Se celebró un ciclo de charlas sobre Educación Ambiental, Economía Circular y Gestión de Residuos

La actividad, organizada por la Municipalidad de San Lorenzo, fue dirigida a alumnos de escuelas secundarias. Representantes de empresas expusieron sobre procesos productivos sustentables y el intendente Raimundo detalló las acciones que se llevan adelante en la ciudad para mitigar el impacto ambiental.

San Lorenzo12/06/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
taller0-

Este miércoles por la mañana en el Teatro Aldo Braga se llevó a cabo el segundo ciclo de charlas sobre Educación Ambiental, Economía Circular y Gestión de Residuos de la Municipalidad de San Lorenzo, dirigido a alumnos de escuelas secundarias de la ciudad. La actividad, organizada por la Secretaría de Salud y el área de Producción de la Municipalidad, contó con la participación del intendente Leonardo Raimundo.

Puntualmente, brindaron charlas representantes de Evercraff, Sux Solar, Solamb, DH SH y Bunge, empresas locales que comparten procesos productivos sustentables. Las moderadoras fueron la subsecretaria de Desarrollo Local, Producción, Empleo y Turismo, Delfina Cavagnero, y la ingeniera ambiental María Elena D’abate.

El intendente Leonardo Raimundo también se dirigió al auditorio y, en primer término, destacó la importancia de avanzar hacia una economía cada vez más circular, no lineal, que reutilice los residuos como insumos para nuevos procesos productivos.

En ese sentido, destacó los múltiples programas de reciclaje que lleva adelante la Municipalidad de San Lorenzo, como el de aceite comestible usado, pilas, residuos tecnológicos, tapitas y botellas, entre otros.

Además señaló que la administración local ha confeccionado un inventario de gases de efecto invernadero, que ha arrojado como resultado que el mayor impacto ambiental a nivel local es el que provoca el consumo eléctrico. Por dicha razón, explicó, la Municipalidad ha emprendido, y está cerca de completar, la sustitución de todo su alumbrado público, de vapor de sodio, por luminarias led, más eficientes y ecológicas.

Respecto del sector privado, el mandatario manifestó: “Está esa idea de que la empresa en sí contamina, lo que en parte es cierto, porque toda actividad humana contamina. Pero también es cierto que en nuestra zona tenemos empresas dedicadas a la reutilización de aceite de motor, a la generación de compost y al reciclado de residuos electrónicos, entre otras. Es una plétora de empresas que ve que tenemos que asumir la cuestión del medio ambiente como propia. Creo que esa es la motivación fundamental de esta charla”, concluyó.

También estuvieron presentes el secretario de Salud y Preservación del Medio Ambiente, Nicolás Beltramone; y el secretario de Coordinación General, Alejandro Cabral.

Te puede interesar
paulaperassi-1024x683

Dónde está Paula? A 14 años de su desaparición marcharán en San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo16/09/2025

Este jueves 18 de septimbre se cumplen 14 años de la desaparición de Paula Perassi, la joven sanlorencina cuyo caso continúa impune y sin resolverse. En este nuevo aniversario, familiares, amigos, organizaciones sociales y vecinos volverán a marchar el miércoles por las calles de San Lorenzo para reclamar justicia y mantener viva la memoria.

autonomia SANLO

San Lorenzo comienza a transitar el camino hacia la autonomía municipal

La Lupa Medios
San Lorenzo15/09/2025

En el Convento San Carlos se celebró un encuentro convocado por el intendente Raimundo, que reunió a especialistas del derecho y secretarios del gabinete municipal con el objetivo de sentar las bases del proceso hacia la autonomía local. El próximo paso será la presentación de un proyecto de ordenanza de reconocimiento a la reforma de la Constitución provincial, donde se planteará la elección de constituyentes locales junto con las elecciones municipales de 2027.

axion2-

La Municipalidad incorpora desfibriladores automáticos en estaciones de servicio

La Lupa Medios
San Lorenzo12/09/2025

El intendente Leonardo Raimundo entregó un desfibrilador externo automático a la estación de servicio Axion, de bulevar Urquiza al 2600, en el marco del Programa de Prevención de la Muerte Súbita. Además, el personal del establecimiento recibió una capacitación en su uso. El plan ya suma equipos en distintos puntos estratégicos de la ciudad y prevé nuevas incorporaciones.

Lo más visto
autonomia SANLO

San Lorenzo comienza a transitar el camino hacia la autonomía municipal

La Lupa Medios
San Lorenzo15/09/2025

En el Convento San Carlos se celebró un encuentro convocado por el intendente Raimundo, que reunió a especialistas del derecho y secretarios del gabinete municipal con el objetivo de sentar las bases del proceso hacia la autonomía local. El próximo paso será la presentación de un proyecto de ordenanza de reconocimiento a la reforma de la Constitución provincial, donde se planteará la elección de constituyentes locales junto con las elecciones municipales de 2027.