Autopista Rosario - Santa Fe: ¿cómo serán las mejoras que se harán en el corredor vial?

Este viernes se abrieron los sobres licitatorios para el tramo que va de Rosario a San Lorenzo. La obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y se agregará un tercer carril de 3,65 metros de ancho sobre la banquina interna (sobre la mano izquierda) en ambas manos de circulación.

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El Gobierno de la provincia abrió los sobres licitatorios para el tramo que va de Rosario a San Lorenzo de la Autopista a Santa Fe. Los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el de Economía, Pablo Olivares, encabezaron la apertura de sobres. 

La obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto oficial de  $55.306.489.428,55.  El acto licitatorio, realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, contó con 8 oferentes. 

La obra agregará un tercer carril de 3,65 metros de ancho sobre la banquina interna (sobre la mano izquierda) en ambas manos de circulación, que se acoplará a los 7,30 metros existentes en cada sentido. A su vez, ambos carriles existentes de la autopista (tanto el carril externo como el carril central), en este tramo de 16,2 km, serán repavimentados.

Sobre la repavimentación del carril externo (por donde circula el tránsito pesado), en ambas manos, se intervendrá mediante fresado en 30 cm, reciclado de 30 cm y una capa granular cementada de 20 cm de espesor, para después completarlo con dos capas de asfalto modificado: una base de 9 cm y una carpeta de rodamiento de 5 cm de espesor. 

Mientras que en el carril central (circulación de vehículos livianos), en ambos sentidos, se realizará un fresado de 5 cm, una capa de arena asfalto de 2 cm y una carpeta de rodamiento de asfalto modificado del mismo espesor que el carril externo.

Para construir este nuevo tercer carril, en ambas manos, se realizará un reciclado con cal de 30 cm y  una capa granular con cemento de 20 cm, para después terminarlo con dos capas de asfalto modificado: una base de 7 cm y una carpeta de rodamiento de 5 cm de espesor.

Las tareas serán complementadas con trabajos en banquinas, reparaciones, señalización horizontal y vertical del tramo, el corrimiento y construcción de defensas metálicas donde fuese necesario. 

Además, se realizarán obras de conservación y mantenimiento en los puentes existentes (repintado, reconstrucción de juntas y reparación de losas y estribos): Km. 0 Circunvalación de Rosario, Km. 4,1 acceso a Granadero Baigorria e Ibarlucea, Km. 7,5 acceso a Capitán Bermúdez, km. 10,6 acceso a Fray Luis Beltrán, km. 14 acceso San Lorenzo Sur y km. 16,1 acceso San Lorenzo Centro.

También se repavimentarán los ramales de accesos y egresos a la AP 01, mediante fresado de 5 cm y una carpeta de asfalto modificado de 5 cm,  en Ibarlucea (RP 59s), Capitán Bermúdez, San Lorenzo sur (RN A012) y San Lorenzo Centro.

En el aspecto hidráulico, se realizará la demolición y el retiro de alcantarillas transversales correspondientes al sistema de sumideros existente, que será reemplazado por uno nuevo tipo cajón de hormigón armado de un metro por un metro, para facilitar la limpieza de los mismos.

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Son 16,2 kilómetros y permitirá agregará dos carriles de 3,65 metros sobre las banquinas de la actual autopista (es decir, sumará un carril por cada mano de la autopista). El ministro de Obras Públicas de la Provincia también se refirió a las reuniones que se desarrollaron, en Buenos Aires, con funcionarios del gobierno nacional en reclamo por obras públicas para la provincia.

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