Pullaro: “Queremos una Justicia aliada en la lucha contra el delito”

Fue el deseo del gobernador al participar de la apertura del año judicial en la ciudad de Rosario. “Después de muchos años, se vienen nuevos aires en la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe y esperamos que puedan tener una nueva impronta”, auguró el mandatario provincial.

Provincial14/03/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2025-03-14 at 13.27.40

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dio inicio este viernes a la apertura del año judicial. El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, asistió al acto que tuvo lugar en la sede de los Tribunales provinciales de la ciudad de Rosario, en Balcarce y Montevideo.

Durante la ceremonia, las autoridades presentes compartieron el discurso del presidente de la Corte, Roberto Falistocco, quien estuvo a acompañado por el resto de sus pares Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta, y quienes juraron sus cargos el pasado lunes: Jorge Baclini y Margarita Zabalza. También estuvo el procurador General, Jorge Barraguirre.

En diálogo con los medios de prensa convocados en el lugar, Maximiliano Pullaro, expresó su deseo por “una justicia más eficiente, una justicia que pueda dar respuestas, una justicia mucho, pero mucho más cercana, y una justicia que también que pueda interpretar los momentos que estamos viviendo en la provincia de Santa Fe”.

“Una justicia que nunca más diga que no tiene nada que ver con la construcción de seguridad, sino que sea una justicia aliada a la construcción de seguridad pública que lleva adelante el Poder Ejecutivo, la Legislatura, y por supuesto, lo que fue el último año el Poder Judicial”, continuó Pullaro.

Una justicia eficiente

En otro apartado, Pullaro señaló que “nosotros creemos que la justicia puede ser más barata, que puede dar mejores respuestas y que las personas que ganan muy buenos sueldos, como los gana también la Legislatura y el Poder Ejecutivo, puedan trabajar en función del sueldo que tiene”. “No sucedía de esa manera”, advirtió, porque “en muchos casos no había el mismo compromiso que tenían otros poderes del Estado. Y mi rol es que las instituciones puedan mejorar”.

El gobernador agregó que “en este momento hay que estar en los nuevos debates. Hace poco se sancionó una ley muy importante que le va a venir muy bien a la provincia de Santa Fe, que es la Ley Antimafias. Eso permitirá que una vez identificada las organizaciones criminales, ir por todos sus miembros y no de a uno en función del rol que tuviesen en la misma”.

Pullaro, por otra parte, anunció que “este año, con esta nueva Corte, pretendemos empezar a interactuar para cubrir los cargos que sean necesarios. Son más de 100 cargos que vamos a cubrir, porque entendemos que son estrictamente necesarios; pero por supuesto lo haremos en función de un trabajo con datos concretos”.

“Lo que queremos es tener un Estado eficiente que no gaste un solo centavo de más en pagar un sueldo que no tenga sentido”, aseguró el gobernador. “Si nosotros vamos a enviarle a la Legislatura la propuesta para cubrir una vacante, indudablemente tenemos que tener claridad que esa vacante hace falta de verdad”. En ese sentido Pullaro recordó que el el año pasado “hubo tensión porque era muy difícil construir datos o tener datos de funcionamiento de los juzgados y para construir una política pública uno tiene que tener datos, tiene que saber de qué está hablando, porque el reclamo era de cargos vacantes, pero tal vez había un juzgado que tenía 200 expedientes por año y uno que tenía 5.000 expedientes por año y se ponía todo en el mismo lugar”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-05-10 at 10.47.01

Derecho a la identidad: Provincia logró reconstruir la historia de hermanos separados en su infancia

La Lupa Medios
Provincial10/05/2025

Un drama familiar llevó a que 5 hermanos fueran separados de niños, en el año 2000. Una camiseta de Colón y una foto familiar, eran los únicos recuerdos. El rol clave del Gobierno provincial en la búsqueda permitió reunirlos 25 años después. “El derecho a la identidad, inherente a todo ser humano, exige la máxima protección del Estado”, destacó el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón.

coccocioni

Provincia intervino la Unidad Regional II: “No vamos a permitir que algunos vivos hagan negocios particulares con la seguridad”

La Lupa Medios
Provincial06/05/2025

Así lo aseguró el ministro Cococcioni al brindar detalles de los allanamientos realizados este lunes y que arrojaron 17 detenidos, de los cuales 13 son personal policial, en una causa por malversación de caudales públicos en el área de combustible. “La posición del Gobierno de la Provincia de Santa Fe es inamovible en nuestro compromiso con la seguridad y contra la corrupción institucional”, remarcó.

WhatsApp Image 2025-05-03 at 09.17.33

La Provincia de Santa Fe contará con su primer avión hidrante para combatir incendios

La Lupa Medios
Provincial03/05/2025

Con un presupuesto de $ 5.500 millones, la nueva aeronave tendrá la capacidad para atacar focos grandes y pequeños, no sólo en fase inicial sino también en tareas extendidas, y de apoyo a los equipos de tierra. “Será un elemento muy importante en la lucha contra incendios”, remarcó el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo.

Lo más visto
IMG-20250513-WA0097

Murió Pepe Mujica a los 89 años

Lucas Bigil
13/05/2025

El expresidente de Uruguay falleció este martes 13 a los 89 años después de enfrentar problemas contra un cáncer de esófago que luego se extendió al hígado.