Operativo anti dengue: la Municipalidad instaló ovitrampas en domicilios de la ciudad

Se trata de dispositivos diseñados para monitorear y controlar la población del Aedes aegypti. Además, la Secretaría de Salud aplica larvicida en reservorios de agua de espacios públicos y brinda charlas en las escuelas

San Lorenzo05/11/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
ovi_trampas sanlo

Como parte de una serie de acciones que buscan prevenir el dengue, la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente instaló ovitrampas en domicilios de diferentes puntos de la ciudad.

Las ovitrampas son dispositivos diseñados para monitorear y controlar la población de mosquitos, especialmente de especies que son vectores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Estos recipientes atraen a las hembras de mosquitos en busca de lugares húmedos para poner sus huevos, que en el caso del dengue se reproducen en un plazo de entre 3 y 5 días. Por eso, fueron colocados el viernes pasado y serán retirados este miércoles, para el posterior análisis y la obtención de resultados.

Al mismo tiempo, el área aplica de forma permanente, y en todos los barrios, larvicida sobre reservorios de agua donde pueden crecer mosquitos. Vectogreen es un producto que actúa sobre el estado larvario del mosquito y no tiene efectos tóxicos sobre las personas y el medio ambiente.

Asimismo recomiendan tapar tachos, lavar y cepillar bebederos, portamacetas, rejillas y canaletas, cambiar el agua de estos elementos cada tres días, girar o tirar recipientes que ya no estén en uso.

En este sentido, la Secretaría de Salud viene realizando charlas y talleres con el propósito de brindar a la población asesoramiento preventivo. El jueves próximo, personal del área dará una charla en el colegio “Messire” de barrio 2 de abril, el viernes en la escuela Nº 113 “Sargento Cabral” y el martes 12 en la escuela Nº 182 “Martín Miguel de Güemes”.

Te puede interesar
Sofía Delgado

Se cumple un año del atroz femicidio de Sofía Delgado

La Lupa Medios
San Lorenzo30/10/2025

Este jueves 30 de octubre se cumple un año del secuestro, desaparición y femicidio de Sofía Delgado, la joven de 20 años de San Lorenzo cuyo cuerpo fue hallado en un camino rural de Ricardone. A doce meses del crimen, hay cinco personas imputadas —tres hombres detenidos y dos mujeres con restricciones— mientras la Justicia continúa analizando pruebas genéticas que podrían definir las responsabilidades en el caso.

Lo más visto