El Gobierno de Milei asegura que hay "un descenso sostenido de la pobreza"

El Ministerio de Capital Humano destacó los primeros signos de una disminución en la pobreza en Argentina, señalando que esta tendencia marca un “punto de inflexión en la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento de la economía”. Según la cartera dirigida por Sandra Pettovello, los datos aportados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el econometrista Martín González Rozada respaldan la afirmación de una leve mejora.

Nacional25/10/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
pobreza

El Ministerio de Capital Humano destacó los primeros signos de una disminución en la pobreza en Argentina, señalando que esta tendencia marca un “punto de inflexión en la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento de la economía” . Según la cartera dirigida por Sandra Pettovello, los datos aportados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el econometrista Martín González Rozada respaldan la afirmación de una leve mejora.

El Ministerio resaltó que las políticas de estabilización fiscal, inversión en sectores clave y fortalecimiento del mercado laboral “están comenzando a revertir años de crisis y pobreza”. Asimismo, la cartera informó haber colaborado con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) para analizar datos que apuntarían a una disminución sostenida de la pobreza en los últimos trimestres.

El informe también subraya que, según las mediciones trimestrales del SIEMPRO, la pobreza en Argentina alcanzó su pico del 54,8% en el primer trimestre de 2024. “Luego comenzó a descender hasta el 51% en el segundo trimestre, mostrando una recuperación estimada del 3,8%”, explicaron desde el Ministerio.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó en su informe semestral que la pobreza aumentó a un 52,9% en el primer semestre de 2024, afectando a cerca de 25 millones de personas. A pesar de este contexto, desde el Ejecutivo sostienen que el impacto mayor se registró a comienzos de año y que la tendencia actual es de baja gradual.

“Si bien el camino hacia una reducción significativa de la pobreza es larga, los primeros resultados nos permiten ser optimistas y pensar en una Argentina más justa”, expresó desde Capital Humano. A la vez, recalcaron su compromiso de “mejorar las políticas de empleo y robustecer programas de asistencia directa”, incluyendo la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, con miras a consolidar esta etapa de crecimiento inclusivo.

Te puede interesar
pobreza

Según una proyección oficial, la pobreza cayó al 31,7% en el primer trimestre de 2025

La Lupa Medios
Nacional27/06/2025

La cifra, basada en datos del INDEC, representa una baja significativa de 23,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, cuando alcanzaba el 54,8%. Desde el Gobierno atribuyen esta mejora a la desaceleración sostenida de la inflación, que en mayo fue del 1,5%, y a la recuperación del salario real, que según el INDEC creció un 3,4% en abril y acumuló una suba interanual del 74,3%.

clubes

El Gobierno lanza un proceso de revalidación de subsidios para clubes de barrio

La Lupa Medios
Nacional25/06/2025

El Gobierno nacional anunció la implementación de un proceso obligatorio de revalidación de inscripción para que los clubes de barrio y de pueblo puedan mantener el acceso a las tarifas subsidiadas de luz y gas. La medida busca depurar el padrón de beneficiarios y asegurar que los subsidios lleguen efectivamente a quienes los necesitan.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-03 at 11.35.25

Un joven sufrió una grave fractura de cráneo tras un chocar con su moto y se encuentra en gravísimo estado

La Lupa Medios
Policiales03/07/2025

Un joven de 21 años, identificado como Misael Trosce, resultó gravemente herido este martes por la tarde tras un choque entre una motocicleta y un automóvil en la localidad de Ricardone. Trosce se movilizaba en su motocicleta CG Titan cuando colisionó fuertemente con un automóvil Chevrolet Agile. Fue trasladado al Hospital Granaderos a Caballo y posteriormente, el médico de guardia diagnosticó una fractura en la base del cráneo y ordenó su derivación a un centro de mayor complejidad, debido a la gravedad del cuadro.