Pullaro sobre Exporta Simple: “Rompimos el monopolio de Ezeiza y tenemos el primer aeropuerto que exporta desde el interior del país”

El gobernador participó de la primera capacitación sobre el régimen diseñado para facilitar exportaciones desde el Aeropuerto de Rosario. Destacó el trabajo conjunto con Nación y afirmó que se trata de “un mensaje al federalismo y la competitividad para demostrar que podemos bajar los costos logísticos”.

Provincial30/05/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
Pullaro

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizó este viernes la primera capacitación sobre Exporta Simple, un régimen que facilita la exportación desde el Aeropuerto de Rosario, optimizando tiempos y costos para que más pymes accedan a mercados internacionales de forma ágil y eficiente.

La jornada tuvo lugar en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno en Rosario, y fue encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el director general de Aduana, José Velis; y la secretaria de Transporte y Logística de la Provincia, Mónica Alvarado.

Durante la capacitación, especialistas en comercio exterior brindaron detalles sobre el funcionamiento del régimen y respondieron consultas de pymes exportadoras o con potencial exportador, operadores logísticos, despachantes de aduana, transportistas y couriers habilitados.

Romper el monopolio de Ezeiza

En ese contexto, Pullaro se mostró “orgullo por lo que logramos juntos. Cuando decimos que Santa Fe es el motor del crecimiento de Argentina, lo hacemos convencidos de nuestra matriz productiva: tenemos casi 7.000 pymes en toda la provincia”. Señaló además que los recursos generados “se reinvierten en nuestras empresas, industrias y el campo, haciendo un gran aporte al país”. El mandatario puso énfasis en la primera exportación realizada la semana pasada desde el Aeropuerto Internacional de Rosario hacia Bogotá, Colombia, bajo este nuevo régimen: “Rompimos el monopolio de Ezeiza y logramos tener el primer aeropuerto del interior que exporta. Desde Santa Fe ofrecemos a nuestras empresas una herramienta concreta para que puedan salir al mundo desde aquí”.

También destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con quien “se pueden abordar muchos temas que nos permiten ser mejores”. Cabe recordar que Sturzenegger felicitó públicamente al Gobierno de Santa Fe por la articulación lograda.

Pullaro ilustró el impacto con un caso concreto: “Una exportación que costaba 5.000 dólares, al hacerse desde Rosario costó 2.500. Ese ahorro es un mensaje claro al federalismo por el que luchamos y a la competitividad que debemos demostrar, reduciendo los costos logísticos”.

Agregó que la Provincia bajó “en un 40 % los costos del Estado”, y que esos recursos se están volcando “a la actividad productiva, mediante subsidios de tasas, infraestructura energética y vial, inversiones en puertos y aeropuertos, para que la logística sea cada vez más eficiente y accesible”.

En la actividad participaron también el subdirector técnico legal de ARCA, Marcelo Mignone; el director de Ingeniería de Procesos Aduaneros, Jorge Menem; la directora técnica, Alejandra Cabral; el adjunto técnico, Lucas Rodríguez; el jefe del Departamento Técnico de Exportación, Pablo Yasky; integrantes del directorio del Aeropuerto de Rosario, operadores logísticos y representantes de la Cámara de Depósitos Fiscales Privados, entre otros.

Mejorar la logística y bajar costos

El ministro Puccini remarcó que este año, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, “pusimos a la logística como eje clave de la competitividad empresarial. Estamos trabajando para mejorar la infraestructura y, a la vez, acercamos herramientas que potencien el sector productivo”.

Sostuvo además que Exporta Simple representa “una desregulación favorable para el mundo productivo. No hay crecimiento ni desarrollo posible sin exportación, y esta no se alcanza sin una logística adecuada. Por eso avanzamos en estas iniciativas”.

Finalmente, José Velis destacó que “la apertura de mercados debe ser pareja para todos”, y subrayó que este régimen “permite reducir hasta un 50 % los costos, eliminando monopolios y acercando oportunidades a todo el territorio”.

Te puede interesar
pesca accesible

Santa Fe ya cuenta con una Guía Provincial de Servicios Turísticos Accesibles

La Lupa Medios
Provincial31/05/2025

En el marco del programa “Turismo para todos, en un solo lugar”, contiene el primer relevamiento exhaustivo de alojamientos, atractivos, servicios y circuitos accesibles en todo el territorio santafesino, con el objetivo de garantizar el derecho a la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida. “El turismo es un derecho que debe integrar, buscando la igualdad de oportunidades”, indicó la secretaria del área, Marcela Aeberhard.

Pullaro Cococcioni

Pullaro: "No hay que hacerse los boludos ante la corrupción”

La Lupa Medios
Provincial29/05/2025

El gobernador santafesino prestó declaración en el juicio que se lleva adelante contra dos exjefes de la Policía de la Provincia. Es por una causa que comenzó por una denuncia del actual mandatario, cuando era ministro de Seguridad. "Cuando hay corrupción, se tiene que denunciar", dijo. Y aclaró que "como en la sociedad, en la Policía hay más buenos, honestos y trabajadores, que malos".

temporal Vera

Provincia asiste a las personas afectadas por el temporal en Vera y localidades del norte santafesino

La Lupa Medios
Provincial27/05/2025

Precipitaron más de 400 mm en las últimas horas. Diferentes ministerios y organismos provinciales, junto a Protección Civil, trabajan junto a autoridades locales por la tormenta ocurrida este lunes por la noche y madrugada del martes. Se monitorea la situación en otras localidades de la zona. Hay una persona fallecida en Vera y evacuados. Rige alerta para toda la provincia.

WhatsApp Image 2025-05-25 at 17.51.30

Pullaro: "La igualdad sólo es posible con un país verdaderamente federal"

La Lupa Medios
Provincial25/05/2025

Al conmemorar el 25 de Mayo, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó la importancia de construir una Argentina más justa desde el interior productivo, y celebró la histórica oportunidad de reformar la Constitución de Santa Fe tras 62 años. La nueva Carta Magna buscará garantizar la “ficha limpia”, eliminar los fueros parlamentarios y priorizar la seguridad ciudadana.

Lo más visto
pesca accesible

Santa Fe ya cuenta con una Guía Provincial de Servicios Turísticos Accesibles

La Lupa Medios
Provincial31/05/2025

En el marco del programa “Turismo para todos, en un solo lugar”, contiene el primer relevamiento exhaustivo de alojamientos, atractivos, servicios y circuitos accesibles en todo el territorio santafesino, con el objetivo de garantizar el derecho a la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida. “El turismo es un derecho que debe integrar, buscando la igualdad de oportunidades”, indicó la secretaria del área, Marcela Aeberhard.