Provincia recuerda cómo prevenir las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono

Ante las bajas temperaturas, Salud provincial alerta sobre el uso de aparatos que queman combustible en el interior de las viviendas. “Ventilar la casa a través de una puerta o una ventana entreabierta; comprobar que los ambientes tengan ventilación al exterior; encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa; y no dejar braseros, estufas ni otros artefactos encendidos durante la noche”, entre las principales recomendaciones.

Provincial - Salud 27/05/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
como-prevenir-la-intoxicacion-monoxido-carbono

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, brinda recomendaciones para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

En este sentido, la responsable del área, Analía Chumpitaz, recordó que “se trata de un gas tóxico que se origina por la combustión incompleta de gas natural, gas licuado, kerosene, carbón, leña, nafta (en motores de combustión), madera, papel y aceite, entre otros. No tiene color, olor ni sabor; y su inhalación provoca daños en el sistema nervioso central, asfixia y consecuencias irreversibles, incluso la muerte”.

Por eso, indicó que “hay que ventilar la casa, aunque haga frío, a través de una puerta o una ventana entreabierta. Comprobar que los ambientes tengan ventilación al exterior, encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa; y no dejar braseros, estufas ni otros artefactos encendidos durante la noche”.

Finalmente, Chumpitaz remarcó: “Se debe controlar que la llama de los mecheros sea de color azul ya que si es amarilla produce monóxido de carbono. En ese caso, hay que apagar el artefacto inmediatamente y hacerlo reparar por un gasista matriculado. Además, se recomienda no instalar calefones catalíticos en dormitorios y controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado”. 

Síntomas

Las mujeres embarazadas, las niñas y niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, pueden ser mucho más sensibles al monóxido de carbono.

En cuanto a los síntomas, pueden presentarse en distintas combinaciones, tales como confusión, mareos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, náuseas, vómitos, palpitaciones, parálisis, convulsiones.

Cómo proceder

Los síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono no se deben ignorar, especialmente si más de una persona los presenta. En ese caso se recomienda:

  • Dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco.
  • Abrir las puertas y ventanas, apagar los aparatos que utilizan combustibles y salir de la casa.
  • Dirigirse al Centro de Salud o a la guardia del hospital más cercano y comunicar al personal que se sospecha de envenenamiento con monóxido de carbono.
  • De ser necesario llamar al servicio de emergencias 107.
Te puede interesar
Lo más visto
camiones

Restringen la circulación de camiones por el fin de semana largo

La Lupa Medios
Nacional 14/06/2024

Por el fin de semana largo que comienza hoy, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informa que habrá restricción de circulación para vehículos de gran porte en más de 30 rutas nacionales. La restricción regirá hoy de 18 a 20:59 horas, el sábado de 7 a 9:59 horas y el lunes de 18 a 20:59 horas.

InShot_20240621_235510167

Detuvieron en Pueblo Andino a peligroso sicario del clan de Esteban Alvarado

La Lupa Medios
Policiales 21/06/2024

A través de un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales y federales, el sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes en la localidad de Andino. Desde el gobierno provincial y nacional, destacaron el trabajo que se realizó desde el momento mismo de asumir, para poder llegar a este operativo.

WhatsApp Image 2024-06-23 at 09.59.16

VGG: La Municipalidad presentó la Escuela de Oficios Artísticos

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 23/06/2024

La iniciativa, abierta y gratuita, comienza este lunes en el Anfiteatro con Comparsa, Inglés, Producción Musical, Operador de Sonido y Marketing Digital. La modalidad de cursado es presencial en el Anfiteatro Municipal (Av. Juan D. Perón y Av. San Martín) en el horario de 18 a 20hs. Los días lunes se dictará Comparsa, los martes Inglés, los miércoles Producción Musical, los jueves Operador de Sonido y los viernes Marketing Digital.

bullrich-barrientos

Bullrich despidió a su segundo y lo denunció por corrupción

La Lupa Medios
Actualidad 23/06/2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a Vicente Ventura Barreiro de intentar interferir en una licitación de comida para el Servicio Penitenciario Federal. "También, hice la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención", sostuvo.