El Gobierno reglamentó el uso de la Boleta Única de Papel para las próximas elecciones

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó este martes, mediante el Decreto 1049/2024, la reglamentación de la Boleta Única de Papel, el nuevo sistema de votación aprobado recientemente por el Congreso. Este formato unificará en una misma papeleta a todos los candidatos de los distintos partidos políticos.

ELECCIONES27/11/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
boleta unica,

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó este martes, mediante el Decreto 1049/2024, la reglamentación de la Boleta Única de Papel, el nuevo sistema de votación aprobado recientemente por el Congreso. Este formato unificará en una misma papeleta a todos los candidatos de los distintos partidos políticos.

La reglamentación, publicada en el Boletín Oficial, detalla las medidas técnicas y materiales que deberán cumplir las boletas únicas para las elecciones legislativas. Según el decreto, este nuevo instrumento será provisto exclusivamente por la autoridad electoral y concentrará toda la oferta electoral en un único diseño.

El decreto también incluye las especificaciones técnicas relacionadas con los artículos modificados del Código Electoral Nacional y la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, además de establecer pautas para su uso en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Desde el Ejecutivo destacaron que la implementación de la Boleta Única de Papel constituye “un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática”. Además, señalaron que este cambio implica “una reforma estructural del sistema por el que los ciudadanos ejercen su derecho al voto”, subrayando su importancia en la modernización del proceso electoral en Argentina.

Te puede interesar
urnas votación

Unidos, sin oposición en 145 localidades

La Lupa Medios
ELECCIONES29/06/2025

Sobre 366 localidades que tiene Santa Fe, la fuerza política que gobierna la provincia liderará 145 -el 40 %- sin necesidad de contar los votos, ya que no tuvo contrincantes. Además de comunas, hay dos ciudades: Armstrong y San José de la Esquina.

Antonio Fiorenza

Timbúes elige a su próximo presidente comunal

La Lupa Medios
ELECCIONES29/06/2025

El actual presidente comunal, Antonio Fiorenza, quien busca renovar su mandato, emitió su voto en la Escuela N.º 217 “José María Cullen”. El actual presidente comunal, Antonio Fiorenza, quien busca renovar su mandato, emitió su voto en la Escuela N.º 217 “José María Cullen”.

Lo más visto
MATEO

"Mateo era un nene muy servicial, muy dulce, no se merecía esto que le paso", así lo describió Eva referente del barrio

La Lupa Medios
Capitán Bermúdez12/07/2025

Mateo Arévalo, tenía 16 años, falleció en la noche de ayer tras sufrir un paro cardiorrespiratorio provocado por una puñalada que le asestó un adolescente de 13 años. Eva Albornoz, titular de la Copa de leche Sol de barrio Quinta de Capitán Bermúdez, señaló a este medio "Mateo era un nene muy dulce, amoroso y carismático, venía desde muy chiquito a tomar la leche acá".