Cattalini: "El rechazó al pliego de Lijo es un paso hacia un país sin impunidad”

La candidata a convencional constituyente por Unidos celebró la decisión del Senado y fue contundente: _"El próximo paso es avanzar en la destitución de Bailaque".

Provincial04/04/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
Leonela Catllini
Leonela Catllini

La diputada provincial Lionella Cattalini celebró  la decisión del Senado de la Nación de rechazar los pliegos de Ariel Lijo, propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia. “Es una señal institucional que refleja la necesidad de contar con magistrados que realmente garanticen independencia, transparencia y un verdadero compromiso con la ley”, dijo.

La legisladora santafesina subrayó que Lijo es uno de los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura y enfatizó la necesidad de fortalecer la calidad institucional. "Las instituciones deben actuar con firmeza. La democracia se debilita cuando la impunidad se convierte en la norma", sostuvo.

“Lo peor que nos puede pasar como sociedad es tener instituciones que no sean confiables, integradas por personas que favorezcan la impunidad o que vayan en contra de la ley. En este sentido, Cattalini señaló la situación del juez federal Marcelo Bailaque, a quien denunció ante el Consejo de la Magistratura. "Insto al Consejo a resolver esta situación de manera urgente y destituir al juez Bailaque. El entramado de corrupción que involucra a empresarios, sindicalistas y al juez es enorme. ¿Cómo puede un magistrado cuestionado por corrupción seguir tomando decisiones desde su despacho?", afirmó.

Finalmente, la diputada destacó que la reforma de la Constitución de Santa Fe representa una oportunidad clave para fortalecer el sistema judicial. "Es fundamental que incorpore herramientas concretas para garantizar la independencia de la Justicia y evitar que los jueces actúen con impunidad. Esta reforma nos obliga a debatir qué Justicia queremos y cómo evitar que en nuestra provincia siga siendo un refugio de corrupción. Solo con cambios profundos lograremos un Poder Judicial que responda a la ciudadanía y refuerce la calidad institucional de nuestra democracia", concluyó.

Te puede interesar
control de cargas

Provincia inició los controles intensivos de carga en camiones, con sanciones más duras

La Lupa Medios
Provincial05/01/2026

La medida comenzó a regir este lunes, en operativos coordinados entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección Provincial de Vialidad. Uno de los controles móviles se realizó en el kilómetro 12 de la Ruta 21, en Pueblo Esther. “Vamos a perseguir a todo aquel que ande con camión pasado de peso, le aplicaremos una multa carísima y así aprenderán que en Santa Fe se cuidan las rutas”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

balance seguridad santa fe

Seguridad: 2024 y 2025, los años menos violentos del siglo en la provincia

La Lupa Medios
Provincial03/01/2026

Con el cierre de 2025, Santa Fe consolidó dos años consecutivos de fuerte reducción de la violencia en todo el territorio provincial y se ubica en niveles cercanos a la media nacional. Ahora los conflictos personales explican una mayor proporción del total de homicidios, con una impactante reducción en los relacionados a la criminalidad organizada y las economías ilegales.

Lo más visto