
El pico fue a las 14.50 de este lunes, con una demanda de 2.740,95 MW. El máximo anterior había sido en marzo de 2023.
La conmovedora historia del pastor belga malinois, de la Unidad Canina de Bomberos Zapadores. Junto con el inspector Leandro Rivero prestó servicio en búsqueda y rescate bivalente en misiones como la explosión y derrumbe en calle Salta 2141, en Rosario, o el femicidio de Chiara Páez, en Rufino. Se había jubilado en 2022.
Provincial19/01/2025Baloo siempre fue un perro especial. Nacido en una camada de nueve pastores belgas malinois de los que solo sobrevivieron tres, desde sus 45 días su destino estaba marcado. Prestó servicio una década en el cuartel de Bomberos Zapadores de zona sudoeste de Rosario hasta 2022. Allí disfrutó de vivir su “vida de perro” hasta que el viernes 10, a dos meses de cumplir 14 años, falleció.
Fiel compañero del subcomisario Leandro Rivero, Jefe de la Unidad Canina de Rosario y Sub Jefe de la Provincia en la Dirección General de Bomberos, Baloo fue un perro entusiasta y con un talento insuperable.
La vida y misiones de Baloo
Baloo fue rescatado junto con sus hermanas Pily y Parca luego que el resto de una camada de nueve cachorros muriera a causa de la colocación de vacunas adulteradas. “Estaban famélicos, hasta que lograron estabilizarlos”, recordó Rivero. Baloo comenzó su entrenamiento junto a Rivero a los 45 días de vida. “Estuvo en mi casa hasta los cuatro meses”, según recordó. Sus hijos lo bautizaron como el oso del Libro de la Selva, la obra de Rudyard Kipling que Disney popularizó.
Luego, contó, “con intervalos Baloo comenzó a vivir en la Unidad y en mi casa”. Podría decirse que la agrupación se creó a partir del trabajo del inspector y su perro. La resolución que constituyó la “Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Dirección General de Bomberos Zapadores” es la 2055/13, del 22 de agosto de 2013, dos semanas después de sus primeras misiones.
La primera misión de Baloo fue entre los escombros de los edificios de calle Salta 2141, tras la explosión por un escape de gas, en agosto de 2013, en Rosario: “Fue la prueba de fuego. No había Sección Perros en Bomberos Zapadores y en esa intervención anduvieron muy bien Baloo y sus dos hermanas que eran bien cachorritos”, recordó Rivero. “Baloo -agregó- tenía muy clara la búsqueda de fallecidos. Nos quedamos los siete días de búsqueda: Baloo y sus dos hermanas eran ambivalentes, lo que permitía buscar personas vivas entre los escombros, y óbitos”.
Casi once años de trabajo
Baloo trabajó en varios rastreos de casos que conmocionaron a la sociedad como los femicidios de Chiara Páez, la adolescente asesinada por su novio en Rufino en mayo de 2015, y el de Nora Escobar, de Granadero Baigorria, en mayo de 2022. También intervino en la aprehensión de un femicida en Villa Minetti. Rivero recuerda de ese entonces, que Baloo demostraba su “lealtad como perro”, pero a la vez necesitaba recreación. “Y eso es el adiestramiento: a través del juego complacen a su amo. Ese es el premio que buscan, lo que cobran por hacer su trabajo”, explicó el bombero.
Pasados los años, una de las últimas misiones de Baloo lo llevó a Superí al 200, en La Florida de Rosario y su actuación fue clave para hallar el cuerpo del dueño de una casa de tres pisos derrumbada en una fría mañana de julio del 2022.
Durante casi 11 años, el bombero lo entrenó a diario, le enseñó a obedecer, a reconocer rastros. “Me enseñó a tener paciencia y a creer”, reconoció a su vez Rivero, “porque muchas veces en la búsqueda nos preguntamos si nuestro trabajo sirve y él me demostró que sí. Hemos hallado lo que buscábamos, y lo festejé con él”, recordó.
Jubilarse para disfrutar una vida de perros
A Baloo le llegó su jubilación a finales de 2022. Tuvo un sentido acto oficial: “Se jubiló con guardia de honores, medallas y lo que tenía que tener por el trabajo que desempeñó”, afirmó el bombero. Ya hacía tiempo que su entrenador notaba en el animal un cambio de hábitos: daba indicios de que necesitaba un cambio de rutinas. Andaba más lento. El inspector preparó un lugar para llevarlo a su casa. Le compró parte de un terreno a un vecino y lo parquizó para Baloo, que allí disfrutó de su vida de perro. “Durante tres años jugó en el patio y vivió su jubilación que bien merecida estuvo”, aseguró el inspector Rivero.
