ANMAT prohibió la fabricación, distribución y venta de insumos médicos utilizados en cirugías

Se trata de unos productos no originales o posiblemente falsificados.

NACIONAL - SALUD30/09/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
cirugías

ANMAT informa que, mediante la Disposición 6670/25, se ha resuelto prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de los siguientes productos médicos:

Placas de osteosíntesis identificadas como:

  • “SM salud - Código E1999 - Material Elemento”


Puntas de Shaver para artroscopía identificadas como:

  • “Arthroscopic Shaver Blade STRYKER - REF 0375-552-000 - Formula Resector Cuer 5.0 mm x 125 mm - LOT 23222CE2 - FAB 2023-08-10 - VTO 2028-08-8”

Las placas de osteosíntesis se utilizan en procedimientos traumatológicos para la fijación de huesos fracturados, mientras que las Puntas de Shaver para artroscopia son de uso quirúrgico rotatorio utilizado en cirugías articulares, principalmente de rodilla y hombro.

Esta medida se adoptó luego de que, en el marco de una inspección realizada a la firma "Soluciones Médicas", se detectaron unidades de dichos productos sin la debida documentación de origen, sin trazabilidad, sin autorización sanitaria, por lo que no es posible garantizar su seguridad y eficacia.

En consecuencia, el Departamento de Control de Mercado de ANMAT se hizo presente en las sedes de las firmas SM Salud S.R.L. y Stryker Corporation, empresas que figuran como titulares de los productos en cuestión. Luego de verificar que las empresas legítimas no reconocen esos lotes ni esos productos como propios, y que los mismos podrían constituir productos falsificados, se debió retirarlos del mercado y emitir la presente disposición, con el objetivo de proteger la salud pública y evitar riesgos en pacientes.

Te puede interesar
vacunación

"Las vacunas son seguras y salvan vidas" El Ministerio de Salud y las provincias emitieron un comunicado

La Lupa Medios
NACIONAL - SALUD29/11/2025

El Ministerio de Salud de la Nación, junto a las 23 jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, difundió este sábado un comunicado conjunto en el que ratifica la seguridad, la eficacia y el carácter irrenunciable de la vacunación como política sanitaria. La declaración se emitió luego del polémico acto antivacunas realizado días atrás en el Congreso de la Nación.

Lo más visto