YPF invertirá 400 millones de dólares para reconvertir la refinería de San Lorenzo

El proyecto se desarrollará en sociedad con una empresa estadounidense y apunta a fabricar combustible de aviación sustentable para exportación.
San Lorenzo08/08/2025Lucas BigilLucas Bigil
Refinería San Lorenzo
Refinería San Lorenzo

YPF llevará adelante una inversión de 400 millones de dólares para transformar la refinería de San Lorenzo, fuera de operación desde 2018, en una planta destinada a producir combustibles limpios.

La iniciativa se ejecutará junto a Essential Energy, una compañía especializada en biocombustibles con sede en Estados Unidos.

El plan contempla la instalación de una biorrefinería capaz de fabricar SAF, un combustible utilizado en la aviación internacional que permite reducir de manera significativa las emisiones contaminantes.

También está prevista la incorporación de tecnología para generar hidrógeno azul, un insumo clave en la transición energética.

La producción se destinará exclusivamente a mercados del exterior, sin interferir con el circuito interno de biocombustibles. La ubicación estratégica de la planta con acceso a la Hidrovía y una terminal portuaria ya instalada permitirá facilitar las operaciones de exportación desde el propio predio.

La futura sociedad estará integrada en partes iguales por YPF y Essential Energy, aunque será esta última la encargada de gestionar la operación diaria de la refinería.

Las obras comenzarán antes de fin de año y forman parte de un plan de reconversión industrial para el cordón productivo del sur santafesino.

Desde la provincia destacaron que el proyecto representa una oportunidad para generar empleo, atraer inversiones y avanzar en la remediación ambiental del complejo, que dejó de funcionar tras el cierre de la firma anterior.

Te puede interesar
IMG_5318.JPG

Comenzó el curso de Electricista Industrial de la UTN, segundo paso hacia el Polo Tecnológico de San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo12/08/2026
La capacitación es gratuita, tiene una duración de seis meses y otorga certificaciones oficiales. Al igual que el ciclo de gasista, se desarrollará en el Centro Cultural, en el marco de la vinculación institucional entre la Municipalidad y la casa de altos estudios. La inscripción y el proceso de selección estuvieron a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional.
santo_patrono2

San Lorenzo conmemoró el día de su Santo Patrono

La Lupa Medios
San Lorenzo10/08/2026
Hubo un izamiento de bandera en el Campo de la Gloria y una misa alusiva, oficiada por el padre Fernando Pereyra, de la que participaron el intendente Leonardo Raimundo, funcionarios del Gabinete municipal, concejales y veteranos de Malvinas.
pp_entrega

La Municipalidad entregó casi 19 millones de pesos para obras en instituciones de San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo05/08/2026
Anide, el Club de Leones, la capilla San Francisco de Asís y la vecinal de barrio Fonavi Oeste destinarán los fondos a la concreción de diversos proyectos, edilicios y de equipamiento, a través del Presupuesto Participativo. Las iniciativas fueron presentadas por las entidades y, tras pasar la etapa de factibilidad, fueron votadas por vecinos y vecinas de la ciudad.