Las ventas minoristas pyme subieron 17,7% interanual en diciembre

Las ventas minoristas pymes subieron 17,7% interanual en diciembre –a precios constantes, contra la caída del 13,7% de diciembre de 2023– y 4,2% en la comparación intermensual desestacionalizada. De todos modos, 2024 acumuló un descenso de 10% frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y dos en alza (octubre y diciembre). Sólo un sector, Textil e indumentaria, escapó a la tendencia negativa del año, cerrando con un aumento de 2,9%.

NACIONAL - ECONOMIA06/01/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2025-01-06 at 05.52.57

El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes. Incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza. Empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad. También fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.262 comercios minoristas del país, realizado entre el 2 y el 3 de enero de 2025.

Análisis sectorial

En diciembre, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinería (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%).

En el acumulado del año, la mayor baja la tuvieron las Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%). Textil e indumentaria fue el único rubro en alza (+2,9%).

Alimentos y bebidas

Las ventas subieron 21,2% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con una caída del 12%. En la comparación intermensual mejoraron 4%. En el fuerte aumento de diciembre incidió que se está comparando con un año muy malo, como fue diciembre de 2023, marcado por subas de precios agresivas y una caída de casi 20% anual en las ventas del sector.

Este diciembre el rubro estuvo marcado por precios estables durante todo el mes, con bajas en panificados, bebidas alcohólicas y frutas o verduras, que ayudaron a fortalecer las ventas.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas subieron 23,4% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron 2024 con una caída del 11,6%. En la comparación intermensual crecieron 7,8%. Este mes la gente encontró buenos precios, promociones atractivas y compró no sólo para regalar, sino para recambio de la blanquería del hogar, de muebles o mejoras decorativas.

Se notó más variedad de productos. Los comercios consultados coincidieron en que diciembre les dio un respiro después de un año muy duro y mejoraron las expectativas para 2025. Un rubro muy buscado fue el de mobiliario para jardín, que el año pasado había tenido muy escaso recambio.

Calzado y marroquinería

Las ventas crecieron 19,6% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 5,2% en todo 2024. En la comparación intermensual subieron 3,2%.

Hubo buena venta de calzado liviano y deportivo. El mercado ofreció posibilidades de financiamiento que la gente aprovechó, sobre todo para cuotificar los productos más caros que de otra manera serían difíciles de comprar. Los comercios lanzaron promociones atractivas y pusieron a la venta el calzado de temporadas anteriores para armar paquetes de ventas. Comerciantes consultados señalaron que esperaban más para Navidad, pero menos para el mes.

Farmacia

Las ventas subieron 10,3% anual en diciembre, a precios constantes, pero cayeron 19,9% en el año. En la comparación intermensual crecieron 2,6%. Si bien el resultado del mes fue bueno no alcanzó para compensar la caída de casi 20% anual que tuvieron las ventas en diciembre del año pasado.

A eso se sumó que los consumidores perciben que los medicamentos están caros. Se vendieron más productos genéricos que lo habitual, además de productos en bajas dosis.

Perfumería

Las ventas subieron 17,7% anual en diciembre, a precios constantes, y acumulan una caída de 24,5% en el año. En la comparación intermensual hubo un alza de 11,7%.

El producto destacado del mes fue el perfume con opciones para todos los bolsillos y con posibilidades de financiamientos atractivas. Desde fragancias exclusivas hasta alternativas más accesibles, los perfumes atrajeron a una clientela variada. Otros productos muy buscados fueron las lociones corporales, con opciones para hidratar y perfumar la piel, las cremas antienvejecimiento, las de cuidado facial y los maquillajes.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas subieron 12,3% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 11,2% en todo 2024. En la comparación intermensual aumentaron 1,9%.

En el rubro ferreterías se destacaron las ventas de herramientas eléctricas portátiles como taladros, impulsadas por un resurgir de las mejoras para el hogar. Las promociones de fin de año, junto con la mayor disponibilidad de productos en línea, contribuyeron a que muchas familias se decidieran a renovar sus espacios durante las vacaciones. En materiales de construcción se destacó la demanda de placas de yeso, cemento y aislamiento térmico.

Textil e indumentaria

Las ventas crecieron 18,9% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con un incremento de 2,9%. Fue el único sector que creció en 2024. En la comparación intermensual las ventas aumentaron 5,8%.

Los comercios pymes se esmeraron por ofrecer los mejores precios posibles para impulsar el flujo de ventas. Fueron muy importantes las opciones de financiamiento bancario y las promociones lanzadas por los locales.

