Goity: “Más de 40.000 docentes concurrieron a las escuelas, lo que demuestra que la herramienta del paro se agotó”

Lo afirmó el ministro de Educación al presentar un informe de la baja adhesión de los maestros al paro de Amsafe el pasado miércoles. La cifra representa que el 71 % de los trabajadores concurrieron a trabajar ese día y no se sumaron a la huelga. El personal escolar tiene la opción de completar la Declaración Jurada en “Mi Legajo” hasta este viernes a las 23.59.
Provincial - Educación09/08/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2024-08-09 at 13.40.47 (1)

El ministro de Educación, José Goity, junto a la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis, y la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla, presentaron un informe y evaluación de la adhesión de los docentes al paro propuesto por las entidades gremiales el pasado miércoles. 

Durante la presentación, que se realizó en la Sala Walsh de la sede de Casa de Gobierno de Rosario, Goity afirmó: “Queremos hacer una valoración y poner de relieve el esfuerzo que están haciendo los docentes de la provincia y nosotros como Gobierno, que estamos trabajando para lograr una recomposición salarial. Desde enero hasta aquí en cada una de las paritarias en las cuales nos hemos encontrado, hicimos y cumplimos con la actualización mensual, es decir, todos los meses actualizamos el salario docente porque sabemos que es necesario y que es justo. Esto implicó que en el primer semestre del año hubo una inflación del 78%, y una recomposición del 82% de los salarios”. 

Es por ello que Goity consideró que “la baja adhesión a este paro docente -apenas un 28,8% de adhesión hasta este viernes al mediodía- demuestra el agotamiento de una herramienta que es el paro, que cuando se utiliza de una manera desmedida y sin entender el contexto, se va necesariamente agotando como herramienta y como instrumento”. 

En esa línea, el titular de la cartera Educativa provincial destacó: “Acompañamos las necesidades de los docentes y creemos que tenemos que seguir trabajando para mejorar la educación pública”, y en ese sentido remarcó que “vamos a seguir debatiendo el salario de los docentes, ya que si bien hemos cerrado un trimestre, todavía quedan meses de aquí a fin de año, en los cuales mantenemos una paritaria abierta para seguir mejorando y actualizando los salarios y también las condiciones de trabajo, siempre con el mismo objetivo, siempre con la misma vocación, que es mejorar la educación, mejorar la educación pública, lograr más y mejores aprendizajes”.

Baja adhesión en todos los departamentos

Por su parte, la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla, detalló: “Al relevamiento lo hicimos a través del sistema Mi Legajo, que es el mismo que utilizamos en las oportunidades anteriores” y en ese sentido informó: “El universo total de los docentes que debían llenar la declaración jurada son 57.336 personas y hasta el momento relevamos que presentaron su declaración jurada 40.823 trabajadores. Estos números, vistos en porcentaje de adhesión, representan una adhesión al paro del 28,8 % y una no adhesión del 71,2 %”. 

Además, Bacolla repasó de manera departamental que “el departamento Castellanos presentó un nivel de adhesión al paro del 22,8 %; en el departamento General López relevamos una adhesión del 33,7 %;  en el departamento General Obligado un 20,8%, mientras que en La Capital el porcentaje de adhesión fue del 28,2 %, y en el departamento Rosario, un 42,2 %”, concluyó.

Mi Legajo
 
Vale recordar que el personal escolar que no adhiere a las medidas de fuerzas tiene la opción de completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios en el sitio del Gobierno provincial “Mi Legajo” (https://www.santafe.gob.ar/milegajo), indicando si prestó el servicio; si el establecimiento donde se desempeña estaba cerrado y no pudo dar clases; o si no le correspondía ese día prestar servicio.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-01 at 11.40.11

El Plan Raíz mejoró un 22,6 % la lectura de los chicos: “Estamos construyendo el camino correcto”, marcó Pullaro

La Lupa Medios
Provincial - Educación01/06/2026
La segunda evaluación provincial de lectura, realizada a casi 50.000 estudiantes de segundo grado de escuelas públicas y privadas, mostró mejoras en todos los indicadores respecto de 2024. La cantidad de alumnos que leen bien o muy bien creció un 22,6 %, los lectores fluidos aumentaron un 48,3 %, mientras que los niveles más críticos descendieron de manera sostenida. Además, la velocidad promedio de lectura pasó de 43,2 a 50,3 palabras por minuto y el 59 % de los estudiantes que participaron en el programa de acompañamiento mejoró su desempeño lector.
WhatsApp Image 2026-05-29 at 12.36.41

Coudannes: “Santa Fe empezó a revertir la catástrofe educativa que encontramos en 2023”

La Lupa Medios
Provincial - Educación29/05/2026
La vocera provincial adelantó que el próximo lunes se presentarán los resultados de las evaluaciones 2025 del Plan Raíz, la estrategia de alfabetización impulsada por el Gobierno de Santa Fe. También cuestionó los recortes nacionales en discapacidad y destacó que la Provincia incrementó en un 800 % la inversión destinada al sector entre 2023 y 2026.
Maximiliano Pullaro

Pullaro presentó una app para que los padres puedan controlar los sitios digitales a los que acceden los menores

Lucas Bigil
Provincial - Educación27/04/2026
Es para evitar que los chicos ingresen a páginas de juego ilegal y violencia digital. Disponible para iPhone y Android, StopApuestas funciona con dos aplicaciones complementarias: una para adultos, que administra accesos y configura perfiles, y otra para menores, que convierte el dispositivo (celular y tablet) en un entorno seguro basado en una “lista blanca” de contenidos autorizados.
Amenazas escuela

Educación: el Gobierno solicita a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención contra las amenazas

La Lupa Medios
Provincial - Educación20/04/2026
Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas. En la comunicación, emanada desde el Ministerio de Educación, se recuerda que las intimidaciones son delitos graves, y convocó a las familias a acompañar y prevenir conductas que pueden derivar en procesos judiciales y responsabilidades económicas.
escuela San cristobal

San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retomará progresivamente las clases en la semana

La Lupa Medios
Provincial - Educación12/04/2026
Por disposición de la Justicia ya está habilitado el uso del establecimiento escolar. El lunes 13 y martes 14 se destinarán a la ejecución de tareas de limpieza y organizativas, y de arreglos del edificio. Desde el miércoles 15, está previsto un regreso gradual de las actividades escolares de los distintos niveles educativos. En el resto de las escuelas se continuará con clases en horarios habituales que incluirá actividades pedagógicas y rondas de diálogo.