Universidades de todo el país realizan este jueves un paro de 24 horas contra el veto de Milei

La medida se produce luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario, lo que ha desatado protestas en todo el país. El gobierno, en respuesta al veto, oficializó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como el órgano encargado de auditar los fondos de las universidades. Sin embargo, esta acción no frenó el descontento generalizado, y se prevé que este jueves las universidades realicen un paro de 24 horas como parte de la resistencia al recorte presupuestario.

Nacional17/10/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
image-169

Este miércoles, en la ciudad de Rosario, se llevó a cabo una asamblea interfacultades frente a la Facultad de Humanidades y Artes para definir el plan de acción en medio del creciente conflicto universitario. La medida se produce luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario, lo que ha desatado protestas en todo el país.

El gobierno, en respuesta al veto, oficializó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como el órgano encargado de auditar los fondos de las universidades. Sin embargo, esta acción no frenó el descontento generalizado, y se prevé que este jueves las universidades realicen un paro de 24 horas como parte de la resistencia al recorte presupuestario.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que encabeza la lucha, emitió un comunicado en el que declara la necesidad de "profundizar el plan de lucha" contra el gobierno nacional. "Nos han privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario", sostuvieron, denunciando el impacto que el veto tendrá sobre el funcionamiento y los recursos de las universidades públicas.

Las movilizaciones y tomas de facultades ya se han extendido en casas de altos estudios de todo el país, como la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se llevan a cabo asambleas para definir la modalidad de protesta, que incluye desde clases públicas hasta vigilias y ocupación de edificios.

Con este paro nacional, el movimiento universitario continúa su lucha para revertir el veto presidencial y reclamar una solución al desfinanciamiento que amenaza la calidad y el acceso a la educación superior en Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto