Pullaro sobre la rebaja en las retenciones: “Estamos conformes porque el Gobierno Nacional nos escuchó”

El gobernador de Santa Fe se manifestó sobre la medida de la Nación de bajar las retenciones al campo y eliminarlas para las economías regionales. Vale recordar que en la semana desde la provincia se cuantificó que sobre el total de impuestos que pagan los productores agropecuario, el 94% va a la Nación, y solo el 5% a tributos provinciales.

Provincial24/01/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
Pullaro

Luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre la baja en las retenciones para el campo que comenzará a regir desde el próximo lunes y hasta junio; y la eliminación de las retenciones a las economías regionales, el gobernador Maximiliano Pullaro aseguró sentirse “conforme” porque “el gobierno nacional nos escuchó” y recordó que la semana pasada estuvo reunido con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, con quien llamaron a su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, con el objetivo de “llevar adelante una acción conjunta porque representamos al 70% de la producción agropecuaria de Argentina y nuestras provincias eran las más perjudicadas por las retenciones, por lo que teníamos que manifestarle a la Nación que el próximo impuesto que debía bajar eran las retenciones”.

En ese sentido, vale recordar que desde la Provincia se cuantificó que el 94% de la carga impositiva que pagan los productores agropecuarios van a la Nación, y solo el 5% son de Santa Fe.  

Cabe señalar que como resultado de las conversaciones de la semana pasada, los tres gobernadores de la Región Centro se reunieron este martes en la Sede del Gobierno de Santa Fe en la ciudad de Rosario donde analizaron la situación del sector agropecuario, y tras lo cual Pullaro había manifestado que “en este momento debemos acompañar al campo” solicitando al Gobierno Nacional que “el próximo impuesto a bajar tenían que ser las retenciones”.

“El campo en este momento no puede más”, había manifestado en conferencia de prensa el gobernador de Santa Fe, quien había pedido que  se tome dimensión “que si no se toman medidas urgentes, el campo se va a fundir. Eso va a traer un impacto fuerte y negativo para cada una de nuestras provincias” y había señalado que desde el Gobierno santafesino “estamos dispuestos a poner nuestra parte, más allá que nuestra presión fiscal es sumamente baja. No nos pueden decir a nosotros que el problema de la presión fiscal es por los tributos que cobramos las provincias”.

Finalmente, este viernes Pullaro reconoció que ahora “el desafío es que esta medida no vuelva atrás en junio, después de la liquidación en función de la cosecha que tienen los productores agropecuarios, y por supuesto que pueda haber una baja paulatina y significativa hasta llevar a cero las retenciones”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-09 at 12.00.27

Pullaro: “La única manera de que Argentina salga adelante es si logra producir más”

La Lupa Medios
Provincial09/11/2025

El gobernador participó de la 66ª Fiesta de la Frutilla en Coronda y reivindicó el papel de Santa Fe como motor productivo del país. Coincidió en la necesidad de las reformas laboral, tributaria y penal impulsadas por el gobierno nacional, aunque exigió una mirada que contemple las necesidades del interior productivo. “Necesitamos bajar impuestos nacionales que hoy terminan en el conurbano y construir una reforma laboral con visión pyme, que incentive el empleo formal y la competitividad”, sostuvo. Además, pidió una nueva distribución de los recursos para fortalecer la infraestructura, la energía y la logística que impulsan las exportaciones santafesinas.

WhatsApp Image 2025-11-09 at 09.00.32

Por qué es importante limitar la exportación de peces del río Paraná

La Lupa Medios
Provincial09/11/2025

Con solo 6 de cada 100 sábalos en edad reproductiva, Santa Fe restringe exportaciones a partir de diciembre y prioriza el cuidado del ecosistema que sostiene a comunidades pesqueras y consumidores locales. “La medida no afectará el consumo local ni la exportación de peces de criadero. Buscamos preservar la biodiversidad y garantizar el futuro de la actividad pesquera”, afirmó el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Enrique Estévez.

Puccini

Puccini valoró el avance en la licitación de la hidrovía y la aprobación para el nuevo puerto en Timbúes: “Es la Santa Fe que mira al futuro”

La Lupa Medios
Provincial06/11/2025

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia lo dijo al encabezar la primera convocatoria a la Mesa de Cadena Productiva Naval y Logística, un espacio de articulación entre el sector público y privado para potenciar la industria naval, los puertos y los servicios logísticos. “Santa Fe ya cuenta con 30 puertos en sus 850 kilómetros de río y eso le da un diferencial único en el país”, sostuvo el funcionario”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-09 at 09.00.32

Por qué es importante limitar la exportación de peces del río Paraná

La Lupa Medios
Provincial09/11/2025

Con solo 6 de cada 100 sábalos en edad reproductiva, Santa Fe restringe exportaciones a partir de diciembre y prioriza el cuidado del ecosistema que sostiene a comunidades pesqueras y consumidores locales. “La medida no afectará el consumo local ni la exportación de peces de criadero. Buscamos preservar la biodiversidad y garantizar el futuro de la actividad pesquera”, afirmó el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Enrique Estévez.