Desindustrialización en marcha: el cierre de Dow impacta en la economía y empleo argentino

El cierre definitivo de la planta Dow en Puerto General San Martín, única productora de polioles y éteres glicoles en Argentina, marca un duro golpe para la industria nacional. La multinacional ha trasladado su producción a Brasil y se ha convertido en importadora, afectando directamente a la economía y las PYMES locales. Brizuela destacó la falta de acción de las autoridades pese a las denuncias y las gestiones realizadas: “Desde el gremio que conduzco hemos denunciado una falta de entendimiento de parte de las autoridades provinciales y nacionales al daño que se le hace a la matriz industrial de nuestro país.

Gremiales16/11/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
Dow

El cierre definitivo de la planta Dow en Puerto General San Martín, única productora de polioles y éteres glicoles en Argentina, marca un duro golpe para la industria nacional. La multinacional ha trasladado su producción a Brasil y se ha convertido en importadora, afectando directamente a la economía y las PYMES locales.

Según el sindicato de petroquímicos SOEPU, liderado por Mauricio Brizuela, esta situación representa un cambio de época: “Pasamos de un modelo industrial de una empresa que producía acá, con mano de obra calificada, a subsidiar el trabajo brasilero, a importar productos que ya producíamos y a dejar el negocio de la comercialización en pocas manos, afectando así a numerosas PYMES”. La planta, que tenía el 87% de la producción nacional de estas materias primas, era rentable y su cierre impacta en más de 100 trabajadores calificados, dejando una pérdida mensual de 500 millones de pesos en el mercado interno.

Este proceso de desindustrialización coincide con la nueva gestión presidencial de Javier Milei, que ha impulsado una economía de primarización. En cadena, también se paralizó la producción de “TDI Disocianato de Tolueno” en la planta de Río Tercero, aumentando la dependencia de las importaciones para la fabricación de productos como colchones, componentes de la industria automotriz, paneles de construcción en seco, y electrodomésticos.

Brizuela destacó la falta de acción de las autoridades pese a las denuncias y las gestiones realizadas: “Desde el gremio que conduzco hemos denunciado una falta de entendimiento de parte de las autoridades provinciales y nacionales al daño que se le hace a la matriz industrial de nuestro país. Esta sensación de no entendimiento de parte de los funcionarios se instaló en los dirigentes y trabajadores cuando después de la media sanción sobre la utilidad pública en la Cámara de Senadores fue ‘cajoneada’ en el recinto de los diputados con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y los bloques de la oposición”.

Hoy, tras 17 días, la ley sigue sin ser tratada y los trabajadores de Dow han firmado acuerdos de desvinculación en la sede del Ministerio de Trabajo de Rosario. Brizuela lamentó: “Estamos ante un golpe muy fuerte a la industria nacional... observamos con tristeza que la defensa de la industria nacional no está en la agenda del gobierno nacional, ni del provincial”.

El dirigente también expresó su descontento con el panorama político actual: “Los argentinos votamos enojados, cegados por mediocres administraciones y brindándole nuestra confianza a una persona que decía estar fuera del sistema y no era más que su mejor alumno. Votamos sin pensar en las consecuencias de seguir a alguien que idolatra a las grandes empresas multinacionales en desmedro del Estado Argentino y nuestros derechos soberanos. Lamentablemente el daño de estos gobiernos va a continuar, pero va a continuar también nuestra lucha como trabajadores, buscando ponerle freno a estas políticas entreguistas que buscan desmembrar nuestra Patria”.

Desde SOEPU afirmaron que continuarán defendiendo la industria nacional y el trabajo argentino, “hombro a hombro, con todos aquellos que quieran seguir defendiendo la industria y el trabajo de nuestro país”.

Te puede interesar
Lo más visto