
La actividad económica creció en octubre y cayó respecto a septiembre
Según el Indec, la economía aumentó 3,2% respecto al mismo mes del año pasado, pero bajó 0,4% en comparación con septiembre.
El gobierno argentino oficializó un nuevo incremento en las tarifas de electricidad y gas, con el objetivo de evitar que la devaluación mensual y la inflación erosionen las fuertes actualizaciones tarifarias implementadas en la primera parte del año, que permitieron reducir el gasto en subsidios. Durante la primavera, cuando la demanda de gas y electricidad baja debido a las temperaturas más altas, el aumento promedio del 4% en las boletas se verá compensado por la reducción en la cantidad consumida.
Nacional-Economía31/08/2024
La Lupa Medios
El gobierno argentino ha oficializado un nuevo incremento en las tarifas de electricidad y gas, con el objetivo de evitar que la devaluación mensual y la inflación erosionen las fuertes actualizaciones tarifarias implementadas en la primera parte del año, que permitieron reducir el gasto en subsidios.
Con estas subas, los usuarios de altos ingresos (N1), industrias y comercios pagarán, en promedio, el 72% del costo del gas y el 90,5% de la electricidad. Por su parte, los hogares de ingresos medios (N3) abonarán el 32% del valor del gas y el 40% de la generación eléctrica, mientras que los usuarios de bajos ingresos (N2) pagarán el 26% y 25%, respectivamente. Sin embargo, si los usuarios N2 y N3 superan el consumo de un bloque determinado, abonarán el costo correspondiente a los N1 por el consumo excedente.
Durante la primavera, cuando la demanda de gas y electricidad baja debido a las temperaturas más altas, el aumento promedio del 4% en las boletas se verá compensado por la reducción en la cantidad consumida.
La Secretaría de Energía explicó que los nuevos valores buscan garantizar un suministro sostenible y equitativo, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético. Los usuarios residenciales de ingresos altos, comercios e industrias, pasarán a pagar un precio promedio del gas de 3,45 dólares por millón de BTU, un leve aumento que acerca el precio pagado por los usuarios al costo real de producción.
El costo promedio del gas en Argentina es de 4,77 dólares por millón de BTU, compuesto por un valor promedio de 3,50 dólares pagados a la producción local (que abastece el 90% del consumo anual) y 15,50 dólares correspondientes a las importaciones de gas natural licuado y de Bolivia. Los usuarios de ingresos bajos (N2) pagarán 1,24 dólares por un bloque de consumo subsidiado y 3,45 dólares por el excedente, mientras que los de ingresos medios (N3) abonarán 1,55 dólares por el consumo base y 3,45 dólares por el excedente.
Pese a los incrementos tarifarios, todos los usuarios residenciales, hogares e industrias continúan recibiendo subsidios, ya que el precio real del gas es de 4,77 dólares por millón de BTU. En cuanto a la electricidad, el precio de referencia para los usuarios de altos ingresos, comercios e industrias subirá de 58.596 a 61.526 pesos por MWh, aunque el costo real sin subsidios es de 68.016 pesos por MWh.

Según el Indec, la economía aumentó 3,2% respecto al mismo mes del año pasado, pero bajó 0,4% en comparación con septiembre.

Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) señala que la suba está vinculada a la menor oferta de hacienda, mientras el consumo interno mostró una leve recuperación.

Las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 30 de diciembre e incluyen el debate de la Ley de Inocencia Fiscal y otros proyectos económicos, mientras que la reforma laboral quedó para el próximo año.

Según el Indec, durante el tercer trimestre del año hubo menos personas sin trabajo en el país, aunque en el Gran Rosario la desocupación subió y quedó entre las más altas.

El costo mensual de criar niños y adolescentes varió según la edad y alcanzó su nivel más alto en el tramo de 6 a 12 años.

La petrolera estatal informó que la reducción se aplicará de manera desigual según la región y responde a la dinámica de oferta y demanda.

El gobierno unifica los subsidios energéticos, establece topes de consumo para luz, gas y garrafas, y reemplaza todos los programas vigentes. La medida busca definir quién recibe subsidio y quién paga la tarifa completa.

En noviembre, tanto la Canasta Básica Alimentaria como la Total subieron más que el IPC. Un hogar de cuatro integrantes necesitó más de $1,25 millones para no caer en la pobreza.

Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) señala que la suba está vinculada a la menor oferta de hacienda, mientras el consumo interno mostró una leve recuperación.

El beneficio para estudiantes, docentes y asistentes escolares se suspende a partir del 24 de diciembre durante el receso de verano y se retomará en febrero con reinscripción obligatoria.

Según el Indec, la economía aumentó 3,2% respecto al mismo mes del año pasado, pero bajó 0,4% en comparación con septiembre.

El Gobierno de Santa Fe refuerza los operativos en rutas y recuerda a los conductores la documentación obligatoria para circular durante las celebraciones de fin de año y la temporada de vacaciones.

Este martes desde las 20 h se desarrollará una nueva edición de la Hora Feliz de Yo amo mi ciudad, con promociones en comercios adheridos. Además, de 19 a 23 h Papá Noel se sacará fotos con los chicos en el Paseo del Pino, donde habrá talleres, música y un show de Elfos. De forma paralela, desde las 21 h, la Banda Sinfónica Municipal presentará su concierto navideño en el Campo de la Gloria.