
ATE anunció un paro nacional para el día en que se trate la reforma laboral
El gremio estatal definió además protestas sorpresivas durante diciembre y cuestionó la estrategia dialoguista de la CGT.
El cierre definitivo de la planta Dow en Puerto General San Martín, única productora de polioles y éteres glicoles en Argentina, marca un duro golpe para la industria nacional. La multinacional ha trasladado su producción a Brasil y se ha convertido en importadora, afectando directamente a la economía y las PYMES locales. Brizuela destacó la falta de acción de las autoridades pese a las denuncias y las gestiones realizadas: “Desde el gremio que conduzco hemos denunciado una falta de entendimiento de parte de las autoridades provinciales y nacionales al daño que se le hace a la matriz industrial de nuestro país.
Gremiales16/11/2024
La Lupa Medios
El cierre definitivo de la planta Dow en Puerto General San Martín, única productora de polioles y éteres glicoles en Argentina, marca un duro golpe para la industria nacional. La multinacional ha trasladado su producción a Brasil y se ha convertido en importadora, afectando directamente a la economía y las PYMES locales.
Según el sindicato de petroquímicos SOEPU, liderado por Mauricio Brizuela, esta situación representa un cambio de época: “Pasamos de un modelo industrial de una empresa que producía acá, con mano de obra calificada, a subsidiar el trabajo brasilero, a importar productos que ya producíamos y a dejar el negocio de la comercialización en pocas manos, afectando así a numerosas PYMES”. La planta, que tenía el 87% de la producción nacional de estas materias primas, era rentable y su cierre impacta en más de 100 trabajadores calificados, dejando una pérdida mensual de 500 millones de pesos en el mercado interno.
Este proceso de desindustrialización coincide con la nueva gestión presidencial de Javier Milei, que ha impulsado una economía de primarización. En cadena, también se paralizó la producción de “TDI Disocianato de Tolueno” en la planta de Río Tercero, aumentando la dependencia de las importaciones para la fabricación de productos como colchones, componentes de la industria automotriz, paneles de construcción en seco, y electrodomésticos.
Brizuela destacó la falta de acción de las autoridades pese a las denuncias y las gestiones realizadas: “Desde el gremio que conduzco hemos denunciado una falta de entendimiento de parte de las autoridades provinciales y nacionales al daño que se le hace a la matriz industrial de nuestro país. Esta sensación de no entendimiento de parte de los funcionarios se instaló en los dirigentes y trabajadores cuando después de la media sanción sobre la utilidad pública en la Cámara de Senadores fue ‘cajoneada’ en el recinto de los diputados con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y los bloques de la oposición”.
Hoy, tras 17 días, la ley sigue sin ser tratada y los trabajadores de Dow han firmado acuerdos de desvinculación en la sede del Ministerio de Trabajo de Rosario. Brizuela lamentó: “Estamos ante un golpe muy fuerte a la industria nacional... observamos con tristeza que la defensa de la industria nacional no está en la agenda del gobierno nacional, ni del provincial”.
El dirigente también expresó su descontento con el panorama político actual: “Los argentinos votamos enojados, cegados por mediocres administraciones y brindándole nuestra confianza a una persona que decía estar fuera del sistema y no era más que su mejor alumno. Votamos sin pensar en las consecuencias de seguir a alguien que idolatra a las grandes empresas multinacionales en desmedro del Estado Argentino y nuestros derechos soberanos. Lamentablemente el daño de estos gobiernos va a continuar, pero va a continuar también nuestra lucha como trabajadores, buscando ponerle freno a estas políticas entreguistas que buscan desmembrar nuestra Patria”.
Desde SOEPU afirmaron que continuarán defendiendo la industria nacional y el trabajo argentino, “hombro a hombro, con todos aquellos que quieran seguir defendiendo la industria y el trabajo de nuestro país”.

El gremio estatal definió además protestas sorpresivas durante diciembre y cuestionó la estrategia dialoguista de la CGT.

AMSAFE participó de la concentración nacional convocada por CTERA para rechazar el retorno del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos docentes. La delegación santafesina presentó una nota en el Ministerio de Economía y reafirmó que el salario es el resultado del trabajo y no debe ser gravado.

El Ministerio de Capital Humano dictó una conciliación por 15 días entre el gremio de recibidores de granos y las terminales privadas, lo que impide el paro anunciado para este martes.

Este reclamo busca garantizar la transparencia y la regularidad del proceso de traslados, defendiendo los derechos de las y los trabajadores de la educación. La presentación estuvo acompañada por un relevamiento exhaustivo de vacantes realizado por las delegaciones participantes.

La lista oficialista obtuvo más del 90% de los votos en una elección con fuerte participación de trabajadores de todo el sector petroquímico. El nuevo equipo combina experiencia y renovación generacional.

La medida, votada por las asociaciones de base de CONADU, se realizará los días 12, 13 y 14 de noviembre. En Rosario, COAD representó en el plenario nacional la postura de más de 2.100 docentes de la UNR, que se pronunciaron a favor de continuar el plan de lucha por salarios y presupuesto.

El sindicato cuestionó la decisión del Gobierno de volver a aplicar retenciones que habían sido suspendidas por una cautelar en 2024. Aseguran que la medida representa un retroceso en derechos laborales y un nuevo golpe al poder adquisitivo docente.

El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) expresó su rechazo a los proyectos del Gobierno Nacional que promueven una reforma laboral. Denuncian que las medidas impulsadas bajo la idea de “modernizar el trabajo” significan un retroceso en los derechos de los trabajadores.

Detuvieron a 12 personas en 17 allanamientos por una investigación sobre armas de fuego en Santa Fe, Esperanza y Recreo.

La empresa informó que avanzará con una serie de tareas de mantenimiento en la toma de la Planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (ACGRO), ubicada sobre el río Paraná, en Granadero Baigorria.

Recientemente finalizaron los talleres de Costura Inicial, Refrigeración, Soldadura, Marketing Digital, Operador de PC y Plomería. Ayer recibieron sus diplomas en un encuentro del que participó el intendente Leonardo Raimundo.

Avanza la construcción de un nuevo edificio en pleno Centro Cívico de Puerto General San Martín, sobre calle Reconquista, entre Mendoza y Guillermo Kirk. La obra contará con una superficie cubierta de 570 metros cuadrados y estará conformada por módulos con mampostería de ladrillos razados.

Bomberos Zapadores actuaron en Falucho al 2000, Ingenieros al 1900 y en C. Vega y Fray García, donde sofocaron tres focos ígneos consecutivos.