San Lorenzo conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El acto tuvo lugar en el Paseo de la Memoria, con las presencias del intendente Leonardo Raimundo, funcionarios municipales, familiares de desaparecidos y comunidades escolares. Se colocaron cintas celestes y blancas alrededor de cada uno de los robles que evocan a las víctimas del terrorismo de Estado.

San Lorenzo 25/03/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
acto dia de la memoria

Tras cumplirse el 48º aniversario del último golpe cívico militar, San Lorenzo conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un encuentro que se llevó a cabo en el Paseo de la Memoria, situado en la esquina de Sargento Cabral y 3 de Febrero.

Junto a los familiares de los desaparecidos por el terrorismo de Estado, estuvieron el intendente Leonardo Raimundo; comunidades escolares; la secretaria de Gobierno y Cultura, Verónica Cittadini; el secretario de Coordinación General, Alejandro Cabral; el subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Fernando Dagatti; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, y concejales.

Tras la entonación del Himno Nacional, tomó la palabra Carlos Parente, hermano de Hugo, desaparecido el 8 de julio de 1976 mientras realizaba el Servicio Militar en el Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán.

“Un año más desde aquella terrible noche del año 76. Son 48 años de lucha junto a Madres y Abuelas. Se logró la vuelta de la democracia gracias a ese gran presidente y estadista Raúl Alfonsín, que tuvo el coraje de iniciar los juicios que llevó presa a la cúpula militar”, introdujo.

Luego, llamó a “defender la democracia con uñas y dientes”: “Ahora vemos a diario que quieren la historia completa; por supuesto, si nadie se la negó. Porque durante 48 años hemos batallado para buscar nuestra verdad y se ha tomado como tal, no sólo en Argentina, sino a nivel mundial, y ellos no aparecieron nunca por tribunales a defender lo indefendible: el robo de bebés y la muerte por torturas”.

Además sostuvo que “los grandes poderes usaron a las fuerzas armadas para lograr su objetivo”. “En el año 1976 comenzaron los grandes problemas que hoy estamos viviendo los argentinos”, advirtió.

Por último, se dirigió a los alumnos presentes en el Paseo de la Memoria: “Cuidado con las redes porque es muy fácil insultar a una persona por las redes, que se usan de una forma atroz. Ustedes son el pilar del futuro de esta Nación, háganlo con dignidad y jamás tomen como enemigo a su adversario político”.

En el cierre del acto, los presentes colocaron cintas celestes y blancas alrededor de cada uno de los robles que evocan a los desaparecidos por la represión, plantados en el espacio de bulevar Sargento Cabral y 3 de Febrero.

Te puede interesar
acto_sm2_1-1024x683

San Lorenzo rindió homenaje al general San Martín a 246 años de su nacimiento

La Lupa Medios
San Lorenzo 27/02/2024

Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad local llevó adelante un izamiento en el Pórtico de la Gloria y un acto conmemorativo en la plazoleta de 3 de Febrero y San Carlos. Además, en el marco del 212º aniversario del primer izamiento de la bandera argentina, fueron evocados Manuel Belgrano y María Catalina Echavarría de Vidal.

Lo más visto
Centro de Estudios Regionales

El Centro de Estudios Regionales se amplía y desembarca con nueva sede en San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo 21/05/2024

La firma del convenio de cooperación tuvo lugar en la Vecinal Barrio Combate. Fernando Bassan y Graciela Villalba serán los delegados de este nuevo espacio que se suma a los que se encuentran ya funcionando en Capitán Bermúdez, Carcarañá y Puerto General San Martín. “Creemos en el trabajo en equipo, en hacerlo de forma articulada entre las sedes y con la posibilidad de retroalimentarnos”, dijo el presidente Leandro Aguiar.