Análisis cualitativo

La carga impositiva continuó siendo en diciembre el problema más relevante para el comercio, concentrando el 67,2% de las respuestas sobre las principales políticas que esperarían del Gobierno nacional.

Saliendo del tema impositivo, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (13% de las respuestas) y la simplificación burocrática (8,2%).

Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta la pyme, en diciembre el 42,4% sugirió la falta de ventas. Cabe destacar que en el Índice de Ventas Minoristas de noviembre 2024 el 50,6% de los comerciantes identificó a la falta de ventas como el principal obstáculo. Por otra parte, durante el último mes del año pasado el 35,1% reconoció a los altos costos de producción y logísticos como problemática, el 10,1% se refirió a las dificultades para acceder al crédito y el 3,6% a los inconvenientes de cobranzas.

 

 

Te puede interesar
jubilados-reforma-previsional-02082018

El Gobierno oficializó un bono de $70.000 para jubilados

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA30/12/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social otorgará un bono de $70.000 para los jubilados y jubiladas que perciban los haberes mínimos, según lo establecido en el decreto 1133/24 publicado este lunes en el Boletín Oficial. El bono será abonado junto con los haberes correspondientes al mes de enero de 2025.

cgt

Nuevo salario mínimo: la CGT denuncia una pérdida histórica del poder adquisitivo

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA27/12/2024

La Confederación General del Trabajo criticó duramente al gobierno de Javier Milei por establecer el Salario Mínimo, Vital y Móvil en $279.718 a partir del 1° de diciembre de 2024, afirmando que este monto es inferior al registrado en diciembre de 2001, previo a la crisis de la convertibilidad. La central obrera señaló que la medida implica una pérdida de más del 70% del poder adquisitivo, agravada por la devaluación de diciembre de 2023 y la contracción económica actual. A partir de enero de 2025, el salario mínimo se actualizará a $286.711 mensuales y $1.434 por hora.

billetes-

El Gobierno fijó el nuevo salario mínimo, vital y móvil con aumentos escalonados hasta marzo de 2025

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA26/12/2024

El Gobierno nacional oficializó este jueves el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mediante la resolución 17/2024, publicada en el Boletín Oficial. Desde el 1º de diciembre, el SMVM es de 279.718 pesos para trabajadores mensualizados con jornada laboral completa, mientras que para los jornalizados, la remuneración es de 1.399 pesos por hora. La medida establece incrementos escalonados hasta marzo de 2025: 1° de enero: 286.711 pesos para mensualizados y 1.434 pesos por hora para jornalizados. 1° de febrero: 292.446 pesos para mensualizados y 1.462 pesos por hora. 1° de marzo: 296.832 pesos para mensualizados y 1.484 pesos por hora.

ventas navideñas

Navidad 2024: las ventas minoristas subieron 1% interanual

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA26/12/2024

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1% frente al año pasado, a precios constantes. La Navidad 2024 fue abundante en ofertas, donde el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación. El ticket promedio se ubicó en $36.165, siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $30.069 en Librerías.

76519-la-industria-pyme-cayo-37-en-noviembre-y-acumula-una-retraccion-del-136-en-11-meses

La industria pyme cayó 3,7% en noviembre

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA23/12/2024

La actividad manufacturera de las pymes descendió 3,7% anual en noviembre y acumula una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023. De los 6 sectores relevados, 2 mejoraron su actividad en la comparación anual y 4 se retrajeron.

alimentos

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces en noviembre

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA16/12/2024

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor explicó el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor fue para los de naranja (12,9%).

WhatsApp Image 2024-12-08 at 12.10.21

Inflación de diciembre: suben bebidas y comestibles en el inicio del mes

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA08/12/2024

Los primeros días de diciembre registraron aumentos significativos en alimentos y bebidas, con especial impacto en productos estacionales, como bebidas y lácteos, en el marco de las fiestas de fin de año. Tras el alivio que representó la inflación de octubre, que descendió al 2,7% mensual , los datos preliminares de diciembre muestran una suba del 1% en alimentos y bebidas durante la última semana, según un informe de la consultora LCG. Esto implica un incremento del 0,9% respecto a los días finales de noviembre, llevando la suba acumulada mensual al 2,6% .

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-01-07 at 00.58.52

Otro más: incendiaron un contenedor de residuos domiciliarios

La Lupa Medios
Policiales07/01/2025

En la madrugada de este martes, pasadas las 00:00, se desató un incendio que afectó un contenedor de residuos domiciliarios ubicado en la intersección de calles Presidente Roca y Rivadavia, en San Lorenzo. Bomberos Zapadores acudieron al lugar tras ser alertados por el 911 e informaron que el fuego destruyó gran parte del contenedor.