédito, 26,4% con débito y 16,2% en efectivo.

Los shoppings registraron una baja del 3,4% interanual a precios constantes. A valores corrientes alcanzaron $486.913 millones, con subas nominales en indumentaria (35,3%) y en patios de comida (17,8%).

El descenso más pronunciado se dio en los autoservicios mayoristas, donde las ventas cayeron 13,1% interanual y 5,2% frente a agosto. El ticket promedio fue de $36.959 y la facturación total llegó a $287.852 millones. Además, el 32,9% de los pagos se realizó mediante “otros medios de pago”, por encima de tarjetas y efectivo.

En conjunto, los resultados del Indec muestran que septiembre cerró con menor nivel de ventas en todos los tipos de comercios medidos.

Lo más visto