
Santa Fe quedó segunda en el ranking nacional de femicidios
La Lupa Medios
La violencia de género continúa mostrando cifras alarmantes en Argentina. De acuerdo con el último relevamiento del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), entre el 1° de enero y el 30 de agosto de 2026 se registraron 176 femicidios, lo que representa, en promedio, un crimen de género cada 33 horas.
Dentro del mapa nacional, Santa Fe se ubicó en el segundo lugar en cuanto a la tasa de femicidios, con 1,6 casos cada 100 mil mujeres. El primer puesto correspondió a Santiago del Estero, con una tasa de 1,7.
Los datos volvieron a poner en el centro de la discusión la efectividad de las medidas de protección frente a situaciones de violencia de género. Según el informe, apenas el 11% de las víctimas había realizado una denuncia previa contra su agresor. Entre los casos en los que sí existía intervención judicial, el 75% contaba con una orden de restricción de acercamiento vigente y el 12% tenía botón antipánico.
El impacto de estos crímenes también alcanza directamente a las familias. El relevamiento contabilizó al menos 132 niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos, teniendo en cuenta que el 40% de las mujeres asesinadas eran madres. Además, durante el mismo período se registraron 598 intentos de femicidio.
Desde MuMaLá advirtieron sobre las dificultades existentes en materia de prevención y seguimiento de las medidas judiciales de protección y reclamaron que el Estado avance con la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género, con el objetivo de fortalecer las políticas de asistencia y prevención.
En cuanto a la modalidad de los ataques, las armas de fuego fueron utilizadas en el 32% de los casos, seguidas por armas blancas, con el 24%; asfixia, con el 13%; y golpes, con el 11%. Además, el 67% de los femicidios ocurrió dentro de la vivienda de la víctima.
El informe también trazó un perfil de las víctimas y victimarios. La edad promedio de las mujeres asesinadas fue de 39 años, entre ellas 16 niñas o adolescentes y 17 adultas mayores. En el caso de los agresores, la edad promedio fue de 41 años y el 60% pertenecía al círculo íntimo de las víctimas, entre parejas, exparejas o familiares.
Asimismo, el relevamiento indicó que el 5% de los victimarios pertenecía a fuerzas de seguridad, otro dato que forma parte del diagnóstico realizado por la organización sobre la violencia de género en el país.


Santa Fe: Diputados dio media sanción a un nuevo registro de deudores alimentarios

Copa Santa Fe continúa su agenda deportiva en distintas localidades de la provincia

Cuenta regresiva para la sexta subasta de bienes incautados al delito, la más grande desde la creación de la Aprad

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Seguridad: Santa Fe renovó la web de las personas más buscadas y fortalece la política de recompensas