Amigo fiel hasta el final
Los años le pasaron factura al viejo Baloo. Su cuerpo se deterioró. Necesitó de una “artillería” de calmantes su último día. Y allí estuvo Leandro, quien emocionado contó que “ese día hicimos un asado que compartió con nosotros y la última noche lo mimamos y acompañamos”.
Mientras en el cuartel le daban el eterno descanso a Baloo, el inspector volvió a repetir que el pastor belga fue su “amigo, su compañero, su binomio”. A Baloo lo despidió toda la división entre lágrimas, pero sobre todo con el orgullo de haber formado un perro como él, un héroe. Y confiando en que sus hijos, Barton y Aegon, con el tiempo, puedan llegar a ser como él.
El pico fue a las 14.50 de este lunes, con una demanda de 2.740,95 MW. El máximo anterior había sido en marzo de 2023.
Se avanza en la implementación del gobierno digital y la reducción del uso de papel en las diferentes áreas. En la semana fue el turno de dependencias del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. “Vamos hacia el próximo paso que será comenzar a trabajar con los trámites a la ciudadanía”, adelantó la secretaria de Gestión Pública, Natalia Galano.
Desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía se informó la continuidad de los beneficios y descuentos para el pago total anual. Para este año además , se podrá utilizar cualquier tarjeta de crédito para el pago de impuestos Inmobiliario y Patente, tanto para las cuotas como así también el pago anual, que contempla el 35% de descuento. Quienes posean tarjeta del Banco Santa Fe podrán pagar el total anual en 6 cuotas sin interés.
Se trata de un dispositivo de rastreo satelital que genera información clave para aumentar el conocimiento de la especie y para el cuidado de la biodiversidad. El collar se había extraviado tras el fallecimiento del ejemplar en un siniestro vial. El animal había recorrido 1.300 kilómetros en 8 meses, por diferentes regiones de Buenos Aires y Santa Fe.
Se pueden consultar en la página web oficial. Se sortearon 390 nuevos créditos hipotecarios, que se suman a los 1.307 otorgados en los seis sorteos precedentes. La inscripción para participar de las próximas instancias continúa abierta.
Una bebé de un año y medio ingresó al Hospital Iturraspe de Santa Fe sin signos vitales tras sufrir una crisis convulsiva en su casa del barrio Guadalupe. Los médicos lograron reanimarla y la derivaron al Hospital de Niños Orlando Alassia, donde se le realizaron múltiples análisis y se detectó la presencia de cocaína en su organismo.
Es por la advertencia realizada desde el Servicio Meteorológico Nacional respecto de las temperaturas extremas que se registrarán en los próximos días en la región.
Representa un aumento del 33% con respecto a los vehículos fiscalizados en enero de 2024, cuando se habían controlado 61.085 vehículos. A su vez, se labraron 13.338 actas por distintas infracciones.
Sucedió en la tarde de ayer, cuando la vçitima denunció que dos sujetos le sustrajeron una bateria en calle San Juan al 2000 de San Lorenzo. Con las caracterísricas aportadas por la víctima y las imágenes de una cámara de seguridad la policía logró detener a los delincuentes de 32 y 41 años y recuperar la bateria robada.
El grave siniestro vial ocurrió en la Autopista Rosario-Córdoba, a la altura de Funes (Santa Fe), cuando una Renault Trafic atropelló a cuatro ciclistas que viajaban en la misma dirección. El accidente ocurrió cuando la Trafic, conducida por un solo ocupante, colisionó con los ciclistas, todos masculinos de Rosario, de entre 60 y 70 años.
Se trata de un total de 40 agentes de nuestra provincia dotados de equipamiento, que desde el domingo se encuentran en la zona de Junín de Los Andes, provincia de Neuquén.
El Concejo Municipal de San Lorenzo renovará cuatro de sus ocho bancas en las próximas elecciones. Entre los actuales ediles que buscan continuar en el cargo se encuentran Gustavo Oggero, del oficialismo local, y Esteban Aricó, por el peronismo. A ellos se suman nuevas figuras que intentarán ingresar al recinto, como los periodistas Gonzalo Del Pino y Hugo Bruscaglia, el socialista Fernando Bassán y el músico Diego Perolini, del Frente Amplio por la Soberanía.
El espacio Unidos para Cambiar Santa Fe, alineado con el gobernador Maximiliano Pullaro, tendrá una interna para definir su lista de concejales en Puerto General San Martín. La disputa será entre José Luis Bongiorno, quien encabeza una de las nóminas, y Pablo Pellegrini, líder de la otra lista, que sumó al joven Adrián Melchiori, exfuncionario de la administración municipal de Carlos De Grandis.