Enrico: “Los créditos Nido serán la principal política en materia de vivienda de este gobierno”

El ministro de Obras Públicas de la gestión de Maximiliano Pullaro se refirió a los más de 20 mil santafesinos que en pocos días se inscribieron para acceder a esta herramienta financiera que ofrece la Provincia, con la tasa más competitiva del país. “Es una política activa masiva de acceso a la vivienda que va a estar permanentemente abierta durante la gestión”, aseguró.
Provincial16/07/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
IMG-20240716-WA0010

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, brindó este martes una conferencia de prensa en la que se refirió a la alta demanda para acceder a los créditos Nido, una iniciativa que impulsan la Provincia y el Banco Municipal con líneas de créditos hipotecarios con la tasa más baja del país. Desde su lanzamiento, en pocos días mas de 20 mil santafesinos se inscribieron en el sitio web https://www.santafe.gob.ar/nidocreditoshipotecarios/ para ser beneficiarios de algunas de las líneas de créditos para la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos. 

El funcionario mencionó al respecto que “el gobernador Maximiliano Pullaro fue quien ideó este plan cuando vimos el problema que tenemos en Santa Fe: hay 1.500.000 hogares de los cuales unos 500 mil son alquilados, o sea que uno de cada tres santafesinos paga un alquiler porque no tiene vivienda. El programa está destinado a eso”, explicó Enrico, y continuó: “Veíamos que con la típica respuesta estatal, de construir viviendas por gestión pública provincial y sortearlas, corremos muy atrás de la demanda.

Entonces el gobernador planteó una política permanente para los sectores medios con posibilidad de acceder a la vivienda propia”. “Y en función de eso -detalló- iniciamos todo este proceso, que no es un programa de crédito: es una política activa masiva de acceso a la vivienda a una tasa razonable, que va a estar permanentemente abierta durante la gestión. La política principal en materia de vivienda de este gobierno no es la construcción tradicional, sino que va a ser esta, porque ya lo vimos con los 20.000 inscriptos en diez días, o sea que hay una demanda muy grande de la población en este tipo de crédito, y hay también una respuesta rápida de parte del gobierno”.

Más de 20 mil inscriptos

Posteriormente, Enrico destacó algunos datos a poco más de una semana del lanzamiento del crédito, y enumeró que “al 15 de julio hay 20.013 inscriptos”, y que “el 70% se interesa para comprar o construir vivienda, y casi un tercio (el 28 %) para la terminación de la casa o una ampliación estructural”.

Respecto de la franja etaria de los solicitantes, “el 66 % de las personas que se inscribieron tienen entre 20 y 40 años. Y en función de los ingresos: 5.000 (casi un 25%) son monotributistas. Otro 20% son autónomos, y hay 9.650 empleados públicos y privados (el 48 %)”.

Finalmente, Enrico remarcó que “esta política es una política destinada a toda la provincia, a todo el territorio santafesino, por eso hay inscriptos de los 19 departamentos de la provincia. Cada departamento tiene un cupo y ya hay inscriptos en todos los departamentos”, siendo Rosario, Santa Fe y San Lorenzo los que reúnen al 75% de los aspirantes al crédito.

El 7 de agosto será el primer sorteo

Los interesados en acceder a los créditos tienen tiempo de completar el formulario (están disponibles en el sitio web https://www.santafe.gob.ar/nidocreditoshipotecarios/) hasta el 31 de julio, mientras que el 7 de agosto se sortearán los primeros 250 créditos entre quienes sean considerados “aptos”, es decir, aquellos inscriptos que pudieron pasar las exigencias del Banco Central para ser sujeto de crédito.

Los Nido tendrán un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones para adquisición y construcción de vivienda, y de $ 25 millones para finalización. En total, son $ 60.000 millones destinados a las cuatro líneas. Provincia aporta 8.000 millones a la financiación del programa, y de ese monto, 6.500 millones son producto del ahorro que surge de hacer eficiente la compra de víveres para las unidades penitenciarias.

La cuota será en valor UVA más 4,2% para la demanda general, y UVA más 3% para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.
Luego de esta primera etapa, el último día hábil de cada mes se cerrará el plazo de inscripción para el siguiente sorteo, que se realizará en el quinto día hábil del mes siguiente.

Te puede interesar
Delegaciones que competirán en los Juegos Sudamericanos

Juegos Suramericanos: Rosario dio la bienvenida a las delegaciones que competirán en Santa Fe 2026

Lucas Bigil
Provincial11/09/2026
Representantes de los países participantes fueron recibidos por autoridades provinciales y locales en la antesala del comienzo de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. “Hicimos un gran esfuerzo para que los atletas se sientan cómodos y para que estos Juegos sean el registro de un momento inolvidable”, destacó el vocero de los Juegos en Rosario por parte de Provincia, Federico Angelini.
WhatsApp Image 2026-09-08 at 09.48.20

Juegos Suramericanos: en solo una semana, las reservas anticipadas recaudaron más de $ 250 millones para tres instituciones

La Lupa Medios
Provincial11/09/2026
Cáritas, la Federación de Veteranos de Guerra y Cilsa serán los beneficiarios del 100 % de lo que se recaude a través de la reserva anticipada de tickets por parte de quienes buscan asegurar su lugar en competencias de Santa Fe 2026, cuyo acceso será libre y gratuito hasta completar la capacidad de cada escenario. El gobernador Maximiliano Pullaro firmó esta mañana el convenio con representantes de las entidades.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 10.01.28

Furor por los Fan Fest de los Juegos Suramericanos: casi 80 mil entradas en el primer día de registro para el ingreso gratuito

La Lupa Medios
Provincial09/09/2026
Al cierre de la primera jornada, la web oficial contabilizó un total de 78.348 tickets para los distintos escenarios que contarán con destacados artistas. En Rosario fueron 39.213; en Santa Fe unos 25.608; y 13.527 para la ciudad de Rafaela. La programación completa de los Fan Fest y toda la información para el ingreso se puede conocer en fanfest.santafe2026.ar.
Ppullaro - Unidad Penitenciaria de Recreo

Pullaro inauguró la Unidad Penitenciaria de Recreo y convocó a “terminar con el garantismo bobo”

La Lupa Medios
Provincial03/09/2026
“Es la cárcel más moderna que hay en Argentina”, dijo el gobernador y aseguró que “a los delincuentes los vamos a buscar a sus casas, los detenemos y los ponemos tras las rejas”. Contará con 891 plazas carcelarias y permitirá descomprimir las comisarías de la región. Uno de sus pabellones estará destinado a mujeres. La inversión alcanza los 80 millones de dólares.