Brigadistas santafesinos lograron controlar voraz incendio en Capitán Bermúdez

Así lo informó el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, quien se encuentra trabajando en el lugar junto con su equipo, Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, brigadistas y personal de Salud. Se monitorea permanentemente el área para evitar nuevos focos. Ante las elevadas temperaturas y la falta de lluvia, se reitera a la ciudadanía extremar los cuidados y evitar prender fuego.
Provincial17/01/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
incendio Celulosa

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Protección Civil, indicó que los incendios que se produjeron en las inmediaciones de la planta de celulosa de Capitán Bermúdez se encuentran controlados. El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, reconoció “el gran trabajo que realizan los Bomberos Voluntarios y Bomberos Zapadores. Una vez que por las características y la magnitud del incendio escapó de la jurisdicción, el jefe de seguridad nos llamó para poder convocar a todas las regionales. Los jefes de Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios y de Protección Civil determinaron que era importante el ataque aéreo también, que eso facilita y disminuye, sobre todo, la gran concentración de temperatura que hay en estos momentos, especialmente en la zona de troncos”. 

“En este momento el fuego está controlado, pero hay que estar atentos. Ahora con personal de la Brigada de Emergencia y Protección Civil nos vamos a desplegar por todo el terreno para evitar que el viento vuele alguna ceniza. Estamos trabajando de manera coordinada con la empresa y también con Salud por las altas temperaturas. Están todos los eslabones tomados y ahora ya está controlado el fuego y circunscrito, pero el viento puede hacer que migre a otro lado, por eso seguimos controlando. Nosotros vamos a trabajar hasta las últimas horas del día. Han venido brigadistas de Santa Fe para que operemos directamente comunicados con el helicóptero para ver los lugares donde tiene que afinar la puntería del agua. Tenemos la fortuna de que tenemos un río cercano, eso permite también la recarga del helicóptero”, afirmó Escajadillo.

Tranquilidad a la ciudadanía

Por su parte, el bombero a cargo, Patricio Hidalgo, precisó que “el operativo de hoy por la mañana consistió en realizar todas maniobras defensivas en cuanto a la vivienda que se encuentra próxima al bosque de eucalipto que se incendió, en cuanto al gasoducto y en cuanto al barrio que se encuentra más adelante. Esos eran los tres focos que estaban activos esta mañana. Actualmente solo queda uno activo, que es el de los troncos del bosque de eucalipto. Además, estamos realizando guardia de cenizas sobre los otros dos”. 

“Queremos llevar tranquilidad a los vecinos con respecto al gasoducto, que está totalmente controlado. Tenemos una de las brigadas de emergencia de las empresas monitoreándolo. También hay Bomberos Voluntarios para poder terminar de extinguir ese pequeño foco que queda activo. Ahora las tareas se van a centralizar en esta fila de troncos que tomó fuego durante horas de la mañana. Vamos a reestructurar el plan de contingencia para tener un ataque ofensivo directo a la fila de troncos”, concluyó.

WhatsApp Image 2025-01-17 at 14.17.34 (1)

Recomendaciones

Por último, Hidalgo hizo hincapié en la necesidad de extremar cuidados en temporada de pocas lluvias y viento. “Necesitamos tener mucha precaución en cuanto a los fuegos que podamos prender en lugares no habilitados. La provincia se encuentra en una alerta roja en este momento”.

Ante la presencia de humo o fuego se recomienda dar aviso a los teléfonos 911 o 100.

Ante incendios forestales y/o rurales:

  • No utilizar fuego para la limpieza de malezas o manejos de pasturas.
  • Evitar fogatas en zonas de islas. En caso de hacerlo, elegir un lugar descampado sin vegetación y apagar debidamente con agua.
  • Aumentar por la noche el nivel de humedad en los alrededores de las casas (riego artificial o manual).
  • Ante la presencia de humo en la zona de residencia cerrar las puertas y ventanas a los fines de evitar el ingreso del mismo a las viviendas.
  • Ante síntomas de tos persistente, dolor de cabeza agudo y/o problemas respiratorios se recomienda consultar con profesionales de la salud.
  • Seguir atentamente las indicaciones de comunas/municipios y en caso de emergencia acatar las órdenes de los Sistemas de Emergencias (Bomberos, Policía, Protección Civil).
Te puede interesar
subasta decomiso

Provincia abrió la inscripción para la subasta de bienes incautados al delito que hará el 16 de abril en Rosario

La Lupa Medios
Provincial26/03/2026
El remate de 150 lotes se compone de diversos vehículos, e incluye un avión. La inscripción es obligatoria hasta la medianoche del 7 de ese mes, a través de www.santafe.gov.ar/subasta. “Este mecanismo que impulsamos es inédito en Argentina. Con esta quinta subasta, desde que asumimos el gobierno Maximiliano Pullaro vamos a estar subastando más de 530 lotes”, señaló el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.
repelente LIF

Santa Fe envió a Tucumán 40 mil repelentes de producción propia ante la emergencia por inundaciones

La Lupa Medios
Provincial25/03/2026
La ayuda es a partir de un convenio de cooperación y asistencia recíproca firmado entre el gobernador Maximiliano Pullaro y su par Osvaldo Jaldo. Se trata de material producido en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, “única provincia en el país que produce su propio repelente”, destacaron las autoridades provinciales, quienes a su vez valoraron “ayudar a quien más lo necesita, independientemente del color político”. 
WhatsApp Image 2026-03-24 at 09.36.52

El Centro de Denuncias 911 superó las 9.200 llamadas en su primer año

La Lupa Medios
Provincial24/03/2026
El CD911 es un sistema integrado a la Central de Emergencias 911 que permite realizar denuncias por hechos que no representan una urgencia. Fue lanzado en 2025 y permite agilizar el inicio de causas en la Justicia a partir de un llamado telefónico y “abordar delitos que muchas veces no se denunciaban”, destacó la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, al evaluar el impacto del sistema en el acceso a la justicia. Amenazas, robos y estafas, al tope de la demanda.
Pullaro

Pullaro impulsa la adhesión de Santa Fe a la Ley Antimafia para endurecer la lucha contra el crimen organizado

La Lupa Medios
Provincial19/03/2026
El Ejecutivo santafesino expresó su apoyo al proyecto presentado en la Legislatura provincial para adherir a la Ley de Crimen Organizado N° 27.786, una herramienta clave que permitirá fortalecer la persecución de organizaciones criminales y avanzar con sanciones más duras contra quienes integran estas estructuras. La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara Baja y hoy será tratada por el Senado.