Santa Fe incorporará cámaras de videovigilancia con IA y tecnología de vanguardia en procesamiento de imágenes

La utilización de Inteligencia Artificial en el procesamiento de imágenes permite el reconocimiento detallado de personas, vehículos y matrículas, para mejorar la seguridad ciudadana. En total son 6.415 cámaras para Rosario, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, y Santa Fe. La inversión del gobierno provincial es de 84 millones de dólares.

Provincial22/02/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2025-02-22 at 11.18.14

La provincia de Santa Fe incorporará un sistema de monitoreo y cámaras de videovigilancia urbana con Inteligencia Artificial (IA), para análisis de video y vigilancia proactiva. El objetivo es utilizar la tecnología de punta para realizar un procesamiento avanzado de imágenes mediante IA, que permite el reconocimiento detallado de personas, vehículos y matrículas, y es la más avanzada a nivel mundial.

Al respecto, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, detalló que ya “se adjudicó una nueva plataforma de videovigilancia, que comienza su implementación en Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, asociada con la instalación de 4.415 cámaras nuevas, la cual hace foco en un nuevo sistema de inteligencia artificial que mejorará la operación policial, con la automatización de la búsqueda de objetos, personas y vehículos”.

Además, “dentro de 45 días se licitará el sistema, que contempla 2.000 cámaras, para la ciudad de Santa Fe”, precisó el funcionario y señaló que “se va a trabajar en la profesionalización de los centros de monitores para la incorporación de esta herramienta, y en la eficiencia de los recursos policiales”.

En 90 días, se prevé la puesta en funcionamiento de 612 cámaras en Rosario y la incorporación de los sistemas de IA para la totalidad de las cámaras ya instaladas. En cinco meses, se sumarán en Rosario 1.300 dispositivos, y en siete meses, 1.610 más. En nueve meses, está prevista la puesta en funcionamiento de 435 cámaras en Rosario, 320 en San Lorenzo y 750 en Villa Gobernador Gálvez.

Efectividad, celeridad e integración

Esta nueva plataforma de vigilancia hace foco en la efectividad, para incrementar el esclarecimiento de delitos); en la celeridad en la obtención de evidencias, y en la integración, al fusionar en un sistema único las imágenes obtenidas por diversos sistemas de vigilancia municipales y provinciales, y privados, en lugares estratégicos.

En una primera instancia, el sistema será operado por especialistas, quienes también se ocuparán de la capacitación y profesionalización del personal que operará el sistema.

Los sistemas de IA permiten registrar automáticamente lo que va sucediendo en el video: reconoce tipos, marcas y diferentes colores de vehículos; pueden leer la matrícula de las patentes; vestimenta, tipo de ropa y accesorios (mochilas, gorros) que llevan las personas; como así también rango etario; y todo se almacena en una base de datos de forma automática, mientras se van recibiendo los videos de cada una de las cámaras. Luego, al hacer una búsqueda, es mucho más rápido y eficiente a la hora de buscar hechos y delitos, porque no es necesario que una persona haga ese trabajo sobre las grabaciones de cada cámara.

Además, el sistema permitirá una mayor prevención y disuasión del delito, así como una respuesta policial más rápida y eficiente; y facilitará la investigación, reduciendo los puntos ciegos en las áreas urbanas. 

Asimismo, las videocámaras con IA permiten un sistema de búsqueda de patentes y lectura de matrículas.

La iniciativa es un compromiso a largo plazo del Gobierno de la Provincia, e incluye un plan de mantenimiento que asegure el funcionamiento óptimo del sistema.

Interoperatividad e integración

La nueva plataforma permitirá la integración e interoperatividad de los distintos dispositivos de seguridad existentes: Tetra, sistema de Comunicaciones Seguras para la Seguridad; 911, gestión de emergencias y asignación de recursos; Siprec, registro de personas y vehículos con pedido de captura; Synthesis, registro de datos criminales y toma de denuncias; y Heimdall, registración, tramitación, carga de actuaciones, diligencias provinciales, cadena de custodia y actividades interjurisdiccionales.

Este trabajo coordinado habilitará una gobernanza de datos que recopile e integre la información recibida de distintas jurisdicciones para realizar el análisis criminal.

Te puede interesar
carteles rutas abandonadas

Rutas nacionales sin mantenimiento en la provincia: señalizan con carteles “por el estado catastrófico” en que se encuentran

La Lupa Medios
Provincial15/07/2025

Por seguridad vial, marcan ingresos a las trazas bajo jurisdicción federal, que hoy están abandonadas y que son riesgosas para transitar. “Hemos pedido a Nación, sin respuesta favorable aun, que ceda las rutas que no van a arreglar y que nos haremos cargo, porque muchos santafesinos ponen en riesgos sus vidas al transitarlas”, recordó el gobernador. En paralelo, se solicita a los conductores que, en caso de tener alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan

Lo más visto
MATEO

"Mateo era un nene muy servicial, muy dulce, no se merecía esto que le paso", así lo describió Eva referente del barrio

La Lupa Medios
Capitán Bermúdez12/07/2025

Mateo Arévalo, tenía 16 años, falleció en la noche de ayer tras sufrir un paro cardiorrespiratorio provocado por una puñalada que le asestó un adolescente de 13 años. Eva Albornoz, titular de la Copa de leche Sol de barrio Quinta de Capitán Bermúdez, señaló a este medio "Mateo era un nene muy dulce, amoroso y carismático, venía desde muy chiquito a tomar la leche acá".